Un camino a la luz de la luna, Ambrose Bierce

 Un camino a la luz de la luna es un relato de misterio y suspense del escritor estadounidense Ambrose Gwinett Bierce, nacido en Ohio en 1842, fallecido en México en 1914. Aunque, más que "fallecido", sería más correcto decir que "desapareció" en México, pues este autor tiene el honor de ser una de las desapariciones más famosas de la historia de la literatura.

En octubre de 1913 Bierce inició un viaje para conocer los antiguos escenarios de las batallas ocurridas durante la Guerra Civil, cruzando, a finales de año, a México. Se unió al ejército de Pancho Villa como observador, llegando hasta Chihuahua, donde desaparece para siempre. H.P. Lovecraft y August Derleth se refieren a esta desaparición en la novela El que acecha en el umbral, de 1945.

El relato que protagoniza esta entrada comienza con la narración, en primera persona, de un joven y adinerado estudiante de la Universidad de Yale. Refiere que recibe un aviso muy urgente para que acuda a la casa familiar, ya que se ha producido el asesinato de su madre, en unas circunstancias terribles y un tanto misteriosas.

El joven realiza el viaje, para llegar al hogar familiar y poder encontrarse con su padre, y nos cuenta "un" relato de los hechos. Su madre se había quedado sola en casa, acompañada por la servidumbre, ya que su esposo se había trasladado a otra ciudad por un asunto de negocios. Sin embargo, las tareas que debía llevar a cabo el marido se cancelan lo cual favorece que éste pueda regresar esa misma noche a casa, y no al día siguiente como tenía previsto.

El marido llega a casa ya muy entrada la noche y, no llevando llaves de la misma encima, decide no molestar a los sirvientes, que ya estarían descansando, y entrar por la puerta que daba a la parte posterior de la casa. Se dirige hacia la citada parte trasera y, al doblar la esquina, en plena oscuridad, cree distinguir una figura que abandona la casa y se pierde en la arboleda. Después de intentar infructuosamente alcanzar al intruso, regresa a la casa y sube hasta la habitación de su esposa encontrándola muerta por estrangulamiento. Como dato adicional, que aporta un grado de extrañeza al caso, nada ha sido robado ni removido siquiera. 

Un camino a la luz de la luna, relato del escritor estadounidense Ambrose Bierce
Fuente: www.elejandria.com

  

Dos párrafos anteriores he comentado que el joven hacía "un" relato de los hechos. Entrecomillado y en cursiva, sí, ya que en el cuento tenemos dos versiones más de los hechos acontecidos, lo cual, dicho sea de paso, me ha parecido de una originalidad tremenda.

El cuento está dividido en tres capítulos, dándose una versión de los hechos en cada uno de ellos. El primero es el que ya he comentado del hijo que tiene que regresar apresuradamente a casa; el segundo es la versión del padre, el cual, por cierto, sufre un episodio bastante traumático una noche que regresan, padre e hijo, por el camino que da título al relato, a la casa...no os cuento más para que lo descubráis vosotros mismos; y el tercero es el de la propia víctima, eso sí, con la ayuda de una médium

¿Cuál de las versiones será la "correcta"? ¿Cómo habrán acontecido, verdaderamente, los hechos?

El relato se puede encontrar en:

Cuentos de la casa de la bruja - versión audio (podcast)

Elejandría - para descargar y leer en formato PDF, ePub o MOBI


2 comentarios:

  1. Conocía el titulo y su escritor. Muy buena reseña y buena elección para tu publicación. Enhorabuena. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. El otro día comentaba con el autor de la narración del podcast, vía Twitter, que no había entendido bien la versión segunda, la del padre, más que no entenderla era que no sabía que había ocurrido con él. Saludos!

      Eliminar