La llamada de Cthulhu, H.P. Lovecraft

 La llamada de Cthulhu es un relato de terror del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1037), publicado por primera vez en la edición de febrero de 1928 de la revista Weird Tales, reeditado posteriormente en la antología de Arkham House "El extraño y otros" de 1939.

Se trata de uno de los mejores relatos de Lovecraft y narra la historia de ciertos documentos que evidencian la existencia de una antigua criatura, anterior al hombre, llamada Cthulhu, la cual acecha a la humanidad desde la ciudad sumergida de R`lyeh.

La llamada de Cthulhu es el relato principal de los denominados Mitos de Cthulhu, especie de mitología cooperativa que reunió a muchos otros autores destacados del género, dentro de un grupo que posteriormente se llamaría Círculo de Lovecraft.

La figura del propio Cthulhu, esa descomunal criatura subacuática que duerme en las profundidades del océano esperando su despertar, está inspirada en el poema de Alfred Tennyson "El Kraken", pero también en las soñolientas criaturas inmemoriales de Lord Dunsany y su libro "Los dioses de Pegana", así como en el clásico de Abraham Merritt "El estanque de la luna".

En términos narrativos, La llamada de Cthulhu tiene mucho en común con el cuento de Arthur Machen "Vinum Sabbati", empleando ambos relatos el método de unir piezas de conocimiento aparentemente disociadas, las cuales por fin revelan la presencia de una horrorífica criatura antediluviana. 

La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del "autor". Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrando siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.

Comienza con el fallecimiento de un eminente profesor de la Universidad Brown, Providence, y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen informes sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu

La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida de R´lyeh, pues ésta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico, ya que las estrellas eran propicias y el momento para despertar a Cthulhu y sus engendros había llegado.

Fuentes: Wikipedia y El espejo gótico.



Se trata pues de un relato algo más largo de lo habitual (desde luego algo más de los que he traído al blog hasta el momento) estructurado en forma de novelette, narración de menor extensión que una novela, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.

Toda la historia discurrirá entre cuatro escenarios principales, interconectados entre si por el hilo principal, aunque separados en el tiempo unos de otros.

Estos serán "los sueños del joven Wilcox", "las prácticas de unos bárbaros esquimales que habitan en Groenlandia", "la operación policial llevada a cabo por el inspector Legrasse contra unos practicantes de vudú en Lousiana" y "el relato del contramaestre Johansen sobre un yate encontrado a la deriva en Sidney".


En definitiva, un relato muy recomendable que podéis encontrar en:

Podcast Cuentos del Bosque Oscuro

El espejo gótico (primera parte)

El espejo gótico (segunda parte)

Ciudad Seva (biblioteca digital del escritor Luis López Nieves)


2 comentarios:

  1. Hola, Antonio.
    Tendré que buscar un momento para leer el relato, pero Lovecraft era uno de mis autores pendientes y va entrando en mi vida gracias a tu blog.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Pues no sabes lo que me alegro de que así sea. De este modo podremos compartir afición por sus obras. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar