El profesor Gottesman y el rinoceronte indio, Peter S. Beagle

 Peter Soyer Beagle (20 de abril de 1939, Nueva York) es un novelista, autor de historias cortas, ensayista y guionista de género fantástico estadounidense. Sus trabajos más importantes son las novelas "El último unicornio", publicada en 1968 y adaptada como largometraje animado diez años después; "Un lugar agradable y tranquilo", primer libro del autor, publicado en 1960; y "Tamsin"

El profesor Gottesman y el rinoceronte indio es el cuento con el que se abre el primer volumen, de un total de dos, de su última colección de relatos, recientemente publicada, llamada "The Essential Peter S. Beagle". Podemos disfrutar de una excelente traducción al castellano, de este cuento y de muchísimos más, gracias al arduo trabajo que viene desempeñando, desde hace diez años, Marcheto en su extraordinario blog Cuentos para Algernon, os lo recomiendo fervientemente. 

El cuento apareció, por primera vez, en 1995, dentro de una colección del propio autor denominada "Peter S. Beagle's Immortal Unicorn". Según palabras del propio autor, se trata de uno de sus relatos favoritos entre todos los que ha escrito. 

El profesor Gottesman y el rinoceronte indio, relato del escritor estadounidense Peter S. Beagle
Fuente: Cuentos para Algernon


Gottesman es un profesor de filosofía, de origen suizo, que trabaja impartiendo clases en una universidad de Estados Unidos. En un determinado momento recibe la visita de su hermana, procedente de Zurich, acompañada de la hija de ésta, de siete años de edad. Van a pasar un par de semanas en compañía del profesor.

Un día que la madre de la pequeña tenía cosas que hacer, el profesor lleva a su sobrina, Nathalie, al zoo de la ciudad, fundamentalmente a ver los tigres, auténtica pasión de la niña. De hecho, no van los dos solos a la visita del zoo, sino que son tres, pues la pequeña Nathalie no se separa ni un instante de Charles, su pequeño tigre de peluche.

Una vez en el zoo, el profesor se sienta a descansar en un banco que se encuentra justo enfrente de la jaula de los tigres, mientras Nathalie está haciendo las "presentaciones" entre Charles y sus congéneres.

Entonces, el profesor siente que alguien le llama:

...oyó una voz prácticamente a su espalda. "Vaya, profesor Gottesman, qué alegría conocerlo por fin", dijo la voz, grave, un pelín ronca y con una excelente dicción, y que hablaba un correcto alemán de Zurich con un ligerísimo acento imposible de identificar.

El profesor se gira, con la intención de averiguar quien es esa persona que parece conocerlo, y que también se encuentra de paseo por el zoo, pero, sin embargo, no hay absolutamente nadie alrededor suyo. Detrás, únicamente se encuentra el recinto de los rinocerontes, precisamente con uno de los ejemplares mirándole fijamente.

Delicioso cuento, precioso y enternecedor, de los que casi dejan, incluso, caer una lagrimita. He leído ya muchos cuentos y relatos y he de decir que es uno de los que más me ha gustado, con diferencia.

Absolutamente recomendado, no dejéis de leerlo en:

Cuentos para Algernon


 


4 comentarios:

  1. Hola Antonio, este autor sí lo conocía. He leído El último unicornio, me gustó, pero vamos tampoco mucho, tan bien lo ponían las recomendaciones que las expectativas fueron altas y luego, al leerlo, pues quizá me desilusioné. Probaré con esos cuentos de los que hablas. Gracias por tu recomendación. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, yo no he leído nada del autor, salvo este cuento, aunque se que "El último unicornio" es muy conocido. Espero que te guste este cuento. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Antonio.
    No conocía a Peter S. Beagle y me ha llamado la atención tu publicación. El relato me ha resultado interesante, con una narración fresca y cercana.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar