La habitación número 13, M.R. James
Montague Rhodes James nació en la localidad británica de Goodnestone el 1 de agosto de 1862, falleciendo en Eton (Reino Unido) el 12 de junio de 1936 a los 73 años de edad.
Fue un escritor de cuentos de terror, especializado en la ficción fantasmal. De hecho, se le considera el mejor autor de relatos de fantasmas de la literatura inglesa.
Sus cuentos destacan por el desarrollo de efectos sutiles rodeados de un ambiente de inquietud y zozobra. Heredero del estilo de Sheridan Le Fanu, sus cuentos de terror se rebelan contra los espectros típicos del género gótico, con esa idea establecida de que los fantasmas se aparecen continuamente, arrastrando sus pesadas cadenas, por viejos castillos medievales abandonados. Por el contrario, los fantasmas protagonistas de los relatos de M.R. James son, generalmente, espíritus sin propósito ni forma definida, ajenos a los intereses humanos.
Hasta la intervención de James, los fantasmas pertenecían a otros tiempos; el autor los instala en la sociedad burguesa de la época. Para ello, utiliza un relajado humor en sus escritos, expresión coloquial en los diálogos y una fina ironía británica.
Sus protagonistas suelen ser hombres comedidos, apacibles, íntegros, sin antecedentes relacionados con fenómenos paranormales. Respecto a los escenarios escogidos, además de comunes y reconocibles para sus contemporáneos, estos cabría calificarlos como pertenecientes a los ambientes eruditos.
Fuente: El Espejo Gótico La habitación número 13 (en ocasiones publicado como "Número trece") es un relato de fantasmas publicado en la antología de 1904 "Historias de fantasmas de un anticuario". Está considerado como uno de los grandes cuentos de casas embrujadas de la época. En cierto modo, la habitación protagonista de este relato podría ser considerada como una precursora de lo que acontecería en la habitación de otro famoso hotel embrujado...la habitación 237 del Overlook Hotel. El relato que nos ocupa es narrado por el primo del protagonista tal y como le ha sido contado, según sus propias palabras. El protagonista es el señor Anderson, un ciudadano inglés que se traslada hasta la ciudad danesa de Viborg para realizar unos estudios sobre la historia de la Iglesia de Dinamarca. Una vez en la citada ciudad, Anderson se hospedará en El León de Oro, un antiguo establecimiento superviviente de un incendio que hubo en la ciudad, en tiempos pasados, que reúne una serie de características que resultarán del agrado del viajero recién llegado. Anderson, aconsejado por el propietario del establecimiento, escogerá una amplia y luminosa habitación, la número doce, muy adecuada para poder llevar a cabo sus trabajos. Por otra parte, le llama inmediatamente la atención el hecho de que, según el panel de distribución de habitaciones, no exista una habitación con el número trece. Aunque en un principio no le dará importancia a este asunto, pronto comienzan a sucederse una serie de extraños fenómenos, siempre durante la noche, que le llevarán a replantearse la existencia, o no, de la citada habitación número trece. Relato muy recomendable que podéis encontrar en: Fuentes: Wikipedia y El Espejo Gótico |
Muy buena reseña Antonio. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Merche, por pasarte y comentar. Un abrazo!
EliminarUna reseña interesante, Antonio.
ResponderEliminarTampoco conocía a M. R. James y me ha llamado la atención tu publicación. Leer el relato en El espejo gótico me ha hecho pasar un buen rato y confirmar lo que has escrito.
Un fuerte abrazo :-)
Gracias Miguel Ángel, por pasarte y comentar. Me alegra que te haya gustado el relato, esa es una de mis intenciones, sin duda. Un abrazo!
Eliminar