La Torre Oscura I (El Pistolero), Stephen King
"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él."
El pistolero, Roland, es un hombre frío que actúa sin remordimientos y contundentemente cuando la ocasión lo requiere. Muestra de ello es lo ocurrido en la localidad de Tull. Todavía en el inicio de la novela, durante la persecución del hombre de negro, el pistolero llega a la citada localidad. Pasa unos días en este pueblo hasta que lo tiene que abandonar, además de por tener que seguir tras el hombre de negro, por una serie de circunstancias que terminan en un trágico final. Los acontecimientos terminan precipitándose y tiene que defenderse, saliendo airoso gracias a la maestría con que maneja sus pistolas, eso sí, dejando como resultado una imagen "espectacular":
"Terminó (el tiroteo) donde había empezado, en mitad de la desierta calle principal. Había matado a treinta y nueve hombres, catorce mujeres y cinco niños. Había matado a todos los habitantes de Tull."
Para finalizar quería destacar unos determinados pasajes donde se aprecia, de manera inequívoca, la gran influencia que ejerció en el autor la figura del gran Howard Phillips Lovecraft, al que también le he dedicado cierto proyecto en el blog.
King es un ferviente admirador de Lovecraft, incorporando varias de sus técnicas en algunas obras, como, por ejemplo, la conexión entre las historias de sus libros o la creación de localidades ficticias (Castle Rock y Derry en el caso de King; Arkham en el caso de Lovecraft).
Una de las características más conocidas de Lovecraft fue la creación de esos extraños seres que habitaban en el universo de horror cósmico que, afortunadamente, construyó con una excelente capacidad imaginativa para deleite de las generaciones posteriores de lectores.
Seres tentaculares, con formas gelatinosas, viscosas...para nada antropomorfos. En ocasiones "mitad humanos, mitad peces", como en la magnífica novela La sombra sobre Innsmouth.
Esta clara influencia puede apreciarse en ciertos pasajes de la novela, cuando Roland y Jake (el chico que se une a él), cruzando un territorio subterráneo, se encuentran con unas determinadas criaturas:
"Una de las figuras se separó de las restantes y avanzó bamboleante hacia ellos, luminosa y cambiante. Su cara era la de un idiota desnutrido. El flaco cuerpo desnudo se había transformado en un nudoso amasijo de miembros tentaculares provistos de ventosas."
"Uno de los brazos tentaculares de la cosa se arrastró sobre la lisa plataforma de la vagoneta. Apestaba a humedad y oscuridad."
"...el mutante que abría la marcha lanzó un suspiro, un ruido sollozante y comenzó a sonreír. Las manos eran yertas y como de pescado; muertas. Tenía los dedos entrelazados, como los de un guante por mucho tiempo sumergido en barro seco."
Finalmente, me despido de vosotros, apreciados lectores, utilizando una frase característica de Roland, que aparece varias veces a lo largo de la novela...
"Largos días y gratas noches"
¡Hola, Antonio! La verdad es que no he leído nada de esta saga, ni de esta ni de ninguna. Creo que salvo las cuatro de 2001 no he tenido la paciencia de leer estas historias que se continúan libro a libro. Sí que leí el primer número de la adaptación al cómic, aunque no guardo gran recuerdo. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar, David. Yo, sin embargo, si soy muy "fan" de las sagas, pero eso sí, que estén concluidas. En fin, es cuestión de gustos, obviamente. Un abrazo!
EliminarHola, Antonio!
ResponderEliminarLeí hace muchos años La torre oscura pero no continué con la saga y dejé de lado esta saga. Tuve la misma sensación que describes en cuanto a lo confuso que es todo y no me cautivó como me habían cautivado tantas otras novelas de King. Tampoco me arrepiento, la verdad. Justo ahora estoy con Cuento de hadas y, por lo que llevo, es el King que me suele gustar...
Hola César,
EliminarGracias por leer la reseña y comentar. La verdad es que como lectura "independiente" no se sostiene por ningún lado. Como comentaba en la entrada hay que entenderla como una mera introducción al universo de la saga. Un abrazo!