Proyecto La Torre Oscura, Stephen King

 Con esta entrada quiero presentar, y explicar el funcionamiento, de lo que he denominado como Proyecto La Torre Oscura

Como la mayoría podréis adivinar, dado el título de la entrada y del proyecto, éste se encuentra relacionado con la mundialmente conocida saga, del autor de Maine, que lleva el mismo nombre, La Torre Oscura.

Se trata de una serie de novelas, siete, que abarcan desde "La Torre Oscura I" (El Pistolero) hasta "La Torre Oscura VII", escritas por Stephen King entre los años 1982 y 2004. Algunas fuentes consultadas incluyen, también, la novela "El viento por la cerradura" de 2012; o incluso un relato incluido en el recopilatorio "Todo es eventual", llamado "Las hermanitas de Eluria", de 1998 (aunque el tema de las obras que "complementan" la saga lo comentaré más adelante).

Desde luego, vaya por delante, la saga se puede leer de una manera "convencional". Me explico, leyendo, en su orden establecido, los siete tomos que conforman la serie. Con ese objetivo fueron escritos y, posteriormente, publicados.

Sin embargo, cuando uno consulta y profundiza algo más en la vasta red de información que supone Internet, se encuentra con vídeos o artículos donde sus autores aconsejan, o proponen, una serie de lecturas complementarias que tienen como objetivo enriquecer y aumentar el conocimiento que el hipotético lector pueda tener de una saga cuya finalidad, la finalidad del autor parece ser, es conformar un universo propio, algo más que una lectura de un determinado número de volúmenes. 

Se aconseja una lectura de algunas obras de King, algunas de ellas muy conocidas (por ejemplo, "It" o "El misterio de Salem's Lot"), que pueden estar relacionadas, en mayor o menor medida, con lo narrado en la saga de La Torre Oscura. En ocasiones se trata de acontecimientos o situaciones que se producen, mientras que, en otras ocasiones, se refieren a la mera aparición (por primera vez, por ejemplo) de algún personaje que aparecerá, o será importante, después.

Vuelvo a repetir, no es indispensable la lectura de estas novelas complementarias, queda a la elección del lector que quiera saber algo más, que quiera profundizar. Porque se trata de una tarea, si no "titánica", si bastante ardua, ya que se trata de intercalar muchas lecturas "extras" siendo, además, muchas de ellas de bastante extensión.

"Childe Roland to the Dark Tower Came" (1859), pintura de Thomas Moran basada en el poema que también inspiró "La Torre Oscura"
Childe Roland to the Dark Tower Came (1859), pintura de Thomas Moran basada en el poema que también inspiró "La Torre Oscura"
Fuente: www.stephenking.fandom.com



Los creadores de artículos y vídeos que recomiendan estas lecturas complementarias, varían, ligeramente, en cuanto a la inclusión de determinadas obras si o determinadas obras no, así como del "lugar" donde incluir la lectura de determinada obra, ya que estas irán intercaladas entre las siete "oficiales". Pero, básicamente, coinciden en la estructura definitiva principal.

Yo me he decidido por la propuesta que ofrece Martín Rondina en su canal de YouTube. El orden de lecturas a realizar sería:

    - La Torre Oscura I (El pistolero).

        - Un saco de huesos.
    
    - La Torre Oscura II (La llegada de los tres).

        - Los ojos del dragón.

    - La Torre Oscura III (Las tierras baldías).

        - Apocalipsis.

    - La Torre Oscura IV (Mago y cristal).

        - El viento por la cerradura.

        - It.

        - Insomnia.

    - La Torre Oscura V (Lobos del Calla).

        - El misterio de Salem's Lot.

        - Posesión.

        - Desesperación.

    - La Torre Oscura VI (Canción de Susannah).

        - Las hermanitas de Eluria (relato).

        - El talismán.

        - Casa negra.

    - La Torre Oscura VII.

Como os decía anteriormente, ardua tarea, pero tengo la intención de llevarla a cabo (eso sí, dicho sea de paso, sin fechas o metas fijadas de antemano, es decir, tardaré más o tardaré menos) por dos motivos.

Primero, por el afán y la curiosidad de "empaparme" de todos los aspectos que puedan estar relacionados con la saga...y, segundo, porque algunas de las novelas complementarias que se proponen ya las leí en su día (It, Insomnia, Apocalipsis, Desesperación), pero...¡hace casi treinta años!, sin exageraros, por lo que no recuerdo casi nada de ninguna, de modo que será una buena idea proceder a su relectura.

Bueno, ya os iré contando, a través de las entradas del blog, como resulta mi avance en este "mega proyecto", diría yo.






4 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy de leer, ni de escribir, nada relacionado con el miedo, misterio, etc. Pero Stephen King es genial, según cuentan. Tienes, no obstante, una dura tarea por delante. Comparto tu publicación. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche, por pasarte y comentar...también por compartir la publicación, por supuesto. La verdad es que es un gran desafío, pero no tengo prisa, poco a poco lo conseguiré. De momento ya me he leído (no era muy extenso, trescientas páginas) "La Torre Oscura I, El Pistolero", no lo he reseñado todavía porque primero quería publicar la introducción del proyecto.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Interesante reto el que te propusiste, ademas el nivel de las obras es realmente bueno. Ley alguna de las que nombras y se que te será un reto interesante, divertido y lleno de misterio. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar