El alquimista, H.P. Lovecraft

 El alquimista (The Alchemist) es un relato de terror del escritor estadounidense H.P. Lovecraft, escrito en 1908 cuando el autor apenas contaba con diecisiete años de edad, estamos por tanto ante otro de los "escritos tempranos" del genio de Providence, como el ya reseñado en el blog "La bestia en la cueva".

Fue publicado por primera vez en 1916, en la revista The United Amateur, siendo reeditado posteriormente, en 1959, por Arkham House en la antología "La habitación cerrada y otras piezas" (The Shuttered Room and Other Pieces).

Como curiosidad, este relato junto con el citado al inicio, "La bestia en la cueva", son los únicos que Lovecraft conservó cuando destruyó sus escritos juveniles al cumplir dieciocho años. A pesar de la juventud del autor, el relato se inscribe en la tradición de los grandes clásicos del relato gótico.

En cierto modo, comparte el estilo macabro de dos grandes maestros del género gótico, como son Sheridan Le Fanu y Matthew Lewis. "El alquimista" revela la primera faceta de Lovecraft como escritor, todavía lejos del horror cósmico que impregna su Ciclo Onírico y los Mitos de Cthulhu.

El alquimista es narrado en primera persona por su protagonista, Antoine de C., un descendiente de una familia de la nobleza francesa, propietaria de un castillo-fortaleza, hoy en lamentable estado, pero inexpugnable y magnífico en épocas pretéritas.

Una terrible maldición pesa sobre el linaje del protagonista desde hace varios siglos, todos los varones morirán en el momento en que cumplan los treinta y dos años de edad. De hecho, Antoine se ha criado huérfano de padre y madre, bajo la tutela de un viejo servidor de la familia, tras morir su madre en el parto y haberle caído en la cabeza un cascote desprendido de las almenas, a su padre, cuando este tenía treinta y dos años.

Fuente: canal de YouTube "Audiolibros Jorge Estupiñán"


La maldición se originó cuando uno de los antepasados de Antoine mató a un brujo alquimista al acudir a su cabaña pensando que había matado a su hijo, por entonces desaparecido. Una vez consumado el asesinato del alquimista, el hijo de este último, apareciendo desde el bosque, donde había sido testigo de lo ocurrido, se acerca al noble y, antes de matarlo rociándole el rostro con un líquido, le exhorta la maldición diciéndole que ninguno de sus descendientes vivirá más que la edad que el noble tenía en ese momento...treinta y dos años.

Una vez fallecido el cuidador de Antoine, y acercándose cada vez más la teórica "fatídica fecha", este se dedica a pasear y escudriñar por las antiguas y abandonadas estancias del castillo. De este modo descubrirá, en los sótanos de la fortaleza, un corredor descendente que finaliza en una enigmática puerta que no es capaz de abrir. Cuando ha dado la media vuelta y se dispone a tomar el camino de regreso, tiene que detenerse ya que comienza a escuchar los inconfundibles ruidos de una pesada puerta que se abre...

Podéis conocer el final del relato en:

Ciudad Seva (casa digital del escritor Luis López Nieves)

El Espejo Gótico

Elejandría (libros de dominio público)


8 comentarios:

  1. Hola Antonio, pues tiene muy buena pinta, no había oído hablar de él, solo me sonaba El Alquimista, pero de Paulo Coelho. Y lo escribió con diecisiete años, dices, madre mía, qué prodigio.
    Gracias por la información y reseña.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche. Así es, un genio precoz, como muchos otros artistas de otras disciplinas que han surgido a lo largo de la historia. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los relatos y mucho más aún, si son de terror, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por el comentario. Espero que te guste. Besos!

      Eliminar
  3. Después de mucho tiempo con interés de leerlo me voy acercando a la obra de Lovecraft gracias a tus publicaciones.
    Me gustan su estilo y la forma de narrar.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel. Me alegro mucho, además, estás en el sitio adecuado porque uno de los objetivos principales de este blog, tal y como explicaba en la entrada "Proyecto Lovecraft" (1 de marzo), es traer la mayoría de lecturas que haga del autor, que serán muchas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Menuda visita oportuna la del visitante misterioso! Como olvidarlo! Y como compartir semejante experiencia y no quedar como un loco a ojos de los demás! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, antes de nada gracias por pasarte y comentar, pero por las palabras que has dejado no se si querías comentar esta entrada o la de "Mi salvador espacial", ¿puede ser que te hayas confundido?
      Un abrazo!

      Eliminar