El anillo, Elena Garro

 Elena Delfina Garro Navarro fue una autora mexicana conocida por sus trabajos como novelista, dramaturga, guionista y periodista. Nació en la localidad de Puebla, el 11 de diciembre de 1916, falleciendo en Cuernavaca el 22 de agosto de 1998. Elena Garro estuvo casada con el universalmente conocido Octavio Paz, premio Nobel de literatura en 1990.

Relacionada con el denominado realismo mágico fue considerada una renovadora de la literatura fantástica. No obstante, estas "etiquetas" y definiciones nunca fueron de su agrado, las consideraba unas maniobras mercantilistas.

El anillo es un cuento donde se conjugan, de una manera extraordinaria, por supuesto, algunos de los elementos propios del folclore mexicano muy relacionados con el tema de la muerte, aspecto éste que, dada su particular idiosincrasia y acervo cultural propio, tratan de una manera singularísima. Elementos, decía, como bien podrían ser la superstición, la hechicería, la posesión y los sanadores, entre otros.

El anillo, cuento de género fantástico de la escritora mexicana Elena Garro, publicado en la antología "la semana de colores" en 1964


Fue incluido en la antología La semana de colores, publicada en 1964. El cuento está narrado en primera persona por una abnegada y trabajadora madre de una familia muy pobre. Un día, de regreso a casa, encuentra un anillo de oro, una alianza, tirada en plena calle. Alguien lo habrá extraviado sin darse cuenta.

Pero como dice la propia madre en el relato:

"No fue robo. La calle es la calle y lo que pertenece a la calle nos pertenece a todos."

De modo que, como tampoco sabía a quien podría pertenecer, regresa a su casa muy contenta, con el anillo recién encontrado, pensando en dárselo a su hija mayor, Severina. Durante la cena, después de gastar unas bromas con sus hijos sobre que dichosa sería la mujer que pudiera portar alguna pieza de oro, le entrega el anillo a su hija quedando todos tan contentos.

Pocos días después aparece un muchacho, que solía acercarse por el pueblo determinados días para hacer algunos trabajos, que sabiendo que Severina lucía el anillo en su dedo, comienza a preguntar a la hermana pequeña de ésta por el motivo de que aquella luzca semejante anillo.

No contaré mucho más para que podáis disfrutar del relato por vosotros mismos, solamente decir que, a partir de entonces, se irán produciendo una serie de extraños y funestos acontecimientos, donde podemos ir percibiendo la aparición de esos elementos folclóricos típicos de la literatura mexicana del género.

Muy recomendable, en definitiva.

Lo podéis leer, íntegramente, en Lecturia.

 


4 comentarios:

  1. Muy buena reseña y critica para tener en cuenta. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Antonio! Desde luego una reseña para ponernos los dientes largos con este relato que no recuerdo haberlo leído y al que ya le he dado al link para leerlo esta noche con tranquilidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, por tu comentario. Espero que te guste.
      Un saludo!

      Eliminar