Sueños de robot, Isaac Asimov

 Sueños de robot es un relato recopilado en una colección de catorce cuentos y siete novelas cortas, publicada en 1986, en un tomo con el que compartía título, Sueños de robot. El relato que nos ocupa fue el único escrito explícitamente para la citada recopilación.

Fue nominado al premio Nébula de 1986 y Hugo de 1987 como mejor historia corta, ganando el premio Locus de 1986 de la misma categoría. Este relato también ha sido escogido para aparecer en distintas recopilaciones sobre historias de robots de variados autores.

Este relato es obra del insigne maestro Isaac Asimov, universalmente conocido por sus obras de ciencia ficción y divulgación científica, fundamentalmente. El autor de nacionalidad estadounidense, pero de origen ruso-judío, fallecido en 1992, fue considerado como uno de los "tres grandes" escritores de ciencia ficción, junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke.

En sus relatos de robots, recogidos en Yo, Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), Asimov fijó las "tres leyes de la robótica", que ponen al robot al servicio total del hombre y, aunque a veces parecen violarlas, se acaba descubriendo que esto ocurre en aras de un interés superior de la Humanidad.

Entre 1942 y 1949 Asimov publica en Astounding Science Fiction los relatos que después conformarían una de sus obras más conocidas, la "Trilogía de las Fundaciones", compuesta de Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La Segunda Fundación (1953). 

En Sueños de robot una joven e inexperta "robopsicóloga" requiere la intervención de la doctora Calvin, mucho más experta que ella, ya que se ha producido una curiosa revelación en el robot con el que está trabajando.

La joven doctora refiere a su veterana compañera que el robot que tiene a su cargo, le ha dicho que está experimentando unas sensaciones que no deberían de estar produciéndose, ya que dichas sensaciones, en principio, solo son propias de los seres humanos.

Fuente: www.puertafalsa.com

Esta revelación ha dejado estupefactas a ambas científicas, momento en que la doctora Calvin toma las riendas del asunto y comienza a entablar una conversación con el robot, a modo de interrogatorio.

Durante el interrogatorio, la doctora se percatará de una cuestión, que podría no habérsela dado mucha importancia, que hará que vuelva a incidir sobre ella. La respuesta del robot sobre esta cuestión provocará que la experimentada doctora, como jefa responsable del proyecto, tome, de manera automática, una inmediata decisión.

¿Qué habrá sido lo que habrá manifestado el robot? ¿Qué decisión habrá tomado la doctora Calvin?...las respuestas, en la lectura del relato.

Podéis encontrarlo en:

Lecturia



6 comentarios:

  1. Hola, este relato me inspira para el reto del microteatro de mi blog... Si te animas a participar tienes una buena base en tus publicaciones, jeje. Buen post. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, gracias por leer la entrada y comentar. El otro día leí lo del microteatro...y no me vi capaz. Voy a echarle otro vistazo, a ver si lo veo desde otra óptica. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, parece interesante lectura. Gracias por tu opinión y podernos hacer una idea de novelas desconocidas. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Antonio! Jo, me has traído al recuerdo mi época Asimov. De hecho tengo esta novela con la portada desde hace 30 años cuando encadenaba Asimov, Bradbury, Huxley y toda la literatura de SciFy que encontraba en la biblioteca o en las librerías. Una novela de la que guardo un gran recuerdo, casi diría que la disfruté más que Yo, robot. Me has animado a su relectura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, David, que hayas podido evocar esos gratos recuerdos. Pues yo todavía no he tenido tiempo de comenzar a leer a Asimov; a ver si entre tanta lectura pendiente le hago un hueco y comienzo con alguna de sus novelas. Un abrazo!

      Eliminar