Revista Quéleer. Marzo 2023

 

Portada de la revista literaria "Quéleer", correspondiente al mes d emarzo de 2023, nº292, dedicado a Amélie Nothomb
nº292 - Marzo 2023


Nuevo número de la revista Quéleer correspondiente al mes de marzo, número 292.

El pasado día 8, de este mes de marzo, se conmemoró el Día de la Mujer (Trabajadora), por lo que éste número está especialmente dedicado a tal efeméride en algunos de sus artículos y reportajes.
De este modo, por ejemplo, encontramos un artículo titulado Especial 8-M, donde recomiendan hasta una veintena de obras, de distintos géneros y para un amplio abanico de edades, dirigidas al público femenino.

El primer gran reportaje hace referencia a la última novela de Amélie Nothomb, escritora belga de lengua francesa a la que dedican la portada de este mes.

Se trata de Primera sangre, una novela no muy extensa, de tan solo ciento cincuenta y dos páginas, editada por Anagrama con traducción del escritor, periodista y traductor Sergi Pàmies.

Es una novela con tintes familiares y situaciones biográficas. Esta basada en los recuerdos y vivencias del padre de la autora, Patrick Nothomb, a quien dedica la obra, que recorrió medio mundo dado que ejerció la profesión de diplomático.

Portada de la novela "Primera sangre", de la escritora belga Amélie Nothomb, publicada por Anagrama


El reportaje más extenso, y en mi opinión, importante, presentado como "avance editorial" es la obra de la escritora británica Laura Bates, Los hombres que odian a las mujeres. Una obra de trescientas noventa y dos páginas, editada por Capitán Swing, traducida por Paula Zumalacárregui Martínez.

He de decir que, una vez leído el reportaje, que según se especifica en el artículo parece ser que es la introducción del libro, me ha gustado bastante. La autora bucea en la clandestinidad de las redes y comunidades misóginas, mostrando como las ideas y campañas orquestadas que tienen como finalidad ir en contra del colectivo femenino, se difunden utilizando como medios de propagación desde la vasta red que supone Internet, hasta las escuelas, los lugares de trabajo y los ámbitos donde se fraguan las decisiones del poder.

Muy interesante, imagino que el libro lo estará aún más.


Portada del libro "Los hombres que odiaban a las mujeres" de la escritora británica Laura Bates, editado por Capitán Swing






2 comentarios:

  1. Muy buena reseña y consejo de lectura, seguiré tus nuevas publicaciones. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar