El horror de Red Hook, H.P. Lovecraft

 Relato de Howard Phillips Lovecraft publicado, originalmente, en la revista Weird Tales en su edición de enero de 1927. Posteriormente sería reeditado por Arkham House en la antología "El extraño y otros", en 1939.

Se trata de un extenso relato, dividido en siete capítulos, caracterizado por el gusto que tenía el autor de Providence por la excesiva utilización de los adjetivos. De como empleaba numerosas frases, o párrafos enteros, en describir cualquier escenario o situación. Un ejemplo ilustrativo de ello lo podemos encontrar en un párrafo del Capítulo II, donde se describe el barrio de Red Hook, protagonista del relato, del siguiente modo:

"Aún pueden descubrirse vestigios de su antiguo esplendor en las formas elegantes de los grandes edificios, las airosas iglesias, y los testimonios de un arte y un pasado originales en pequeños detalles diseminados aquí y allá: un gastado tramo de escaleras, una puerta deteriorada, un par de carcomidas columnas decorativas, o un trozo de lo que en otro tiempo fuera espacio verde, con la barandilla torcida y herrumbrosa. En general, las casas componen bloques homogéneos, y, de cuando en cuando, se eleva una cúpula con múltiples ventanas para recordar los tiempos en que las familias de los capitanes y los armadores vigilaban el mar".

Al inicio del relato, algunos vecinos de una pequeña y tranquila localidad pueden ver a un hombre, robusto y fornido, presa de una terrible inquietud o desasosiego. Se extrañan de que pudiera ocurrirle. Se trata de un detective de la policía de Nueva York, de apellido Malone, que sufrió una terrible experiencia estando de servicio a causa del derrumbe de un edificio, resultando muertos numerosos policías. Por ello, los doctores le han recomendado, como terapia, trasladarse a alguna pequeña localidad donde no haya edificios, como en las grandes ciudades, para que pueda recuperarse del trauma.

A continuación comienza la historia como tal. Red Hook es un barrio marginal de la ciudad de Nueva York, próximo a los muelles, por donde puede verse, con cierta regularidad, al otro protagonista del relato (junto con el detective Malone), que es Robert Suydam, un descendiente de una antigua familia de origen holandés, bien posicionada en la sociedad de la época, pero que deambula por el decrépito barrio con aspecto andrajoso. Se trata de un erudito aficionado a las artes ocultas y es propietario de un sótano donde la policía ha detectado, en varias ocasiones, movimientos y ruidos producidos por extrañas reuniones.

El citado barrio también está relacionado con un incesante tráfico de inmigrantes clandestinos de origen kurdo. Además, de forma simultánea, se están produciendo numerosos secuestros de niños. Por todo ello, el detective Malone es asignado al grupo encargado de llevar la investigación.

En un momento dado, el hasta ahora andrajoso señor Suydam, comienza a ser visto con mucho mejor aspecto, tanto en el aspecto de vestuario como en el aspecto físico, mucho más arreglado incluso pareciendo que ha rejuvenecido. Por si esto fuera poco, comienza a ofrecer recepciones en una antigua mansión que tenía abandonada, después de haberla vuelto a acondicionar, invitando, incluso, a ciertos familiares que tenían pensado internarlo en alguna institución. El culmen de esta nueva situación se produce cuando el señor Suydam contrae matrimonio con una joven de muy buena posición. Mientras tanto, siguen produciéndose los extraños sucesos en las inmediaciones del sótano.

El señor Suydam y su esposa inician un viaje en barco produciéndose unos importantes sucesos. Ella muere en extrañas circunstancias, fundamentalmente porque, según el doctor que la examina, las marcas encontradas en el cuerpo no podrían haberlas producido un ser humano. Por otra parte, un grupo de individuos aborda el barco con órdenes, firmadas por el propio señor Suydam, de llevárselo estuviera vivo o muerto.

Finalmente, las investigaciones del detective Malone le llevarán a ser testigo de una serie de horripilantes acontecimientos, marca de la casa del autor, si se me permite la expresión, que desembocarán en el final de este magnífico relato.

"El horror de Red Hook", relato de H.P. Lovecraft publicado originalmente en la revista Weird Tales de enero de 1927


Podéis acceder a este relato en:

Podcast Relatos de misterio y suspense (formato audio).

Blog El espejo gótico (relato y análisis).





2 comentarios:

  1. ¡Hola, Antonio! Estupendo análisis de este relato de Lovecraft. Reconozco que es un autor al que no le he llegado a pillar el punto. Justamente por lo que comentas en relación a la profusión de adjetivos "terroríficos" que usaba y que, a mí, lejos de atemorizarme me terminan por echar de la lectura. Un poco como cuando un actor sobreactúa. No obstante, no desisto en volver a leerlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, por pasarte y comentar. Perdona el retraso en la aprobación y la respuesta, pero pensaba que "Blogger" me avisaba, en el correo, de los nuevos comentarios. Coincidimos en que a veces resulta un poco "recargado" el estilo del autor. Un abrazo!

      Eliminar