Una experiencia privada, Chimamanda Ngozi Adichie

 Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, Nigeria, 15 de septiembre de 1977) es una escritora, dramaturga y novelista feminista nigeriana, referente de la lucha contra la discriminación sexual y defensora del papel de la mujer en África y el resto del mundo.

Nacida en el seno de una familia de etnia Igbo, con diecinueve años se trasladó a Estados Unidos para realizar sus estudios de Comunicación y Ciencias Políticas, graduándose en 2001. 

Ha recibido varios galardones por sus obras. Actualmente vive entre Estados Unidos y Nigeria, impartiendo talleres literarios y ofreciendo conferencias alrededor del mundo, mayoritariamente sobre feminismo.

Una experiencia privada es un relato incluido en el compendio "Algo alrededor de tu cuello", publicado por primera vez en 2009, compuesto por doce relatos, donde nos habla de la raza, el feminismo, el desarraigo y los conflictos que acontecen en su país de origen por culpa de las diferencia religiosas. Temas que desarrolla también en el resto de sus obras.

En Nigeria existe un fuerte conflicto religioso entre cristianos Igbos y musulmanes Hausa.

Los Igbos son una de las etnias más importantes del país y de todo el continente africano (en torno a veinticinco millones de personas). Durante el siglo XIX, con el colonialismo británico, se introdujo el idioma inglés, uno de los más hablados junto al nativo Igbo, y se expandió la religión cristiana, católica en su mayoría. Los cristianos Igbos se agruparon mayoritariamente en los estados del sur.

En la zona norte del país, por el contrario, predominan los pueblos Hausa musulmanes. A través de los años los Hausa han mantenido lazos con diferentes pueblos como los bereberes, los tuareg, los árabes, y otros pueblos islamizados de África Occidental.

Las tensiones étnicas y la fe tienen el país dividido en dos. Durante los últimos años, muchos cristianos Igbo, residentes en el norte, han sido asesinados por grupos de Hausa musulmanes. Y los Igbo se han desquitado con similar violencia contra los musulmanes.

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana

 

Una experiencia privada cuenta la historia de Chika, una joven nigeriana cristiana de la etnia Igbo, que se encuentra junto a su hermana realizando unas compras en el mercadillo de una pequeña localidad donde vive su tía, a la que han venido a visitar.

En un momento dado se produce uno de los habituales disturbios callejeros, comunes en la zona, dando como resultado la estampida de todos los presentes en el mercadillo. Chika comenzará a correr sin rumbo, perdiendo el contacto con su hermana, encontrándose con una desconocida que le indica que la siga hasta una pequeña tienda abandonada.

Chika agradece a la mujer por haberla llevado hasta un sitio seguro donde guarecerse. La mujer pertenece a la etnia musulmana de los Hausa. Se encontraba en el mercadillo vendiendo cebollas, mientras que su hija mayor se encontraba unos puestos más arriba vendiendo cacahuetes, no sabe nada de ella.

Chika tendrá que esperar hasta el día siguiente, en compañía de la mujer musulmana, para que los disturbios hayan cesado y sea seguro salir de su escondite. Se producirá entonces un choque cultural y sentimental, no solo por las diferencias de religión y etnia que hay entre las dos mujeres, entre el mundo de Chika y el mundo de la mujer Hausa.

La primera, una mujer joven que estudia medicina en la Universidad de Lagos, la capital del país, según le cuenta a su acompañante. Una joven totalmente occidentalizada en cuanto a educación, costumbres y creencias. La segunda, una ferviente seguidora de la religión musulmana, sin más oportunidades en la vida que las de criar a su numerosa prole, como, también, le cuenta a su interlocutora, y obligada a malvender sus productos en el mercado para conseguir algún pequeño sustento económico.

Sin embargo, estas horas que pasarán juntas, aunque haya sido forzosamente, estas mujeres tan dispares, pondrá de relieve que en el fondo todos somos seres humanos, casi todos buenas personas, que estamos dispuestos a auxiliar al prójimo con independencia de nuestras creencias o culturas, si la ocasión se presenta.

Relato de lectura muy recomendable.


Podéis leer el relato en:

Lecturia



10 comentarios:

  1. Hola Antonio, otra autora que no conocía, gracias por la recomendación. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, te gustará el relato, estoy seguro. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda recomendación, Antonio. En efecto, como individuos siempre intentaremos ayudarnos unos a otros y comprendernos. El problema es la masa descerebrada y dirigida por los "ideólogos" ahí desaparece la humanidad y solo queda el odio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, David. Gracias por la visita y el comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un cambio radical en tus publicaciones y reseñas, Antonio.
    El relato de Chimamanda Ngozi Adichie nos lleva a una realidad alejada de nosotros, pero que está ahí presente en la vida de miles de personas.
    Un fuerte abrazo .-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se trata de un relato algo diferente a lo que suelo publicar, pero me pareció bonito y quise compartirlo. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho saber de Chimamanda Ngozi Adichie, que no conocía y lo que ella cuenta, que nos queda muy lejos. Muchas gracias

    ResponderEliminar