Obscura. Diez relatos, varios autores

 

Portada del libro de relatos "Obscura, diez relatos", de la editorial Obscura.


FICHA TÉCNICA


Autor: Varios autores

Editorial: Obscura Editorial

Páginas: 346

ISBN: 9788412165418

Formato: Tapa dura y e-book 


COMENTARIO


Obscura Editorial es un proyecto, según palabras de sus fundadores, que nace como consecuencia de un amor incondicional a la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía fundamentalmente. El proyecto se constituyó en el año 2019, sacando su primer título en marzo de 2020.

Su objetivo es acercar la literatura de género al gran público a través de obras de gran calidad literaria, tanto en castellano como en catalán, poniendo especial atención en obras que recuperen y desarrollen el imaginario popular del país, los mitos y leyendas.

Obscura, diez relatos es la primera antología, acaba de salir a la luz el tercer volumen, de relatos, para el público que disfruta con la fantasía, el terror o la ciencia ficción, escritos por diez de las voces más consolidadas del panorama nacional.

Según nota de la propia editorial, son diez aproximaciones a lo incierto, a lo que infunde temor, inseguridad o desconfianza. A aquello que nos es desconocido o misterioso. 
Estos son los diez relatos que se pueden encontrar en este recopilatorio (título y autor/a), junto con unas breves líneas sobre el argumento y, en ocasiones, que me ha parecido:

"Los mil libros que hay que leer después de morir" (Sofía Rhei)

Interesante personaje protagonista que se planteó un faraónico reto antes de querer poner fin a su insulsa vida, leer los mil libros que componen la colección "Los mil libros que hay que leer antes de morir", para lo cual destina casi veinte años de su vida.

Sin embargo, cuando termina de leer el último volumen de la colección, encuentra el típico folleto informativo que le anuncia de la existencia de una nueva colección, "Los mil libros que hay que leer después de morir".

Es entonces cuando el protagonista se dará cuenta de que, por un lado, no es posible acabar con su vida y, por otro, va ser necesaria la lectura de los libros de la nueva colección...

Muy buen relato.

"Margot" (Malenka Ramos)

El presunto suicidio de una cuidadora infantil, en extrañas circunstancias, en el lago del campamento de verano donde trabajaba, influirá en la vida posterior de algunos de los protagonistas varios años después.

Buen relato.

"Espejismo" (Rodolfo Martínez)

El relato se inicia con el protagonista conduciendo por una carretera tratando de encontrar ciertas indicaciones. Esto no es así, cree haberse saltado alguna bifurcación, y termina quedándose dormido en el interior de su vehículo.

Cuando despierta no recuerda bien donde se encuentra y descubre que al lado de su vehículo se extiende un vasto territorio totalmente desértico. Muy al fondo, hasta donde alcanza su vista, en medio de la nada, hay un hotel de lujo al que se dirigirá el protagonista.

Una vez en el hotel se encuentra con que este apenas tiene huéspedes y lo que en principio le parecerá una buena oportunidad de descansar y relajarse, enseguida comenzará a producirle ciertas suspicacias que le harán plantearse, incluso, si se trata de una realidad o una ficción.

El relato es bueno pero tiene, bajo mi punto de vista, una par de temas no bien resueltos. Por un lado la verosimilitud de lo que se está contando, no me refiero a la aparición de ese extraño hotel en mitad del desierto, o las situaciones extrañas que comienza a experimentar el protagonista, todo eso forma parte de la historia urdida por el autor; me refiero a que en un momento en que el protagonista no tiene nada más que múltiples preguntas en su cabeza, y habiendo descubierto ya la presencia de otros huéspedes...es incapaz de acercarse a ninguno de ellos a preguntarles si lo que allí pasa es normal.

Por otro lado, siento que el relato termina de forma un tanto apresurada.

"El faro" (Cristina Carro)

 Historia dividida en tres capítulos, donde el primero no parece tener relación ninguna con los otros dos, salvo un poco al final pero sin que llegue a estar la historia clara, lo cual produce mucha confusión a la hora de leerlo.

De los más flojos.

"Limítrofes" (Cristina Jurado)

Un grupo de protagonistas, con ciertos poderes especiales, al estilo de los X-Men, forman parte de una secretísima organización que opera a nivel mundial en el más absoluto de los anonimatos.

Simplemente correcto.

"Obscura" (Eduardo Vaquerizo)

Una persona anodina, con una vida tranquila y ordenada, experimentará una serie de sucesos y sensaciones, a partir de una estatuilla que su esposa esconde en el fondo de un armario, que le hará llegar a plantearse, incluso dudar, de si lo que está viviendo es un sueño o real.

Simplemente correcto.

"El huevo" (David Jasso)

Un adolescente malcriado vive con su abuela desde que su madre falleció. Un buen día, aburrido de hacer deberes y de los programas de la televisión, decide entretenerse gastando la broma de tirar un huevo a algún transeúnte que camine por la calle.

La víctima será un informático que se dirigía a casa tras su jornada laboral. Una vez recibido el impacto, que por suerte no le alcanza de lleno aunque le mancha la pernera del pantalón y le estropea una revista que estaba leyendo mientras caminaba, localiza el piso desde el que han podido lanzar el huevo, entre otras cosas porque ha visto al chico agazapado detrás de la cortina.

Decide subir hasta el piso para pedir explicaciones pero el chico no le abrirá la puerta. Ni corto ni perezoso, no solo no se marcha y deja el asunto estar, sino que comienza con una serie de acciones para, al menos, aterrorizar al chico para que le sirva de escarmiento (llamadas al timbre  espaciadas y repetidas, introducción de llaves en la cerradura para que crea que va a entrar, por ejemplo).

El relato está muy bien construido con la originalidad de ir alternando las acciones del transeúnte, contadas en primera persona, con las del chico, de forma simultanea.

Finalmente, a través de un vecino es informado que la abuela del chico se encuentra en el bar de al lado, acompañada de una familiar. El hombre se dirige a ella para comentarle lo sucedido y deciden subir todos a casa. 

El mejor relato de los diez ex aequo con "La penúltima". Se va creando una tensión que va aumentando paulatinamente y, cuando crees que el relato va a finalizar de una determinada manera (al menos a mi me ha pasado), tiene dos giros finales magistrales que lo cambian todo.

El autor tiene varias obras publicadas y no descarto leer alguna más.

"Tsirah" (Nieves Mories)

Y detrás de uno de los dos mejores me encuentro con el peor de todos...con mucha diferencia.

Ya el nombre del relato es extraño y no se sabe que tiene que ver con el relato, pero es que el relato tampoco es fácilmente entendible. 

Del elenco de autores que han participado en esta antología, esta autora, Nieves Mories, es una de las más conocidas y que más prestigio tiene a nivel nacional, con mucha obra publicada también. Pero lo poco que he leído de ella no me ha gustado nada. En fin, para gustos...

Solo entendí del relato que una mujer, llamada Rita, acude con frecuencia a una cafetería donde suele pedir siempre un café y un trozo de tarta de chocolate que nunca prueba, está obsesionada con el chocolate y con ese tipo de tartas. 

La cafetería tiene un rincón donde hay un pequeño expositor con libros y lecturas para niños y adultos. Allí encontrará, entre las páginas de algunas publicaciones, una serie de notas que alguien ha ido dejando ahí misteriosamente.

A partir de ahí comienza una comedura de coco de la protagonista y una serie de circunstancias que hacen que la lectura sea un embrollo y un aburrimiento. Estuve a punto de no terminar el relato.

"La penúltima" (Jesús Cañadas)

Menos mal que para quitarme el mal gusto del relato anterior apareció este magnífico relato de Jesús Cañadas, uno de los autores más conocidos el elenco.

Como comentaba anteriormente...el mejor relato con mucha diferencia, ex aequo con "El huevo".

Esta narrado en primera persona, en tiempo real, por un individuo que se ha encontrado con un antiguo compañero del colegio. 

A través de una serie de rondas de cervezas, de ahí el título, le contará una fantástica historia que le ocurrió cuando se encontró por casualidad, después de muchísimos años, con otro antiguo alumno de aquel colegio al que todos molestaban por, entre otras cosas, considerarlo marica.

Todo comienza cuando regresando a casa caminando, por la noche, se encuentra un coche aparcado, como otro cualquiera que pudiera haber en la calle, salvo porque puede medio intuir una figura que se encuentra en el asiento del conductor. No puede saber si es hombre o mujer, solo reconoce una silueta, y lo más extraño es que la figura no hace nada, solo permanece sentada, no parece que vaya a arrancar, no parece que acabe de llegar, no consulta con el móvil...no hace nada, solamente está.

"David contra Goliat" (Carlos Sisí)

Otro relato de un autor muy reconocido, entre otras obras por su serie de zombies de "los caminantes".

Este relato es bastante bueno también, comienza con una premisa muy interesante, pero, en mi opinión, le ocurre que la historia, la trama, el argumento, además se nota cuando llevas la mitad leído...debería haber sido para una novela. Claramente.

La historia comienza de forma, repito, muy interesante. Un alto responsable de una gigantesca plataforma petrolífera en el Mar del Norte, cree haber hallado un descubrimiento que podría cambiar la historia futura de la humanidad, por los avances y nuevos conocimientos que podría suponer. Nada más y nada menos que creen haber descubierto una gran nave alienígena enterrada en el fondo del mar, la cual, además, está emitiendo una serie de señales.

Su superior, recién llegado a la plataforma, se reúne con él y después de ser informado le ordena que se olvide del asunto, que ese tema solo podría causar numerosos perjuicios económicos a la compañía para la que trabajan.

A partir de ahí, cuando el descubridor se encuentra con la diatriba, tras consultar con una colega, de si callarse para siempre o hacer público el supuesto descubrimiento...de repente nos encontramos con que algo ha ocurrido, la plataforma parece haber sido inutilizada, no se sabe nada más del asunto...ya digo, todo ello de una manera claramente precipitada para no extenderse más.




7 comentarios:

  1. ¡Hola Antonio! Muy buena reseña y resumen de los relatos has hecho, además de tu valoración de los relatos, creo que a la editorial le encantaría tener esta entrada.
    ¡Buen domingo!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche!
      Lo que no se y si les gustará a los autores "menos valorados", jejeje...Gracias por tu visita y el comentario.
      ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Me parece interesante la idea. Hace mucho tiempo leí un libro parecido y me agradó bastante que en un solo libro se puedan leer varias plumas, lo que hace de la lectura algo de lo más entretanido. N

    ResponderEliminar
  3. Se me cortó el comentario anterior y se publicó solo u.u pero sigo jajaja, no conocía a ninguno de los autores lo que también se me hace algo interesante así en un solo libro se pueden conocer a varios nuevos y poder hacer un seguimiento de sus obras. En fin. Nueva por aquí. Nos vemos y que estés muy bien. Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cotito, por esta primera visita y por tus comentarios. Te doy la bienvenida al blog, siéntete como en tu casa. Te agradezco también que te hayas hecho seguidora, cuando termine de escribir estas líneas pasaré a hacer lo propio en tu blog.
      Respecto a la reseña estoy bastante de acuerdo contigo. Hay gente que no les gusta las recopilaciones de relatos, pero a otros muchos entre los que me incluyo, si. Me parecen muy útiles para leer cuando no tenemos mucho tiempo y, como bien dices, para ir descubriendo variados autores. Te recomiendo otra entrada que tengo (la encontrarás en el archivo de entradas, mes de mayo) sobre otra antología de relatos, esta vez de temática zombie.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Antonio, muy buena reseña y sobre todo tu valoración por relato. Algunos suenan muy interesantes. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, por tu visita y el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar