Doctor Porthos, Basil Copper

 Basil Frederick Albert Copper (5 de febrero de 1924, Londres - 3 de abril de 2013) fue un escritor inglés dedicado al relato pulp, y más específicamente al relato de detectives. En este contexto, los relatos de Basil Copper más recordados son aquellos que continúan el ciclo de historias de Solar Pons, detective literario creado por August Derleth en homenaje a Sherlock Holmes.

Doctor Porthos es un relato de terror publicado originalmente en la antología de 1968 "La gente de medianoche". Está considerado uno de los mejores cuentos del autor.

El relato está contado en primera persona por el narrador. Éste y su esposa reciben una importante herencia tras la muerte del barón, tío del protagonista. Se trata de una mansión gótica, en no muy bien estado de conservación, apartada considerablemente de cualquier núcleo urbano, y carente de las mínimas comodidades, de hecho no tiene ni electricidad.

En un principio el protagonista no está muy seguro de aceptar la herencia o no, pero esta va acompañada de una importante anualidad, en forma de dinero en metálico, que le viene muy bien al matrimonio ya que no están sobrados de dinero precisamente. 

Eso si, la condición indispensable para que puedan disfrutar de los beneficios de la herencia es que deben habitar la mansión, vivir en ella, al menos durante cinco años consecutivos.

Al inicio del relato el protagonista nos dice que, a partir de los dos meses de vivir en la mansión, la salud de su mujer, Angelina, ha ido deteriorándose poco a poco. Este hecho le sorprende mucho porque su esposa siempre ha gozado de muy buena salud.

Escritor británico Basil Cooper


Pasará posteriormente a relatar como conoció al tercer protagonista, junto al matrimonio, de la historia, el doctor Porthos. Este doctor había sido el médico personal de su antepasado, el barón, y fue el encargado de recibirlo en la posada de la población más cercana a la mansión el día en que el protagonista se desplazó para echar un vistazo a la propiedad.

En un carruaje con caballo proporcionado por el propio doctor, se desplazan hasta la propiedad recién heredada. A su llegada, el protagonista puede contemplar el estado bastante deficiente en que se encuentra la misma.

La noche anterior, mientras cenaban en la posada, el protagonista preguntó al doctor de que había muerto su tío, contestándole éste que de "deficiencia en la sangre". Cuando le vuelve a preguntar, en esta ocasión si sabía porque lo había elegido a él como heredero, el doctor le dice que porque es de una rama diferente de la familia, porque es "sangre nueva".

Como decíamos, una vez instalados en la mansión la salud de Angelina comienza a decaer. El doctor descubre la causa y comienza a quedarse en la casa, haciendo vigilias, con el fin de averiguar algo más sobre el asunto. Sin embargo, el marido pronto comenzará a desconfiar de él.

El autor construye su hilo gótico con muchos elementos de Edgar Allan Poe, sobre todo con la extraña enfermedad de Angelina y las sospechas de su esposo, que apuntan directamente al médico.


Para conocer como finaliza el relato tenéis las siguientes opciones:

Podcast Relatos de Misterio y Suspense (Javier Matesanz)

El espejo gótico


4 comentarios:

  1. Muy interesante. La desconfianza es latente. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria. El placer es mío cada vez que recibo una visita tuya.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un giro sorprendente para el final del relato, Antonio. Gracias por traer esta nueva historia.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Miguel Ángel. Por tus agradables visitas, tus comentarios y por leer las propuestas que os dejo.
      Un abrazo!

      Eliminar