Zed está muerto, Arantxa Rufo

 

"Zed está muerto", novela de Arantxa Rufo autopublicada en septiembre de 2018
Fuente: www.arantxarufo.com


FICHA TÉCNICA


Autora: Arantxa Rufo

Editorial: Autopublicado (9 de septiembre de 2018)

Páginas: 476

ISBN: 978-8409047710

Formatos: e-book y tapa blanda

 
SINOPSIS


"Los Ángeles, julio de 2018. Tessa Britton, una stripper de un club de Los Ángeles, está preocupada porque su amiga Katya ha faltado a clase de baile y tampoco contesta al teléfono. Al acudir a su casa, descubre el cadáver, junto con el de un misterioso hombre tatuado. Cuando la detective del LAPD Elizabeth Delgado, que lleva de baja casi un año, llega al escenario del crimen, el agente Michael Poulsen, del FBI, le comunica que es la hija de Luka Maksimov, un líder de la mafia rusa que no dudará en enviar un asesino a la ciudad para vengar su muerte. En un caso en el que cada uno convive con sus propios demonios, Tessa parece tener todas las respuestas. ¿Era Katya el objetivo o la han asesinado para hacer daño a su padre? La guerra en Los Ángeles no ha hecho más que empezar..."


OPINIÓN PERSONAL

Que difícil resulta llegar a ser escritor en nuestro país. Más difícil todavía es poder llegar a vivir de la escritura...
Con esta sencilla, y conocida por tod@s, reflexión quería comenzar. Está claro que  "el mundo editorial", en general, es un negocio, como muchos otros. Las grandes editoriales, en particular, son unas empresas, o conglomerados de ellas, cuyo lógico y lícito objetivo es ganar dinero, esto es así.

Lo cual desemboca en la situación de que las grandes editoriales no van a arriesgar "ni un euro", salvo en contadísimas excepciones, por lo que van a publicar obras de autores y autoras ya conocidos y/o consagrados, o de quienes tengan detrás un respaldo de miles de seguidores en las redes sociales. De esta manera se aseguran, casi de manera segura, un enorme público potencial que va a adquirir el último libro de su autor o autora favorito o, lo que es peor, de su influencer favorito.

Digo "lo que es peor" porque, si todavía los libros que se publican, y venden, sonde Vargas Llosa o Pérez Reverte, por poner un ejemplo entre millones...pues me parece todo correcto y dentro de la normalidad. Pero que en las listas de "los más vendidos" se encuentren libros supuestamente escritos (particularmente opino que se los escriben, esta gente a la que me refiero no tienen ni idea de escribir un libro, algunos de ellos...de nada más) por el "príncipe anglosajón de moda" o por alguna tertuliana de los infumables programas televisivos "de salseo" del país...pues, ésta sociedad nuestra tiene un problema. Es mi humilde y personal opinión, que conste.

¿Qué tiene que ver esto con la reseña de la novela que nos ocupa? Muy sencillo, y es la segunda vez que me ocurre...he terminado la lectura de una magnífica novela, de una autora relativamente desconocida, que tuvo que autopublicarla, y que no desmerece para nada, en cuanto a su calidad, a muchas de las obras, nacionales y extranjeras, que podemos encontrar en las estanterías de las librerías comerciales, o en las mesas de novedades.

Arantxa Rufo nos presenta una novela policiaca presentándonos una historia, una trama, que reúne todos los ingredientes del género en la actualidad, como pueden ser una gran ciudad como escenario, dos importantes cuerpos policiales implicados en la resolución del caso, unas bandas mafiosas que llegaron del este, etc.

Como curiosidad, aunque no es la primera autora, o autor, nacional que lo hace, la novela está ambientada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La ambientación está tan bien conseguida que pudiera parecer que se trata de una autora de aquella nacionalidad. Los distintos capítulos, no muy extensos por regla general, están titulados haciendo referencia a un determinado personaje o localización, acompañados de una dirección postal y una hora determinada en muchos casos.

Los personajes pueden parecer, en un principio, muy "estereotipados" o "típicos", que hemos podido ver o leer en numerosas ocasiones...la detective de la policía local, el agente especial del FBI, los capos mafiosos junto a sus lugartenientes y esbirros, el asesino profesional...pero no por ello la novela carece de interés. Además, estos personajes, especialmente los principales, muestran a lo largo de la obra una cierta evolución. Los hechos que acontecen, junto con las circunstancias personales que arrastra cada uno de ellos, hace que podamos asistir un cambio en la forma de ser y actuar que tenían previamente.

Destacar el importante cambio de ritmo que sufre la novela cerca del último tercio, aproximadamente, acelerando de forma vertiginosa convirtiéndose en un auténtico thriller, llevado a cabo por la autora magníficamente, pues no es fácil ir "saltando" de unos personajes a otros sin que decaiga el ritmo de la acción y, por supuesto, el interés del lector.

En definitiva, una novela más que recomendable, que aunque nos presente una situación en principio no muy original, en el sentido de que ya hemos leído tramas similares, no por ello deja de ser muy interesante de leer, incrementándose paulatinamente el interés del lector con el fin de conocer la resolución de la misma.

Además, sería bueno que todos hiciéramos un esfuerzo en apoyar a nuestros escritores y escritoras menos conocidos, muchos de ellos comenzando, pues hay muchas novelas de calidad esperando a ser descubiertas.

Se puede encontrar la novela en:





7 comentarios:

  1. Hola, Antonio. Muchas gracias por dar a conocer a esta escritora y a este libro. No descarto su lectura, ya que disfruto conociendo letras e historias de escritores que autopublican y la mayoría de las veces me he llevado gratas sorpresas.
    Te contesto también al comentario que dejaste en mi blog: sí, soy de Murcia, aunque he estado viviendo en Granada hasta hace unos poquitos meses que he regresado a mi ciudad natal. Roquetas de Mar es precioso, saboréalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen, por leer la entrada y, sobre todo, comentar. Pues, precisamente, tu comentario me va a animar a dedicar otra entrada a una novela que terminé no hace mucho, fantástica. También de un autor nacional que tuvo que autopublicar. La leí antes de comenzar con el blog y, en éste, solo pensaba dedicar entradas a lecturas a partir de la fecha de inicio, pero esta novela de la que hablo merece, con mucho, la oportunidad. De todos modos, también la tengo comentada en GoodReads.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Se me olvidaba decir a que otra novela me refería...se trata de "Máscaras", de César Cañete.
      Recomendadísima!

      Eliminar
  2. Gran reseña y gran escritora. Muy buena elección para compartir con todos nosotros. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Antonio! Pues justo leí esta novela hará un par o tres de semanas. Como bien comentas es una novela con dos partes muy diferenciadas y, además, casi al 50%. La primera es más de misterio, de investigación. La segunda, de acción. A mi en particular me gustó más la primera, no porque sea mejor o peor, sino que la acción en novela me suele atrapar menos. Una novela que perfectamente podría ser publicada por editorial, bien escrita, bien documentada, bien desarrollada... Quizá el único pero que le pondría es un excesivo uso de cierto recurso de guion en la segunda parte. No puedo decirlo para no hacer spoiler, pero quizá también te lo haya parecido esa reiteración tan relacionada con el título. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, David. Llevas mucha razón en cuanto a lo que podría estar, perfectamente, publicada por alguna editorial. Precisamente, poco antes de la creación del blog, leí otra de un autor nacional que me dejó la misma impresión; es más, me gustó todavía más, pienso que incluso mejor escrita. Pensaba hacer entradas de mis lecturas concluidas a partir del nacimiento del blog, no de anteriores, pero con esta novela en cuestión voy a hacer una excepción, porque lo merece de sobra. Por si te interesa encontrarla, y leerla, cosa que te recomiendo, se trata de "Máscaras" de César Cañete. También comparto tu opinión sobre "lo del recurso". Un abrazo!

      Eliminar