Proyecto Lovecraft

 Aprovecho esta primera entrada, dedicada al genio de Providence, como se le ha terminado apodando en numerosos círculos, Howard Phillips Lovecraft, para exponer en que va a consistir lo que he denominado Proyecto Lovecraft.

Es bien sencillo, se trata de leer todos sus cuentos o relatos, de los cuales, por cierto, podemos encontrar una gran cantidad resultado de su prolífica etapa como escritor. También intentaré leer las pocas novelas que llegó a escribir, en contraposición con los cuentos, una novela y cuatro novelas cortas más, según las fuentes consultadas. Si dejaré aparte el apartado de los poemas, los cuales, al ser un autor que escribió tanto, se pueden encontrar en buen número también.



Howard Phillips Lovecraft, fotografía tomada en junio de 1934


No procederé a hablar en esta entrada de su extensa biografía, pero si aportaré unas pequeñas pinceladas.

Howard Phillips Lovecraft nace en la localidad de Providence (Estados Unidos) el 20 de agosto de 1890 y fallece, en la misma localidad, el 15 de marzo de 1937. 

H.P. Lovecraft, como fue universalmente conocido, fue un escritor innovador en su época dando un giro espectacular al género del terror creando su propia mitología, con la colaboración de otros autores, la conocidísima "los mitos de Cthulhu". Fue el padre de lo que se ha llegado a llamar el terror cósmico.

Publicó sus primeros relatos en las denominadas revistas pulp de la época, como "Weird Tales" por ejemplo, y mantuvo una extensísima correspondencia epistolar con otros autores afines, se calcula que unas cien mil cartas, muchos de los cuales terminarían siendo colaboradores suyos. De hecho, dos de ellos, August Derleth y Donald Wandrei, fundaron la editorial "Arkham House" para, entre otras cosas, publicar en cinco volúmenes, mil de estas cartas.

Junto a otros autores afines en cuanto a temática, que también publicaban en las revistas de la época, como por ejemplo Robert Bloch, Robert E. Howard (el creador de Conan el Cimerio) o Clark Ashton Smith, conformaron lo que se denominó Círculo de Lovecraft.

Se pueden encontrar tres etapas diferenciadas en el transcurso de sus años como escritor, influenciada cada una de ellas por figuras importantísimas de la época en el ámbito literario. De este modo su primera etapa como escritor, la denominada etapa gótica, estaría influenciada por la obra del gran escritor Edgar Allan Poe; su etapa intermedia, denominada etapa onírica, por la obra de Lord Dunsany; y, finalmente, su etapa donde desarrolló los Mitos de Cthulhu, influenciada por Arthur Machen.

Del mismo modo, como no podía ser de otra manera, la obra de H.P. Lovecraft ha resultado, en mayor o menor medida, fuente de inspiración en importantes escritores posteriores, entre los que se pueden destacar, dentro del ámbito del terror y la ciencia ficción, a Ray Bradbury, Clive Barker o el mismísimo Stephen King.

Si queréis acceder a todas las obras de Lovecraft, además de a numeroso material de estudio como ensayos y artículos, la fuente que os recomiendo es el magnífico blog El espejo gótico.

También se pueden encontrar y descargar, de forma gratuita y legal ya que no están en vigor los derechos de autor, hasta 45 obras de Lovecraft en la web Elejandría, libros de dominio público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario