El bosque de los muertos, Algernon Blackwood
Algernon Henry Blackwood (14 de marzo de 1869 - 10 de diciembre de 1951) fue un escritor inglés de relatos fantásticos, además de periodista y narrador radiofónico.
Sus obras son consideradas por los críticos como las mejores dentro de la literatura de horror y lo extraño, junto a sus contemporáneos Lord Dunsany y Arthur Machen. Las dos obras más destacadas de Blackwood son "Los sauces" y "El Wendigo".
Publicó diez libros de historias cortas y en las décadas de los cuarenta y cincuenta participó a menudo en radio y televisión como lector en las mismas. Escribió también catorce novelas, la mayoría de ellas inéditas. Fue autor de una autobiografía centrada en sus primeros años, "Episodios antes de los treinta", editada en 1923.
Aunque Blackwood escribió varias historias terroríficas, generalmente su obra busca provocar asombro, más que terror. Sus mejores historias son un prodigio de construcción, ambientación y sugerencias.
El bosque de los muertos es un relato publicado originalmente en la antología de 1906 "La casa vacía y otros relatos de fantasmas", reeditado posteriormente en la colección de 1931 "Ellos caminan de nuevo".
Tomando como fuente para esta entrada el excepcional blog El espejo gótico, el cual os he referenciado en varias ocasiones para que acudáis a la lectura de los relatos reseñados en este blog, por ser una verdadera enciclopedia especializada en las obras completas de genios universales como E.A. Poe o H.P. Lovecraft, además de un gran número de magníficos escritores del mismo corte literario que los dos grandes maestros, este relato es uno de los menos conocidos del autor.
Siguiendo con la misma fuente, al hablar de bosques encantados (localización geográfica protagonista del relato) Algernon Blackwood, junto a Arthur Mache, son referencias obligadas. De hecho, el narrador protagonista del relato es el propio Blackwood, quien pasó buena parte de la década de 1890 viajando por Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, trabajando en cualquier oficio que se presentara. El relato es fruto de aquella vida itinerante, combinando las dos grandes pasiones del autor: la naturaleza y la espiritualidad.
Recomiendo fervientemente acudir a la publicación de El espejo gótico donde, además de poder leer el relato, encontraréis un magnífico análisis del mismo como introducción.
El relato cuenta como el protagonista, que se encuentra viajando a pie por las campiñas inglesas, hace un alto en el camino para tomarse un descanso en una posada. Encontrándose almorzando en una estancia que, en principio, debía estar reservada sola para él, se produce la entrada de un peculiar anciano que se sentará junto a una ventana que da a la calle. El anciano ni siquiera ha saludado y se comporta como si no hubiera nadie en la habitación.
Fuente: El espejo gótico |
Después de varios minutos de silencio el anciano le pregunta, brusca y directamente, al narrador si es un forastero. A preguntas del narrador, el anciano le manifestará que él es del lugar y que le gusta pasar por ahí de vez en cuando.
Tras llevar un rato conversando ambos, el anciano le dice que se quede un rato más y que entonces le contará el propósito de su llegada, momento éste que le produce cierto escalofrío al protagonista. Indagando un poco más, el narrador consigue que el anciano le diga que su propósito es el de llamar a alguien, que ha venido a por alguien que debe irse pronto.
Casi inmediatamente el anciano le dice, textualmente, "ven esta noche, ven a mí esta noche en el Bosque de los Muertos". En ese momento el narrador sufre una especie de malestar, mezclado con alucinaciones y mareos, que concluyen cuando la hija del posadero entra en la sala, colocándose entre el anciano y el narrador de manera que el primero quedaba oculto a la vista del segundo. Una vez la muchacha se aparta...ya no hay rastro del anciano.
El narrador pregunta a la joven si conocía al anciano que hace un momento se encontraba sentado junto a la ventana, y ésta contesta que no había visto a nadie. Tras una descripción realizada por el protagonista, la muchacha se decide a contarle la historia...
Historia que tendréis que leer, para conocerla en profundidad y su magnífico final, en los enlaces que os facilito a continuación. También, para quien lo desee, tenemos la opción del audio-relato.
Podcast Relatos de Misterio y Suspense (Javier Matesanz)
Hola! Veo que compartimos una querida iniciativa Seamos seguidores y con tu permiso me quedo porque me gustaron tus lecturas y reseñas.
ResponderEliminarAnoto tu sugerencia y vuelo a ver otras.
Gracias y saludos desde Argentina 🩵
Hola,
EliminarNo solo es que no te tengo que dar mi permiso para que consideres este blog como si fuera tu casa, sino que te agradezco muchísimo que te hayas hecho seguidor y que te gusten mis publicaciones. Espero verte a menudo por aquí.
Un saludo!
Otro relato interesante y absorbente que nos traes a tu blog, Antonio. He estado intrigado hasta el final especulando con la suerte del narrador.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)
Hola Miguel Ángel,
EliminarMe alegro de que te haya gustado y que te haya mantenido con esa "tensión". Gracias por la visita y el comentario.
Un abrazo!