Máscaras, César Cañete

 

Portada de la novela de suspense "Máscaras", del autor César Cañete, autoeditada en julio de 2017
Fuente: www.canetenovela.es



FICHA TÉCNICA


Autor: César Cañete

Editorial: Autopublicado (25 de julio de 2017)

Páginas: 507

ASIN: B0748KR5PS

Formatos: e-book, audiolibro, tapa blanda y tapa dura

 
SINOPSIS

"Un joven cajero de oficina bancaria que asalta las casas de sus clientes cuando la ocasión lo permite; un abogado corrupto que blanquea capitales para sus peligrosos clientes rusos; una joven huérfana trasplantada a la urbana Barcelona de niña; y un policía que rogará para que lo que parece una muerte accidental sea el homicidio que le permita escapar de la aburrida comisaría en la que está destinado se verán envueltos en una trama de inesperados giros donde no solo nada es lo que parece sino que nadie es lo que pretende ser."


OPINIÓN PERSONAL


Si en la primera reseña de una novela que realizaba en el blog el pasado diez de marzo, Zed está muerto (Arantxa Rufo), comenzaba con una pequeña disertación donde opinaba sobre lo difícil que es llegar a ser escritor, poder vivir de ello, en nuestro país, al haberme encontrado con una gran novela que ha tenido que ser autoeditada (os remito a la lectura de la citada reseña, "pinchando" en el enlace del título, para leer mi opinión); en el caso de la novela que nos ocupa me he vuelto a encontrar con la misma situación, una vez más.

Aunque, siendo estricto, con Máscaras no es que me haya ocurrido una vez más, sino que me ocurrió por primera vez, pues la lectura de esta novela fue anterior a la de Zed está muerto. Aparece ahora ésta reseña porque la lectura de la novela se produjo antes de que este blog iniciara su andadura, donde en principio, y así será, solo aparecerán reseñas de lecturas finalizadas desde la fecha de inauguración del blog. Sin embargo, la novela de César Cañete bien merece una excepción, dada la tremenda calidad de la misma y la gran satisfacción que me produjo su lectura. 

Máscaras es una novela negra aderezada con unas proporciones, muy bien calculadas, de suspense, thriller y género policíaco. Es una novela coral donde encontraremos un amplio grupo de personajes magníficamente construidos donde, algunos de ellos, haciendo bueno el acertado título de la obra, llevan puesta una máscara que oculta sus verdaderas personalidades, sus intenciones.

A lo largo de la novela el autor, de manera magistral, nos irá conduciendo por la trama de manera que vayamos, metafóricamente hablando, levantando la máscara de alguno de los personajes, en ocasiones, para que descubramos un poco más de sus personalidades verdaderas. 

Entre los personajes protagonistas destacaría, precisamente, los dos que inician, prácticamente, la novela. El joven empleado de la entidad bancaria y el cliente que aparece requiriendo sus servicios. Son personajes que van a ser el centro de algunos giros importantes que se van a producir, y son personajes muy interesantes dado el cambio y evolución que van a sufrir o las sorpresas que nos van a proporcionar.

Y es que, como decía anteriormente, la novela presenta algunos giros, muy bien confeccionados, que van a cambiar ese "esquema de los hechos" que vamos construyendo según avanzamos en la lectura. De modo que estamos ante una obra que leeremos con bastante avidez, con las típicas ganas, cuando tenemos entre manos una buena novela, de querer saber que va a ocurrir a continuación.

 No comentaré nada más porque me sería difícil mantenerme alejado del territorio de los spoilers, que como sabrá quien siga mis entradas, siempre evitaré porque prefiero que descubráis y disfrutéis de las obras que reseño por vosotros mismos.

Eso sí, recomiendo su lectura sin ningún género de dudas. Es una novela que merecería estar en las estanterías de cualquier librería comercial de este país. Si le dais una oportunidad no os defraudará, o al menos ese es mi deseo.

Se puede encontrar la novela en:




ANEXO

No quería dejar pasar la oportunidad de recomendaros, para los que seáis aficionados y seguidores de este tipo de productos, el canal literario que el propio autor tiene en la conocida plataforma YouTube.

El canal tiene el mismo nombre que su autor, César Cañete, y lo sigo puntualmente desde que lo descubrí, me han servido de mucho numerosas recomendaciones que ha hecho. Además tiene una comunicación muy fluida con cualquiera que le deje un comentario u opinión. 

Además de las habituales reseñas que se pueden encontrar en los canales literarios, en el de César destacaría su sección Mundo Editorial, donde nos habla de muchas particularidades, entresijos y curiosidades relacionadas con todo lo que rodea, como bien dice el título de la sección, el mundo editorial. Y es que el autor, además de escritor, ha trabajado en distintas editoriales y conoce de primera mano todo el proceso, y como es este tipo de negocio, que ocurre desde que alguien escribe una novela hasta que, si tiene suerte, aparece publicada y a la venta en los establecimientos comerciales.

Muy interesantes son también los "booktags" en los que participa, digo participa porque suelen nominarse para que cada uno lo haga en su canal entre los distintos "booktubers", donde muestra y comenta una serie de libros, más o menos larga, en función de la temática del "booktag" en cuestión.

Como se suele decir, "una imagen vale más que mil palabras", por lo que os dejo, como muestra, el penúltimo vídeo que tiene subido en el canal.


4 comentarios:

  1. ¡Hola, Antonio! Como decía Jim Thompson (mi escritor fetiche, quizá el único del que siempre digo que me gustaría escribir como él) existen 32 tramas, pero al final todo se reduce a una "Nada es lo que parece". Por lo que has podido comentar de esta novela, el autor parece que ha seguido ese consejo a rajatabla, para delicia de sus lectores. Una novela que, por lo que estoy viendo, también se construye en torno a múltiples puntos de vista y con una presencia coral de personajes y tramas. Parece que es una tendencia que, por ejemplo, también comparte Zed está muerto, que esa sí la leí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, David, estás muy acertado en tu comentario. Aquí hay dos personajes, especialmente, que como bien dices, "no son lo que parecen". Gracias por leer la entrada y comentar. Por cierto, todavía no he podido leer nada de Jim Thompson pero tengo muchas ganas de empezar con él, a ver si le abro hueco entre los "pendientes". Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Antonio!!
    Qué decirte después de leer esta pedazo de reseña. Pues lo primero mostrarme agradecido porque hayas leído Máscaras. Cuesta mucho a los autopublicados despertar la atención de potenciales lectores, todavía hay mucho prejuicio. A veces con razón y a veces sin ella. Lo segundo es que además la hayas reseñado y más aún en términos tan elogiosos. Me gusta decir que esto de escribir no da de comer pero alimenta y, si alimenta, es precisamente gracias a saber que los lectores han disfrutado la novela, con sus luces y sus sombras, pero que tu esfuerzo para contar una historia ha calado y ha despertado algo. En fin, muchas gracias!
    Y también muchas gracias por la semblanza que me haces, por mencionar el canal y por formar parte de esto que estamos construyendo. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,
      Muchas gracias por tu visita, es un placer tenerte por aquí por el blog. Me alegro que te haya gustado la reseña. Un abrazo!

      Eliminar