El gato negro, Edgar Allan Poe

 Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, reconocido, generalmente, como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes de su país. Fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, con lamentables consecuencias para él.

Renovador de la novela gótica, especialmente recordado por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó, también, con varias obras al emergente género de la ciencia ficción.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, por medio de ésta, en el surrealismo. Pero su impronta alcanza mayores metas, son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H.P. Lovecraft, Ambrose Bierce...entre otros muchos.

El gato negro es un cuento de horror publicado en el diario Saturday Evening Post, de Filadelfia, en el número del 19 de agosto de 1843, reeditado posteriormente en la antología Las obras del difunto Edgar Allan Poe.

Está considerado como uno de los mejores cuentos de terror psicológico de la historia y, posiblemente, entre los mejores relatos del autor. La combinación entre el terror y la psicología le permitieron acceder a un nivel superior dentro del género, a una singularidad que se sintetiza en el arte como subproducto de la enajenación, según los estudiosos.

El cuento está narrado, en primera persona, por el protagonista principal. Comienza refiriéndonos que siempre fue un niño, también de adolescente, muy afable, con un gran corazón, muy amante de los animales. Tuvo la suerte de que sus padres le permitieran tener toda clase de mascotas.

Esta misma circunstancia, por suerte para él, según nos cuenta, se ha trasladado a su vida de adulto, casado con una estupenda mujer que comparte con él su gusto por los animales. Entre todas las mascotas que tienen en casa, una de ellas, un gato completamente negro que responde al nombre de Plutón, es su favorita, no separándose el gato de su amo en ningún momento mientras está en casa.

Sin embargo, esta apacible, feliz y tranquila vida, sufrirá un trastorno considerable cuando el protagonista se convierta en un violento alcohólico. Pronto, sus mascotas y su propia esposa comenzarán a sufrir las consecuencias, todas salvo Plutón.

"El gato negro", relato de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe


Una noche llega ebrio a su casa y nota que el gato, que ya se había comenzado a dar cuenta del cambio experimentado por su amo, evita encontrarse con él. El hombre, malhumorado, agarra al gato y éste le hace una pequeña herida en la mano. El hombre sacará un cortaplumas de uno de sus bolsillos y apuñalará al gato en uno de sus ojos.

El gato fue recuperándose de sus heridas a la par que la violencia interna de su amo seguía in crescendo. Como resultado final, en cuanto a la relación entre ambos, el hombre terminará ahorcando al gato en el jardín de su casa. A la noche del día siguiente un espeluznante incendio acaba reduciendo la casa del matrimonio a cenizas, sin que hubiera que lamentar daños personales.

Tiempo después, mientras nuestro protagonista se encontraba bebiendo en uno de los infames locales que frecuentaba encontró, en lo alto de un tonel, un gato negro muy parecido a Plutón, salvo que tenía una indefinida mancha blanca en el pecho. El gato pronto se mostró amistoso con él y, creyendo que era del dueño de la bodega, le preguntó si se lo vendía. El propietario le aseguró de que no tenía ni idea de que allí hubiera un gato, ni de donde podría haber salido.

El hombre se marcha a casa, seguido y acompañado por el gato. Su mujer pronto se mostrará muy contenta de tener de compañía al gato, sin embargo él, igualmente, desde el primer momento, comienza a sentir una aversión y desprecio por el gato cada vez mayores.

A los pocos días el hombre se da cuenta de que al gato le falta un ojo, como a Plutón. Y no solo eso, sino que la mancha blanca del pecho del animal va tornándose poco a poco en la figura de un objeto perfectamente reconocible...

Queridos lectores/as, considero este un buen punto donde dejar en suspenso este extraordinario relato, para invitaros a que conozcáis el desenlace por vosotros mismos.

Podéis encontrarlo, como de costumbre para ser escuchado o leído, en:

El espejo gótico

Podcast Cuentos de la Casa de la Bruja (Juan Carlos Albarracín)

Ciudad Seva (casa digital del escritor Luis López Nieves)

Lecturia





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta la pluma de Edgar Allan Poe, pues el suspenso y el factor sorpresa, siempre están presentes en sus obras. El gato negro lo leí hace mucho tiempo, por lo que mientras te leía, iba recordando la trama de esta buena lectura. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marita, por la visita y el comentario. Como bien dices, el relato es una maravilla, manteniendo esas dos premisas que comentabas. Es el primero de Poe que traigo al blog pero seguro que no será el último.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Poe, todo un referente en literatura de terror, que ha influido como gran maestro en autores posteriores. Sus cuentos son una maravilla. Excelente reseña, Antonio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mayte. Gracias por tu visita y el comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Muy interesante! Poe es uno de mis autores favoritos y, sin duda, este es uno de sus relatos estrella. Gracias por los enlaces, creo que lo voy a releer :). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María. La verdad es que merece la pena. Gracias por la visita.
      Un saludo!

      Eliminar