Del más allá, H.P. Lovecraft

 Del más allá es un relato de terror de Howard Phillips Lovecraft, escrito en 1920 y publicado, originalmente, en la edición de junio de 1934 de la revista The Fantasy Fan, que fue la primera revista de fans de la ciencia ficción extraña, ocupando, por lo tanto, un importante lugar en la historia de la revista pulp estadounidense de fantasía y ficción de terror. Su primera publicación fue en septiembre de 1933.

El relato aparecería, posteriormente, en la edición de febrero de 1938 de la revista Weird Tales y, finalmente, sería reeditado por Arkham House en la antología de 1943 Más allá del muro del sueño.

Se trata de un relato narrado en primera persona. El narrador cuenta que, después de diez semanas sin saber nada de un amigo científico que tiene, al que no ha vuelto a ver en ese lapso de tiempo, recibe un aviso para que vaya a visitarlo.

Lo primero que le llama la atención al llegar a la vivienda de su amigo, llamado Crawford Tillinghast, es lo extremadamente estropeado que se encuentra físicamente. Han pasado diez semanas desde la última vez que se vieron pero parece que hayan sido diez años. También le llama mucho la atención que Tillinghast se encuentre viviendo en la más absoluta soledad, en un principio, toda la servidumbre ha abandonado la casa.

Inmediatamente, el científico le hace subir al ático de la casa, donde tiene instalado su laboratorio. El narrador se sorprenderá al ver una gran y extraña máquina que domina la estancia. Se sientan uno frente al otro y, a partir de entonces, Tillinghast comenzará a explicar, de forma profusa y extensa, los avances en sus estudios y experimentos que ha conseguido hasta el momento.

Ilustración del relato de Howard Phillips Lovecraft titulado "Del más allá"
Fuente: blog El Espejo Gótico

Durante el transcurso de estas explicaciones, el narrador será testigo de una serie de acontecimientos, y sufrirá una serie de experiencias...fuera de lo común.

Me ha gustado mucho como con unos elementos tan sencillos, como son, en un principio, dos amigos que se conocen y la visita que uno de ellos hace a la casa del otro; sin más personajes intervinientes ni más escenarios, el autor pueda construir un relato, si bien no muy extenso, si de una gran calidad, donde la tensión va aumentando de manera gradual concluyendo con un gran final inesperado. 

Este magnífico relato se puede escuchar, leer o descargar en:

Podcast Cuentos de la casa de la bruja (formato audio).

Blog El espejo gótico (relato).

Blog El espejo gótico (análisis y estudio en profundidad del relato).

Elejandría (descarga en formatos PDF, ePub o MOBI).



Fuente de la imagen y fechas del relato: El espejo gótico





2 comentarios:

  1. Me encantan estos relatos, este no lo leí, pero lo haré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Perdona por el retraso en autorizar y responder, pero es que pensaba que "Blogger" me avisaría. Un abrazo!

      Eliminar