Todo el verano en un día, Ray Bradbury

 Todo el verano en un día es un relato de ciencia ficción del escritor estadounidense, fallecido en 2012, Ray Bradbury. El relato fue publicado en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction en marzo de 1954.

Ray Bradbury cultivó los géneros del fantástico, el terror y la ciencia ficción. De entre todas sus obras destacan dos que le otorgaron un amplio reconocimiento, a nivel mundial, que se ha mantenido hasta la actualidad. Se trata de Crónicas Marcianas (1950), una recopilación de sus mejores relatos, y Fahrenheit 451 (1953), su primera novela adaptada al cine por François Truffaut.

Todo el verano en un día nos sitúa en un futuro lejano en el que los seres humanos han colonizado el planeta Venus, seguramente con fines económicos y de mejora de calidad de vida, ya que en uno de los pasajes del relato podemos leer como los padres de la protagonista, Margot, están pensando en volver a la Tierra aunque sea a costa de perder dinero:

"Se decía que los padres de Margot se la llevarían de nuevo a la Tierra el año próximo, pues era para ella cuestión de vida o muerte, aun cuando la familia perdería por ese motivo varios miles de dólares."

Los protagonistas son, la citada Margot, y sus compañeros de clase. Todos, salvo ella, tienen una "característica especial" y es que...¡no han visto nunca el sol! La vida de los habitantes del planeta discurre, permanentemente, de forma subterránea ya que siempre está lloviendo, lluvias y tormentas continuas. Únicamente, cada siete años, durante un breve período de tiempo cesan, momentáneamente, las lluvias y sale el sol.

Debido a la edad de los pequeños estos no recuerdan cuando fue la última vez que el sol salió, ya que ellos son nacidos en Venus. Sin embargo, Margot llegó al planeta unos años después por lo que si tiene recuerdos del sol, de cuando vivían en Ohio.

Ilustración referida al relato del escritor estadounidense Ray Bradbury, "Todo el verano en un día" publicado en 1954 en The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Fuente: Alin Trodden a través de www.tostpost.com


Los "sabios" han anunciado una inminente salida del sol, lo cual provoca un gran revuelo entre el grupo de niños, aunque Margot expresará unos sentimientos más particulares. Se producirá una discusión entre ella y los niños, capitaneados por el típico "matoncete", lo que llevará a que estos últimos tomen una determinada decisión...no ahondaré más en la cuestión pues prefiero que descubráis el resto escuchando o leyendo el relato.

En definitiva, un relato que me ha parecido muy bonito, que no puedo dejar de recomendar.

Lo podéis encontrar en:

Cuentos de la casa de la bruja - Formato podcast, narrado por Juan Carlos Albarracín.

Lecturia



6 comentarios:

  1. Madre mía, vivir sin ver el sol..., ¡¡¡no podría!!! Buena reseña. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que debe ser terrible. Gracias por el comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sin sol todo seria oscuridad y así nadie puede sobrevivir. Saludos desde frases bonitas. Te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario...y por seguirme, por supuesto. Siguiendo tu blog también. Un saludo!

      Eliminar
  3. Un relato típico de Bradbury, un poeta con alma de científico, o un científico con alma de poeta. Nunca supe decantarme. Sus relatos son todo un máster para quienes escribimos relato breve. Este creo que sale en una recopilación titulada Remedio para melancólicos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, David. Siempre es un placer leer a estos grandes maestros. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Eliminar