Iniciativa "libros a Libros"

 



Cuando conocí esta maravillosa iniciativa, hace pocos días, mediante una publicación del blog de María Auxiliadora Álvarez, no dudé en participar yo también. La idea me parece todo un acierto, una causa de la que merece la pena formar parte.

Nunca se me hubiera pasado por la imaginación que pudiéramos tener en nuestro país una localidad llamada Libros, una palabra que hace referencia a eso que tanto nos gusta y tanto amamos.

Pues resulta que sí, que la tenemos, Libros es una pequeña localidad de la provincia de Teruel, de tan solo 101 habitantes.

La Asociación Mi Pueblo Lee, en colaboración con el Ayuntamiento de Libros, ha puesto en marcha la campaña "libros a Libros" (#librosalibros) .

El objetivo de la campaña es crear en la localidad, por primera vez en su historia, una biblioteca rural. Además, a más largo plazo, tienen la intención de convertir la localidad en un lugar de referencia relacionado con la literatura, con el objetivo de crear un paseo literario y una residencia para escritores.

Se puede colaborar realizando un envío de libros cumpliendo con las siguientes condiciones:

- Se aceptan cualquier tipo y género de libros, siempre que se encuentren como nuevos, con dos excepciones: libros autopublicados y enciclopedias.

- Por cuestiones prácticas se ha establecido un envío mínimo de cinco ejemplares diferentes.

- Al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro no poseen los recursos necesarios para costear los gastos de envío, y al tratarse de un acto solidario y colaborativo, los gastos de envío correrán por cuenta de la entidad o persona que realice el envío.

La forma de reconocer las futuras colaboraciones será instalar una placa en la futura biblioteca donde se mencionará a todas las personas que han participado en la iniciativa.

- La dirección de envío se facilita por correo electrónico, por cuestiones de protección de datos. Cualquier persona interesada puede escribir para solicitarla a:

mipueblolee@mipueblolee.org

(En este punto aclaro que tardan algo en contestar porque son poca gente, trabajando de manera voluntaria, y están sobrepasados de correos. Pero, normalmente, en una semana o poco más se recibe contestación).



A primera hora de ésta mañana he realizado mi envío. Un total de ocho libros que espero sean de utilidad y que puedan ser leídos y disfrutados por muchas personas.

Todo ello, en cuanto a los gastos de envío me refiero, por el precio de una novela "convencional" (me refiero a una edición que no sea de bolsillo, ni de las más caras tampoco), por lo que creo que ha merecido la pena, en lugar de comprarme otro libro más, haber invertido ese dinero en esta causa.


12 comentarios:

  1. Hola Antonio... la otra vez lei sobre esto en otro blog, no recuerdo cuál y me dio tristeza eso de que en "Libros" no haya libros. Una situación que debe cambiar por lo que creo que es una gran iniciativa y qué bien que apoye mucha gente para la creación de la tan necesaria biblioteca. Espero que muy pronto "Libros" haga honor a su nombre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea pronto, Ana. Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Antonio! Muy bien, es una gran iniciativa. Yo también les envié, en junio, los escritos por mí que son los que más nuevos tengo, claro, jeje. El otro día vi un vídeo y contaban que ya no tenían ni donde poner los libros porque estaban desbordados, así que el pueblo de Libros ya tiene más libros que habitantes, jeje.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Merche, jejeje...gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola.
    Me parece una gran iniciativa.
    Me pondré en contacto con ellos para colaborar.
    Muchas gracias.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      Yo también considero que es una gran iniciativa. Una compañera me escribió en Instagram que ella colaboraba donando libros a la biblioteca de su ciudad o localidad, que también es una gran labor, pero ésta es un tanto diferente porque se trata de construir una biblioteca donde no existe ninguna.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!! vaya dato una localidad llamada Libros, no me lo esperaba. Gran iniciativa y espero se vuelva el lugar que todos los moradores esperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea. Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Una gran iniciativa que se está generalizando y podría llevarse a otros lugares que lo deseen de verdad, Antonio.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego todavía queda mucho por hacer. Gracias por la visita Miguel Ángel.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Una iniciativa fantástica. Qué amable has sido haciendo esa donación. A este paso se convertirá en la meca de los libros de segunda mano^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cuando conocí la iniciativa no me lo pensé ni un segundo, poder contribuir a la creación de una biblioteca me parece una gran labor. Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo!

      Eliminar