Orgullo Zombi (Primera Antología), Varios Autores

 

Portada de la antología de relatos "Orgullo Zombi" (Primera Antología), varios autores


FICHA TÉCNICA


Autor: Varios Autores

Coordinador: Andrés Granbosque

Editorial: Amazon Italia Logística s.r.l.

Páginas: 294

ISBN: 9798658864303

Formatos: e-book, tapa blanda y tapa dura


OPINIÓN PERSONAL


Orgullo Zombi es una antología de relatos, como ellos mismos señalan en su web, en torno a la idea de la muerte o resurrección. Cada año celebran una convocatoria abierta para seleccionar relatos que formen parte de ella.

Precisamente, de esta manera conocí su propuesta o iniciativa. Casualmente supe de la apertura de su última convocatoria y me propuse escribir un relato para poder enviarlo. Así fue como "nació" mi relato "Una comunidad muy unida". No fue elegido pero, a parte de estar muy satisfecho de como me quedó, sobre todo teniendo en cuenta la poca experiencia que atesoro hasta el momento, me sirvió como reto de superación personal, ya que, al principio, me veía incapaz de crear un relato con zombis como protagonistas sin caer en el "cliché" de The Walking Dead.

Tienen, hasta el momento, cuatro antologías publicadas. Se pueden descargar gratuitamente, mediante "pago social" (para quien no conozca esta modalidad, simplemente se trata de que tenéis que subir un post en vuestras redes sociales, donde se indica que habéis descargado la obra, y ya podéis descargarla) en la plataforma Lektu, o comprar en formato físico.

Yo me decidí por esta segunda opción (compré las dos primeras antologías) por dos motivos:

El primero, y el más importante, porque los beneficios de las ventas en formato físico son destinados a causas solidarias. En concreto a un proyecto destinado a la distribución de libros entre las mujeres reclusas del sistema penitenciario.

El segundo, por su peculiar diseño de las portadas y contraportadas. Me llamaron mucho la atención las ilustraciones que aparecen (quizás porque en mis, ya lejanos, tiempos de estudiante de Enfermería me gustaban mucho los atlas de Anatomía), las cuales, son ilustraciones de antiguos libros científicos reales. En el caso que nos ocupa, el corazón corresponde a "The Anatomy and physiology of the human body" de John y Charles Bell (1817); mientras que los insectos corresponden a "Metamorfosis de los insectos del Surinam" de María Sibylla Meriam (1705).

Esta primera antología comprende veintiséis relatos, de extensión variable aunque ninguno excesivamente largo, veintidós seleccionados por convocatoria más cuatro de escritores invitados. 

Hay muchas personas que no leen literatura de terror porque son muy aprensivas, no les gusta, les causa miedo o pavor. En esta antología los autores abordan la temática principal desde muy diversos puntos de vista: terror, humor, acción, drama, misterio. De hecho, según mi opinión, entre los veintiséis relatos solo hay uno que considero como "terrorífico".

Me gustaría comentar también, ya que es la primera antología que reseño en el blog, que he podido escuchar que hay lectores/as a los que no les gusta las antologías o recopilaciones de cuentos o relatos. 

Hace poco escuchaba a una "booktuber" que sigo, diciendo que no le gustaban los libros de relatos porque, al ser tan cortos, le hacían meterse en una historia y, al poco tiempo, finalizaba esta teniendo que pasar a otra totalmente distinta.

Mi opinión, y gusto personal, es justo el contrario. Al ser historias cortas independientes, puedes ir leyéndolas a un ritmo más discontinuo que una novela, por ejemplo, incluso de una forma más espaciada, pues no hay una gran trama que seguir y recordar. 

Puedes leer un relato, o dos, al día. O ir intercalándolos, a modo incluso de descanso, entre la lectura de alguna novela o libro convencional, como yo he hecho, que he ido compaginando la lectura de esta antología con la de un "tocho" que tengo entre manos, el cual, por cierto, creo que terminaré en breve.

Me gustaría conocer vuestra opinión, si sois lectores, o no, de antologías y recopilaciones, y que os parecen este tipo de publicaciones.

Para finalizar, entrando ya en mi opinión sobre los relatos de esta antología, decir que estuve "puntuando" los mismos, uno por uno según terminaba de leerlos, para hacerme una idea general de que me había parecido el conjunto de la obra. El sistema utilizado fue muy sencillo, calificaba cada relato como muy flojo, flojo, bien, bueno o muy bueno.

De los veintiséis relatos estas fueron mis calificaciones:

- Muy flojos: dos.

- Flojos: siete.

- Bien: once.

- Buenos: dos.

- Muy buenos: cuatro.

Entre los cuatro calificados como muy buenos hubo dos, especialmente, que he considerado los mejores, los que más me han gustado. Este "honor" requiere que cite los títulos y sus autores:

- "Fase I", de Miguel Aguerralde.

Este es el único relato, como comentaba anteriormente, que pudiera considerarse como "terrorífico" (aunque puede leerse sin problemas).

- "Una zombi bien educada", de María Loreto.

Un magnífico relato envuelto en clave de humor.

En definitiva, ¿lo recomendaría?, pues como se puede desprender del resultado de las "calificaciones"...pues sí. Está bien en conjunto general, salvo los dos mencionados el resto son relatos que se van a olvidar prácticamente en cuanto uno los lea, pero, como decía, pueden servir para pasar ratitos cortos de lectura entretenidos.

Se puede encontrar en:




14 comentarios:

  1. ¡Hola, Antonio! Creo que con esta entrada me doy por aludida, efectivamente yo soy una de esas personas aprensivas que no suele leer terror por eso mismo que dices... Y creo que cometo un error porque hay que leer de todo, nos guste o no, de la misma manera que tenemos que salir de la zona de confort cuando escribimos para retarnos y ampliar nuestro vocabulario, manera de narrar, etc., también leyendo debemos hacer lo mismo, pero nos acomodamos, lo reconozco, y al final solo se lee lo que te gusta... Me apunto esta antología, además, como dices, no es muy "terrorífica", solo un poco.
    En cuanto a la opinión sobre las antologías, digo lo mismo que antes, hay que leer de todo, a mí sí me gusta leer antología, pues es lo que dices tú, así puedes ir a otro ritmo, puedes intercalarla con otras lecturas y apetece, de vez en cuando, leer "cosas cortas", no siempre "tochos". Además de que con las antologías se descubren nuevos autores, la forma de narrar es diferente, menos personajes, no se hace denso si, por ejemplo, es un género que nos gusta menos, etc. Es decir, tienen muchas cosas a favor.
    Me ha intrigado tu forma de puntuar, ¿en qué basabas tu "nota"? Tratamiento del tema, narración, personajes, argumento... Ya me cuentas, por curiosidad solo.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, gracias por tu "visita", siempre es un placer para mi leer tus comentarios. Coincido contigo en lo que comentabas al inicio de tu comentario, tenemos que intentar leer un poquito de todo, no solo lo que nos gusta. En este sentido, vuelvo a indicar que este conjunto de relatos se puede leer tranquilamente, a pesar del tema de fondo sobre el que tratan.
      La verdad es que soy bastante aficionado a los compendios de relatos, al igual que, en el extremo opuesto podríamos decir, a las sagas. En cuanto a la forma de puntuar que utilicé...lo mismo te "decepciono" un poco, porque no fue nada "analítico" o "sesudo". Simplemente terminaba de leer un relato y pensaba unos instantes que sensación me había producido en relación con lo que me esperaba en cuanto a que son relatos seleccionados entre muchos. Este, principalmente, fue mi criterio. Los "muy flojos" o "flojos" quizás, en mi opinión, no reúnen las características para haber sido seleccionados; no se como explicarlo bien, son sensaciones, los lees y dices "pues no es para tanto" o "no me ha gustado" o, directamente, "¿y este ha sido seleccionado?". Evidentemente, con los "buenos" o "muy buenos" la sensación contraria..."ostras, este ha estado muy bien", por ejemplo.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Antonio: cuestión aclarada entonces. Simple curiosidad, no te preocupes, es obvio que recurrieras a tu criterio personal, así creo que valoramos todas las lecturas, solo era por si habías seguido algunas premisas, o algo así, nada más. Gracias por la aclaración. Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Hola, Antonio, qué interesante. Tengo cuenta en Lektu y esta vez me lo he descargado para ver cómo son las historias. No es un tema del que suela leer mucho. Si me gustan, lo compraré porque he vuelto a los libros físicos por mil razones que ahora sería largo de explicar. Yo leo mucha novela y también libros de relatos, de hecho tengo publicado uno en Amazon. Depende del momento, de la situación personal, del tiempo. Hay relatos de autores de grandes novelas que son joyas. Qué ingenio y capacidad de sorprender al lector.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Pilar, por pasarte y por tu interesante comentario. Coincido en tus apreciaciones. Si es de tu agrado puedes indicarme el nombre de tu libro, o el link correspondiente. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Antonio, como buena fan de todas las series y temas de zombies me llama la atención esta antología y creo que terminaré descargándola. Yo disfruto mucho de los libros de cuentos y de las antologías o recopilaciones de varios autores. Coincido contigo en que al ser cortitos, va uno saltando de uno a otro sin problema y sirven para esos momentos donde no disponemos de mucho tiempo de lectura. Gracias por tan buena e interesante reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana. Por pasarte y comentar. En líneas generales es una buena antología, me alegro de que te haya llamado la atención. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Antonio! Jo, cómo envidio a quien pase miedo con un relato de terror. Mira que he leído novelas y relatos de este género. Ninguno me ha provocado esa emoción, sí, por supuesto, me provocan intriga, el suspense del relato de misterio y todo eso, pero jamás me he sobresaltado presa del pánico por la lectura. Conozco esta iniciativa de las redes, y creo que alguno me descargué y leí, pese a que las historias de zombies, al menos las historias más mediáticas me resultan todas iguales en su desarrollo. O son dramas apocalípticos, con un par o tres de variantes; o son comedias más o menos curiosas y frescas.
    Me gustó tu reseña, tan sincera en cuanto al contenido. Lo que me llamó la atención fue ese booktuber, curiosa palabra, que no le gustan los libros de relatos. Bueno, él se lo pierde. De esa forma imagino que no habrá leído a Poe, Bradbury, Cortázar, Borges, Rulfo, Matheson, Carver... O quizá sí, que en ese medio gusta mucho dárselas con según qué autores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por tu visita y por tu interesante comentario, siempre es un placer. Cuando me refería a que uno de los relatos si me había parecido "terrorífico", quizá no debería haber usado ese término, no me refería a un sobresalto o susto grandísimo, pero si que tenía una tensión, una atmósfera, de que algo muy malo, muy siniestro, estaba ocurriendo e iba a ocurrir. La palabra "booktuber" la utilizan los propios creadores de canales en YouTube donde se habla de libros, que por cierto hay infinitos. Esta chica en concreto, por el tipo de libros que lee, creo que, como bien dices, no ha leído a ninguno de los autores que citas, por lo menos los relatos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Antonio! Ante todo, muchas gracias por pasarte por mi blog, ya soy tu nueva seguidora. Con respecto a la reseña, me encantan los relatos, por lo que encuentro muy interesante esta antología. Veo que no todos han llenado tus expectativas, pero supongo que eso es muy común, cuando leemos a varios autores. Gracias por la reseña y espero leernos siempre. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marita, por hacerte seguidora y por esta primera "visita" en forma de comentario. Es cierto que un compendio de relatos de varios autores no pueden gustarnos por igual todos. Nos leemos, por supuesto. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues soy una persona aprensiva a la que no le va el terror, y menos aún las historias escabrosas y macabras. No es de mi estilo porque me hacen pasar un mal rato. Por otra parte, sobre el tema de las antologías, es algo que tampoco me gusta demasiado por lo que comentas, de que las historias se hacen demasiado cortas y les falta desarrollo, por lo que me quedo con ganas de más. He leído algunas y lo seguiré haciendo, pero no es un tipo de libro que lea con asiduidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrada y por el comentario.
      Un saludo!

      Eliminar