La Frontera, Don Winslow

 

Portada de la novela "La Frontera", del autor estadounidense Don Winslow, cierre de la trilogía de "El poder del perro"


FICHA TÉCNICA


Autor: Don Winslow

Editorial: HarperCollins Ibérica S.A.

Páginas: 951

ISBN: 9788418623561

Formatos: e-book, tapa blanda, tapa dura y audiolibro


COMENTARIO


Cierre de la estupenda trilogía, del autor estadounidense Don Winslow, "El poder del perro", que incluye la citada novela, "El Cártel" (ya reseñada en el blog) y la que nos ocupa, "La Frontera".

Esta última novela, condición que podríamos ampliar al conjunto de la trilogía, es un verdadero ensayo sobre el mundo del narcotráfico entre Estados Unidos y México. El nombre de los personajes es ficticio, pero es lo único prácticamente, el resto, los hechos que se describen son reales como la vida misma. El propio autor, al finalizar esta tercera y última entrega, comenta que ha empleado veinte años de trabajo para la realización de, me atrevería a afirmar, esta "tesis doctoral".

La mayoría de nosotros conocemos, en mayor o menor medida, por las noticias, reportajes de investigación, películas o series, como funciona el negocio del narcotráfico a los más altos niveles.

Este es un problema, una situación, que nunca se podrá acabar con él, por muchas generaciones que pasen, debido a los grandes intereses y cantidades ingentes de millones de euros o de dólares que se generan y manejan. Como se refleja especialmente en esta tercera entrega, hasta los gobiernos están implicados o interesados en el tema. Y esto ocurre en todas las partes del mundo, no solo en el tráfico entre Estados Unidos y México. Nosotros mismos, España, es la entrada principal del tráfico de drogas internacional a Europa.

No quiero acusar, no soy quien ni este es el medio adecuado, a ningún gobierno en particular de estar plenamente implicado en este lucrativo negocio, pero lo que se cuenta en esta novela bien podría aplicarse a muchos otros países o gobiernos.

La novela refleja, de una forma clara y meridiana, el estado de violencia y terror impuesto por las luchas internas y sangrientas de las distintas facciones, o grupos, los "cárteles" en definitiva, que intentan controlar los diversos pasos fronterizos existentes entre los dos países.

Un aspecto que llama mucho la atención, aunque también es asunto conocido, pero aquí se expone con máximo detalle, y del cual ya comentaba en mi reseña de la segunda novela, es la "doble situación" (por llamarlo así) en la que viven permanentemente los grandes capos de la droga.

Por un lado llevan una vida de máxima opulencia y lujo: millones de dólares, viviendas, automóviles, fiestas, etc. Por otro, deben ser conscientes de ello, viven sabiendo, o deberían saberlo, que cualquier día de sus vidas puede ser el último.

Son tantos los pactos, alianzas y negocios que deben de hacer unos con otros, unas veces forzados por las situaciones, otras veces por conveniencia, que basta que se produzca cualquier hecho, cualquier circunstancia, que el que era tu socio hasta ese momento, incluso al que considerabas como un "hermano", decida "quitarte de en medio" si eso le resulta beneficioso...o se le antoja.

Este aspecto es uno de los dos temas principales que se desarrollan en esta entrega, las luchas internas entre clanes para hacerse con el poder en ciertos territorios, incluso buscando una hegemonía total.

El otro, lo que comentaba anteriormente, como los tentáculos de este multimillonario negocio llegan hasta las más altas esferas de los gobiernos de los países, en este caso Estados Unidos.

Esta última cuestión es contra la que tendrá que luchar el protagonista principal de la trilogía, Art Keller, que comenzó, en la primera entrega, como un joven agente de la DEA destinado en territorio mexicano, y ahora ejerce de director de la citada agencia antidroga estadounidense.

Keller es conocedor, él mejor que nadie, de que es imposible acabar con el tráfico con los métodos utilizados durante las últimas décadas. Al igual que sucede en la vida real, por muchas organizaciones que se desmantelen, por muchos cargamentos que se incauten...nada de esto tendrá efecto. Siempre hay detrás personas y organizaciones que sustituyen a las caídas. El tráfico de drogas es una serpiente con múltiples cabezas que nunca podrán ser todas cercenadas, siempre se regeneran.

Por lo tanto, intentará poner en marcha un plan realmente difícil de llevar a cabo, pero que piensa que se trata de la única solución. Acabar con las organizaciones pero en "sentido inverso", es decir, desde la cúspide de la pirámide. Acabar con los grandes inversores que aportan y mueven las cantidades millonarias, de tal manera que si los escalones inferiores no obtienen beneficio económico, no les resultará rentable todo el esfuerzo invertido y los gastos de infraestructura correspondientes.

En definitiva, una novela (la trilogía completa, en realidad) que refleja de una forma minuciosa y exacta el complejo universo del tráfico de drogas al más alto nivel internacional, utilizando como ejemplo el más importante a nivel mundial, como es el que se produce a través de la extensa frontera que divide a estos dos importantes países americanos. 

Imprescindible para los que les gusten o tengan interés en estos temas.

=======================

Reseña participante en el reto "Ni una saga a medias más 2023"

#RetoNiUnaSagaAMediasMás

Puntuación obtenida:

- Final de saga: 3 puntos.

- 1 punto extra por cada 100 páginas a partir de 300 páginas: 6 puntos.

Total: 9 puntos.



6 comentarios:

  1. Hola Antonio, no conocía esta saga ni esta novela, te ha tenido que gustar porque si has llegado al final de casi mil páginas es todo un reto. También veo que has participado con ellas en un reto de leer sagas, no lo conocía tampoco. No me importa leer sagas, pero siempre y cuando me enganche desde el principio.
    Buena entrada, gracias por la info.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche. Mil páginas esta tercera y última entrega, las dos anteriores con una media cercana a las ochocientas. La verdad es que es un tema que me gusta bastante, por otra parte ha sido mi primer acercamiento al autor. Yo soy muy de sagas, pero mucho, tengo varias terminadas y, a medias, tengo ahora mismo tres. Siempre de temas que me gustan, como bien dices. Descubrí por casualidad el reto hace poco, en el blog de una compañera, y me pareció simpático.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Antonio.
    Un cambio en tus últimas publicaciones, pasando de un tipo de relatos cortos centrados en misterios en general por este final de la trilogía de Don Winslow centrada en investigaciones y hechos de una situación real con altas implicaciones. Se ve interesante la obra de Winslow.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel.
      Es muy interesante esta trilogía, sobre todo si este particular tema del narcotráfico al más alto nivel te llama la atención. Además, aunque las tres novelas tienen una gran extensión, el estilo del autor hace que se lean más rápido de lo que uno podría pensar. Gracias por tu visita y el comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. A ver, el tema me llama la atención, sin duda, pero temo que sea algo denso. Lo investigaré.

    ResponderEliminar