La sombra en el ático, August Derleth y H.P. Lovecraft

 La sombra en el ático es un relato de terror de August Derleth, basado en algunas notas que dejó escritas Howard Phillip Lovecraft, publicado por Arkham House en la antología de 1964 Sobre el filo.

August William Derleth fue un escritor estadounidense, nacido el 24 de febrero de 1909 en Sauk City, perteneciente al denominado Círculo de Lovecraft. Falleció el 4 de julio de 1971. Fue un escritor que cultivó diversos géneros como la ficción histórica, poesía, novela negra, biografía o ciencia ficción.

No obstante, en la actualidad es más conocido por haber sido el primer editor de los escritos de H.P. Lovecraft y por su contribución a la creación de los Mitos de Cthulhu, además de haber fundado la editorial Arkham House.

El relato está narrado en primera persona por su protagonista, el joven Adam Duncan, quien hereda una propiedad que fuera de su tío-abuelo en las proximidades de la localidad de Arkham. 

Su tío-abuelo, Uriah Garrison, era un personaje solitario bastante extraño, según los testimonios que se pueden obtener de los escasos vecinos aptos para ser preguntados. Según se comenta, era aficionado a los libros y estudios raros sobre brujería y otros temas afines a lo oculto.

La propiedad recién heredada por el joven consta de un caserón antiguo, de dos pisos más un ático o desván. No solo el mobiliario y toda la ornamentación interior, así como sus características arquitectónicas, son las propias del siglo pasado; es que, además, carece de luz eléctrica y la instalación de fontanería deja mucho que desear. Sin embargo, en contraposición, el edificio se encuentra en una grandísima finca, en plena zona boscosa atravesada por un arroyo, la cual ofrece muchas posibilidades de cara a una futura venta.

Estos son, precisamente, los planes que el joven Adam tiene en mente de cara a un futuro. Piensa vender la finca y emplear los beneficios en la construcción de una casa donde poder compartir hogar con su novia Rhoda. Pero, para que pueda hacerse efectiva la herencia, y poder disponer de la finca con pleno derecho, Adam debe cumplir una condición que dejó fijada el finado. El joven deberá ocupar la mansión, haciendo vida en la misma, durante noventa días como mínimo. Bien desde ese mismo verano en que se produce la lectura del testamento, bien desde el momento en que sus obligaciones se lo permitan.


Fuente: blog El Espejo Gótico


Por lo tanto, el joven se establece inmediatamente en la casa y el primer día recibe la visita de Rhoda. Pasaran una primera noche juntos, aunque cada uno en habitaciones y pisos separados, durante la cual tendrán una experiencia un tanto extraña en relación con una mujer. Adam, medio dormido o medio despierto, creerá sentir la presencia de una mujer acostada junto a él en la cama, incluso llegará a tocarle un pecho; mientras que Rhoda manifiesta haber visto a una mujer deambulando por la casa.

Rhoda se marcha al día siguiente y...

Manteniéndome en mi costumbre de no realizar spoiler ninguno, prefiero que descubráis y disfrutéis de la trama y el desenlace por vosotros mismos, aquellos que estéis interesados, no contaré nada más.

Podéis acceder al relato en:


Formato escrito - El espejo gótico



6 comentarios:

  1. ¡Qué buena recomendación! Y qué habilidad para dejarnos con la intriga.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente era lo que pretendía...Gracias por pasar y comentar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña y recomendación. Fantástico blog. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios, además de por leer la entrada y comentar. Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Antonio! Desde luego que sabes cómo promocionar un relato, ja, ja, ja... De verdad que dan ganas de ir ya a por él. Y eso que a mí Lovecraft nunca ha llegado a conquistarme con ese desmedido uso de adjetivos terroríficos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, siempre un placer leerte. En este caso no es, estrictamente, un relato de Lovecraft, aunque como se cita en la entrada Derleth utilizó unas notas dejadas por el autor de Providence. Por lo tanto yo diría que no hay tanto "recargamiento", aunque es verdad que se parece el estilo. En cualquier caso espero que te guste. Un abrazo!

      Eliminar