La luz de las tinieblas, Arthur C. Clarke
Arthur Charles Clark nació en Minehead (Inglaterra) el 16 de diciembre de 1917 y falleció en Colombo (Sri Lanka) el 19 de marzo de 2008, a los noventa años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca.
Fue un escritor y científico autor de novelas y obras de divulgación científica y ciencia ficción. Entre sus obras más destacadas, "2001: Una odisea del espacio", adaptada al cine por Stanley Kubrick siendo coguionista el propio Clarke; "El centinela" o "Cita con Rama".
Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la Segunda Guerra Mundial. En 1946, en la revista Austonding, se produce la publicación de uno de sus cuentos por primera vez, "Partida de rescate".
En su amplia producción literaria pueden distinguirse tres etapas bien diferenciadas:
Las novelas utópico/humanistas de la década de los años cincuenta, incluida la propia "2001: Una odisea del espacio".
La rigurosidad científica de los años setenta, con obras como "Cita con Rama" y "Las fuentes del paraíso".
Una última etapa, a finales de los años ochenta, abarcando la década de los noventa, mostrando un perfil claramente político/social, como en "Factor detonante".
La luz de las tinieblas es un breve relato de ciencia ficción narrado por un científico de un modesto país africano denominado, de manera ficticia, Umbala. Este país está dominado con mano de hierro por un temible dictador llamado Chaka. La propia familia del científico ha sufrido en carne propia las terribles actuaciones del dictador, estando convencido, el propio protagonista, de que su supervivencia se debe a su necesaria labor en el proyecto que se está llevando a cabo en el país.
El citado proyecto es, ni más ni menos, que la construcción y puesta en funcionamiento del mayor radiotelescopio utilizado para la exploración espacial, proyecto en el que rusos y estadounidenses están muy implicados, dejando ingentes cantidades de dinero para regocijo y aprovechamiento personal del dictador.
La elección de este país africano se debe a, como dice el protagonista en el propio relato, una casualidad geográfica. Esto es así porque el país se encuentra en el ecuador terrestre, dando la casualidad de que está situado debajo de las órbitas de los distintos planetas. Además, la existencia de un grandísimo volcán, apagado desde la antigüedad, permite obtener la ubicación perfecta para la instalación del radiotelescopio.
A partir de esta premisa inicial, nuestro científico protagonista nos explicará la puesta en marcha de un plan que ha ideado meticulosamente. Si queréis conocer el contenido de su plan, y el resultado final del mismo, tendréis que escuchar el audiorelato en el enlace al podcast que os dejo al final.
Se trata de un interesante relato donde el autor introduce numerosos datos técnicos y científicos, sin que ello suponga dificultad alguna para la comprensión y seguimiento del mismo, aun teniendo en cuenta su breve extensión.
Podcast Cuentos de la Casa de la Bruja (Juan Carlos Albarracín)
Hola Antonio, yo también quiero llegar a esa edad escribiendo... Gran reseña. Un abrazo. 😊
ResponderEliminarHola Merche, ojalá pudiéramos llegar todos en buenas condiciones para ello, sin enfermedades o ataques graves de salud, que últimamente parece que proliferan. Gracias por pasarte. Un abrazo!
Eliminar¡Hola, Antonio! De Clarke me leí del tirón las cuatro odiseas espaciales y Cita con Rama. Este relato en concreto no lo recuerdo, aunque quizá me venga conforme escucho el podcast. Un abrazo!
ResponderEliminarHola David, gracias por comentar. Otro grandísimo autor del que tengo pendiente leer alguna de sus novelas, como Asimov, por ejemplo. ¡Pero no nos da la vida! Un abrazo!
Eliminar