La Torre Oscura I (El Pistolero), Stephen King

Portada de la novela "La Torre Oscura I (El Pistolero)" del escritor estadounidense Stephen King, publicada por la editorial debolsillo

 

FICHA TÉCNICA


Autor: Stephen King

Editorial: debolsillo (Grupo Penguin Random)

Páginas: 286

ISBN: 9788466341295

Formatos: eBook, audiolibro, bolsillo y tapa dura con sobrecubierta

 
SINOPSIS

"En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...


OPINIÓN PERSONAL

Primer libro de la saga La Torre Oscura, con el que inicio lo que he llamado Proyecto La Torre Oscura.
Opiniones antagónicas me ha dejado la lectura de la novela. Por un lado no me ha gustado, es muy confusa respecto a los orígenes del protagonista, aunque se describen pasajes de su pasado, de cuando era niño y, posteriormente, adolescente, pero que no aportan información clara. Es confusa, también, en cuanto al momento presente en el que discurre la acción, sobre todo cuando se encuentra con el chico, del que sabemos que vivió en una época que sí podemos reconocer, pero no sabemos como ha aparecido en el presente de la novela, y si esta época era pasado o futuro.

Pero, por otro, entiendo que es una novela introductoria. Es un tomo bastante corto (si no me equivoco, el más corto de la serie) que nos permite situarnos en la posición inicial de la historia. Saber que el protagonista, Roland Deschain, va persiguiendo al hombre de negro, teniendo como objetivo final llegar a la Torre Oscura. En las siguientes partes de la saga imagino que iremos conociendo más datos y detalles.

Breve resumen de la novela, brevísimo diría yo, es la primera frase con la que se inicia la saga, y por ende, la novela. Una frase ya reconocida por los aficionados, como muchas otras que pasan a la historia (por ejemplo, la de Moby Dick), que con solo leerlas ya se sabe a que inicio de novela pertenecen:

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él."


 El pistolero, Roland, es un hombre frío que actúa sin remordimientos y contundentemente cuando la ocasión lo requiere. Muestra de ello es lo ocurrido en la localidad de Tull. Todavía en el inicio de la novela, durante la persecución del hombre de negro, el pistolero llega a la citada localidad. Pasa unos días en este pueblo hasta que lo tiene que abandonar, además de por tener que seguir tras el hombre de negro, por una serie de circunstancias que terminan en un trágico final. Los acontecimientos terminan precipitándose y tiene que defenderse, saliendo airoso gracias a la maestría con que maneja sus pistolas, eso sí, dejando como resultado una imagen "espectacular":

"Terminó (el tiroteo) donde había empezado, en mitad de la desierta calle principal. Había matado a treinta y nueve hombres, catorce mujeres y cinco niños. Había matado a todos los habitantes de Tull."

Para finalizar quería destacar unos determinados pasajes donde se aprecia, de manera inequívoca, la gran influencia que ejerció en el autor la figura del gran Howard Phillips Lovecraft, al que también le he dedicado cierto proyecto en el blog.

King es un ferviente admirador de Lovecraft, incorporando varias de sus técnicas en algunas obras, como, por ejemplo, la conexión entre las historias de sus libros o la creación de localidades ficticias (Castle Rock y Derry en el caso de King; Arkham en el caso de Lovecraft).

Una de las características más conocidas de Lovecraft fue la creación de esos extraños seres que habitaban en el universo de horror cósmico que, afortunadamente, construyó con una excelente capacidad imaginativa para deleite de las generaciones posteriores de lectores.

Seres tentaculares, con formas gelatinosas, viscosas...para nada antropomorfos. En ocasiones "mitad humanos, mitad peces", como en la magnífica novela La sombra sobre Innsmouth.

Esta clara influencia puede apreciarse en ciertos pasajes de la novela, cuando Roland y Jake (el chico que se une a él), cruzando un territorio subterráneo, se encuentran con unas determinadas criaturas:

"Una de las figuras se separó de las restantes y avanzó bamboleante hacia ellos, luminosa y cambiante. Su cara era la de un idiota desnutrido. El flaco cuerpo desnudo se había transformado en un nudoso amasijo de miembros tentaculares provistos de ventosas."

"Uno de los brazos tentaculares de la cosa se arrastró sobre la lisa plataforma de la vagoneta. Apestaba a humedad y oscuridad."

"...el mutante que abría la marcha lanzó un suspiro, un ruido sollozante y comenzó a sonreír. Las manos eran yertas y como de pescado; muertas. Tenía los dedos entrelazados, como los de un guante por mucho tiempo sumergido en barro seco."

 Finalmente, me despido de vosotros, apreciados lectores, utilizando una frase característica de Roland, que aparece varias veces a lo largo de la novela...

"Largos días y gratas noches"

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Antonio! La verdad es que no he leído nada de esta saga, ni de esta ni de ninguna. Creo que salvo las cuatro de 2001 no he tenido la paciencia de leer estas historias que se continúan libro a libro. Sí que leí el primer número de la adaptación al cómic, aunque no guardo gran recuerdo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, David. Yo, sin embargo, si soy muy "fan" de las sagas, pero eso sí, que estén concluidas. En fin, es cuestión de gustos, obviamente. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Antonio!
    Leí hace muchos años La torre oscura pero no continué con la saga y dejé de lado esta saga. Tuve la misma sensación que describes en cuanto a lo confuso que es todo y no me cautivó como me habían cautivado tantas otras novelas de King. Tampoco me arrepiento, la verdad. Justo ahora estoy con Cuento de hadas y, por lo que llevo, es el King que me suele gustar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,
      Gracias por leer la reseña y comentar. La verdad es que como lectura "independiente" no se sostiene por ningún lado. Como comentaba en la entrada hay que entenderla como una mera introducción al universo de la saga. Un abrazo!

      Eliminar