La tumba, H.P. Lovecraft
La tumba (The tomb) es un relato escrito por Howard Phillips Lovecraft en junio de 1917, después de casi nueve años sin escribir un relato. Publicado por primera vez en marzo de 1922 en el número 39 de la revista The Vagrant, reimpreso en la edición de enero de 1926 de la revista Weird Tales, recogido posteriormente en El extraño y otros de la editorial Arkham House, en 1939, selección de August Derleth y Donald Wandrei.
El propio Lovecraft explicó que la idea del cuento surgió de un paseo con su tía Lilian Clark por el Swan Point Cementery, en el que encontraron una lápida de 1711 perteneciente a un antepasado de ella.
Sprague de Camp (uno de los estudiosos de la obra de Lovecraft) sugiere que está inspirado en El retorno de Walter de la Mare, novela que fascinaba a Lovecraft. Mientras que Joshi advierte cierta influencia de Ligeia de Edgard Allan Poe.
La tumba forma parte del denominado Ciclo Onírico de H.P. Lovecraft y está considerada como una de las mejores historias de cementerios de la época.
El relato, narrado en primera persona, comienza con la presentación de su protagonista, Jervas Dudley, quien se encuentra recluido en un asilo para enfermos mentales. A partir de ese momento, el protagonista contará los hechos que acontecieron, los cuales fueron los causantes de su actual reclusión.
A la edad de diez años, el entonces joven Jervas gustaba de explorar los bosques que se extendían próximos a su hogar. En una de estas incursiones descubre la entrada a una cripta, oculta en el entramado del bosque. Se trata de la entrada a la cripta, o panteón familiar, de la familia Hyde, que se encuentra en la parte baja de la colina donde se erigía la mansión de los Hyde, en ese momento reducida a cenizas.
Estudiosos de la obra de Lovecraft creen que el apellido de la familia escogido por el autor, Hyde, es un homenaje a la célebre obra de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
Desde ese momento el muchacho queda absolutamente fascinado con su descubrimiento, acudiendo casi diariamente durante muchos años a pasar horas, incluso de sueño, junto a la misteriosa entrada, ya que, de momento, la pesada piedra de la entrada, con sus grandes cadenas incorporadas, no puede ser vencida por el joven.
Fuente: El espejo gótico |
Hola Antonio, he oído hablar muchísimo de este autor, pero no he leído nada. Quizá algún día, me lo apunto.
ResponderEliminarUn abrazo. ☺️
Hola Merche,
EliminarTiene muchos relatos algo intrincados y farragosos para lectores que se acerquen por primera vez; sin embargo, tiene muchos otros, más asequibles, que son muy disfrutables.
Un abrazo!
Buenos días, tardes, noches... Hace bastante tiempo he tenido ganas de leer a este autor, y tu reseña me dejó intrigada.
ResponderEliminar¿con qué relato me recomendarías empezar?
Hola Macarena,
EliminarPues sobre todo te aconsejaría comenzar con algunos que, sobre todo, no pertenecieran a los "mitos de Cthulhu", pues es un universo complejo de entender. Los que tengo reseñados en el blog, que son varios, son más sencillos sin que por ello dejen de ser interesantes. "Pincha", arriba del todo, aquí en el blog, en la pestaña "Lovecraft" y tendrás acceso a todos los relatos reseñados hasta ahora.
Un saludo.
¡¡Hola!! Muchas gracias... Eso es lo que haré. ¡¡Saludos!!
EliminarLovecraft tiene lo suyo, aunque claramente no es para cualquiera, mucho menos con las "sensibilidades" actuales.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Hola José,
EliminarEfectivamente, como le comentaba a Macarena en el comentario anterior al tuyo, tiene partes y períodos que no resultan lecturas sencillas, por el contrario, tiene también muchos relatos asequibles para cualquier tipo de lector. Respecto a lo de las "sensibilidades"...daría para largos debates, quizás en otros foros, pero como sigan así vamos a llegar a un punto que habrá que pedir permiso previo para todo.
Saludos.
Vamos a tener que aprender a doblepensar, como en 1984.
EliminarSaludos!
J.
¡Que maravilla descubrir este blog! Debo decir que me encanta el nombre del mismo, dedicado al personaje que aparece en <> de mi estimado Stephen King, y que coincidencia que mi primera visita a estos lares coincida precisamente con mi reciente lectura de dicho relato (recopilado junto a otros en un libro que sacó el periódico <>) del maestro de Providence. Vamos, que me ha encantado leer tu post.
ResponderEliminarSaludos.
Pues, antes de nada...¡bienvenido!, estás en tu casa, siéntete como en ella. Me alegra mucho que te haya gustado el contenido del blog. Si te encantan King y Lovecraft, como a mi, estás en el sitio adecuado, ya que, aunque reseño todas las novelas que leo y todos los relatos que me gustan y considero son buenos para compartirlos, seguirán apareciendo muchas cosas de ambos autores, de hecho tienen sus "pestañas" correspondientes en el menú superior. Espero verte más veces por aquí.
EliminarSaludos!
Buenos días, Antonio.
ResponderEliminarHe leído varias obras de Lovecraft, pero desconocía esta. Ni que decir tiene que me la apunto para la lista de lecturas de esta misma noche.
También me anoto el pasarme por tu listado de reseñas, pero es que no doy abasto. Es de obligación, dado que tenemos gustos comunes.
Muchas gracias por la recomendación.
Un Abrazo.
Gracias José Antonio por tu visita, siempre es un placer. Todos tenemos más lecturas pendientes que horas disponibles para ello, pero bueno, es cuestión de ir poco a poco.
EliminarUn abrazo!
Hola, Antonio.
ResponderEliminarSigues enganchándome a los relatos de Lovecraft, un autor al que voy conociendo gracias a tu guía. Un fuerte abrazo :-)
Hola Miguel Ángel,
EliminarPues me encanta que estemos consiguiendo ese objetivo, la verdad es que es un autor muy interesante.
Un abrazo!