El disparo memorable, Aleksandr Pushkin

 Aleksandr Serguéyevich Pushkin (6 de junio de 1799, Moscú - 10 de febrero de 1837, San Petersburgo) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el seno del denominado movimiento romántico.

Fue pionero en la utilización de la lengua vernácula en sus obras y creó un estilo narrativo, mezcla de romance, sátira y drama, que desde entonces se asoció a la literatura rusa, influyendo notablemente en figuras posteriores del calibre de Dostoyevski, Gógol o Tolstói.

El disparo memorable es un cuento corto narrado por un oficial del ejército que se encuentra acantonado, junto a parte de su regimiento, en una pequeña localidad donde reinaba el más absoluto aburrimiento.

Un solo civil formaba parte de su grupo, al que llamaban Silvio, un individuo que con sus treinta y cinco años, aproximadamente, pasaba a ser el más veterano de todos. Vestía con unas ropas raídas, lo que unido a la vieja casucha donde residía, no se mostraba a los ojos de los demás como una persona en buena situación económica.

En casa de este hombre se organizaban frecuentes cenas, donde no escaseaban la comida y la bebida, siendo estas las únicas distracciones de las que gozaban los oficiales del destacamento. En contraposición a la austeridad de la casa, la cual tenía la totalidad de las paredes agujereadas por disparos de balas, el hombre era propietario de una excelente colección de pistolas, pues era un experto tirador que se había batido en duelo, siempre victoriosamente, en multitud de ocasiones.

El anfitrión no solía jugar a las cartas, pero una noche se organizó una partida en la que si se encontraba participando, además de un oficial recién llegado al destacamento. Debido a un error en las cuentas de la partida, lo que el anfitrión corrigió, el oficial se enfadó y casi alcanza a éste arrojándole un candelabro. En ese momento, todos los presentes pensaron que la afrenta estaba hecha y que, anfitrión y recién llegado, se batirían en duelo.



Sin embargo, el anfitrión de la casa optó por no dar más importancia al hecho, para asombro de todos los presentes. Esto hizo que le perspectiva que tenía el narrador sobre la persona de Silvio cambiara bastante, enfriándose un tanto la relación mantenida entre ambos.

Silvio tenía por costumbre hacer que le llegara el correo a las mismas dependencias donde se recibía el correo de los oficiales. Un día recibió una carta que se apresuró a leer allí mismo diciéndoles a todos los presentes, acabada la lectura y presa de una gran excitación, que tenía que marcharse urgentemente y que, como despedida, invitaba a los presentes a una última cena en su casa.

Finalizada la cena, los invitados comienzan a marcharse salvo el narrador, que es retenido por Silvio con la intención de contarle el motivo de no retar al oficial con el que tuvo el incidente en la partida de cartas, sabiendo que el narrador está muy interesado en saberlo, así como la historia que motiva su repentina marcha después de haber recibido esta última carta...


¿Cuáles serán esos motivos? ¿Qué historia se esconde detrás de la peculiar figura de Silvio? ¿Cuál será el desenlace?

Podéis conocer la respuesta a estas preguntas en:

Ciudad Seva (biblioteca digital del escritor Luis López Nieves)



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si que lo es Kinga, sobre todo el final, que no lo desvelo para que tengáis la satisfacción de descubrirlo vosotros mismos. Gracias por la visita.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Un relato interesante, Antonio. Más, al ser escrito por un escritor como Pushkin que murió joven en un duelo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, pues, si te soy sincero, desconocía ese dato. Muy curioso. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar