Arthur Jermyn, H.P. Lovecraft

 Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia es un relato de terror del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (Providence, 20 de agosto de 1890 - Providence, 15 de marzo de 1937). 

Publicado por entregas entre marzo y junio de 1921 en la revista pulp The Wolverine, y reeditado en 1924 en Weird Tales bajo el título de El simio blanco, algo que disgustó profundamente a Lovecraft.

El argumento principal de Arthur Jermyn gira en torno a la locura como maldición hereditaria, algo que el autor conocía perfectamente ya que sus padres murieron estando internados en hospitales psiquiátricos.

En este contexto, el relato explora uno de los miedos fundamentales de Lovecraft, la degeneración y el deterioro mental como herencia, cuestión que se repite en muchos otros relatos del autor.

Fuente: El espejo gótico.

El narrador de Arthur Jermyn comienza el relato revelándonos, ya al inicio, concretamente en el segundo párrafo, el final del mismo. A saber, el protagonista principal, el señor Arthur Jermyn, se prende fuego en el páramo que rodea su casa después de haber recibido una caja procedente de África, con un determinado objeto en su interior.

A continuación se procederá a contar la historia que dará lugar a este trágico final. Arthur Jermyn es el último descendiente de una larga y extensa familia de científicos, antropólogos y exploradores del continente africano. 

Como situación peculiar, no exenta de gran importancia en el devenir de la historia, los Jermyn eran portadores, en contraposición a sus intelectos y grandes éxitos en sus aventuras profesionales, de ciertas anomalías físicas que, en no pocas ocasiones, se convertían directamente en deformidades que debían, incluso, ser ocultas a la sociedad.

El relato continúa narrando las expediciones y peripecias, científicas y personales, vividas por varios de los antepasados de Arthur Jermyn, por el vasto territorio africano, especialmente en el país del Congo, entonces bajo protectorado belga.

"Arthur Jermyn", relato del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft


En 1911, después de la muerte de su madre, Arthur Jermyn vende parte de las propiedades familiares para viajar hasta el Congo con el objetivo de continuar con las investigaciones de su bisabuelo. 

Una vez en el Congo pudo recopilar más datos y evidencias de las que hubiera sospechado en un principio, dando verosimilitud a las antiguas investigaciones de su antepasado. Escuchó, también, la leyenda de la existencia de una ciudad perdida donde, durante mucho tiempo, se irguió el trono momificado de una princesa-mono que había sido la esposa de un gran dios blanco llegado de Occidente.

Arthur encuentra los restos de la ciudad perdida, no siendo estos tan espectaculares como en un principio cabría esperar, pero si lo suficientemente grandes para diferenciar la ciudad del resto de asentamientos indígenas. Intentará obtener información entre los jefes tribales sobre la leyenda de la princesa-mono, con resultado negativo.

Sin embargo, conocerá a un belga, trabajador de una factoría del Congo, quien le comunicará que cree que puede dar con el paradero de la momia de la princesa. Arthur Jermyn regresará a Inglaterra después de haber acordado con el belga que éste, cuando haya localizado la momia, se la enviará a casa...


Ya sabéis, después de los puntos suspensivos llega el momento en que no puedo desvelar más contenido del relato. Os brindo la oportunidad de que conozcáis la resolución vosotros mismos en los siguientes enlaces:

El espejo gótico

Ciudad Seva (casa digital del escritor Luis López Nieves)


  

2 comentarios:

  1. Lovecraft sabe construir relatos tan interesantes como sobrecargados. Siempre una lectura que despierta sensaciones encontradas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo José. Gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo!

    ResponderEliminar