El fantasma de la ópera, Gaston Leroux

 

Portada de la novela "El fantasma de la ópera" del escritor francés Gastón Leroux, edición de Tusquets


FICHA TÉCNICA


Autor: Gaston Leroux

Editorial: Tusquets Editores 

Páginas: 323

ISBN: 9788483106068

Formatos: Tapa blanda 


COMENTARIO

Gaston Louis Alfred Leroux (París, 6 de mayo de 1868 - Niza, 15 de abril de 1927) fue un periodista y escritor francés famoso por sus novelas de terror y policíacas como "El fantasma de la ópera", "El misterio del cuarto amarillo" y su continuación "El perfume de la dama de negro".

En 1907, cansado de tanto peregrinaje debido a su trabajo de reportero, Leroux decidió dedicarse a la literatura. Sus historias y personajes se inscriben en la mejor tradición de la novela detectivesca, siendo en opinión de algunos, quien dotó al género de un lirismo y una emoción únicas.

"El fantasma de la ópera", publicada en 1910, constituye una obra maestra que conjuga el fino poder de observación del autor con el eficaz uso de ciertos acontecimientos misteriosos que sucedieron realmente en el Teatro de la Ópera de París.

La obra, adaptada numerosas veces al teatro y al cine, está inspirada en hechos reales y en la novela "Trilby", de George du Maurier, combinando elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. La historia trata sobre un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven cantante a la que ama.

La lectura de El fantasma de la ópera culmina mi "particular" trilogía de clásicos que tenía, por motivos personales, necesidad urgente de leer, junto a las recientemente reseñadas en el blog (podéis acceder a las reseñas "pinchando" en los enlaces) "Frankenstein" y "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde".

Sentía que tenía cierta obligación pendiente de leer la novela ya que, desde hace mucho tiempo, uno de mis personajes favoritos ha sido siempre Erik, el supuesto fantasma. De hecho, no tenéis más que ver cual es mi imagen de avatar en este blog y en el resto de mis redes sociales o páginas de internet donde participo.

Sin embargo, no es uno de mis personajes favoritos como resultado de la lectura de la novela, hecho que hasta ahora no se había producido, sino por el fantástico y mundialmente exitoso musical "The Phantom of the Opera" del no menos exitoso compositor británico Andrew Lloyd Webber.

Escena del musical "El fantasma de la Ópera", del compositor británico Andrew Lloyd Webber


Comentando un poco la novela (finalizaré la entrada volviendo al musical), el argumento creo que es conocido por casi todos. Una serie de extraños acontecimientos están produciéndose en el interior del fastuoso edificio del Teatro de la Ópera de París, desde el ahorcamiento de uno de los empleados hasta chantaje económico a los directores de la Ópera, todo ello, presuntamente, obra de un fantasma que habita oculto en la inmensa estructura del edificio.

Paralelamente, quizás la parte más conocida por el público en general, este presunto fantasma está perdidamente enamorado de una joven cantante, Christine, llevando a cabo un plan perfectamente ejecutado con el fin de lograr su propósito, estar con la joven y que esta se enamore de él.

La novela me ha gustado, aunque en ocasiones no me haya entusiasmado su lectura, ya que estos "ambientes" parisinos de finales del siglo XIX no me gustan mucho, aunque es una mera cuestión personal, obviamente.

Está narrada por un conocedor de la historia en base a las investigaciones, declaraciones e interrogatorios que se llevaron a cabo para desentrañar los misteriosos sucesos que comentaba anteriormente. De este modo podemos llegar a conocer todos los hechos que se producen paralelamente a la historia entre el fantasma y Christine, lo cual nos ofrece una visión más global de la obra, pudiendo conocerla en toda su amplitud.

Totalmente recomendable su lectura.

Para finalizar quería volver sobre el musical. Su tema principal, que da nombre precisamente al musical, "The Phantom of the Opera" (indiscutiblemente la canción más conocida del repertorio), es mi canción favorita entre todas las que haya escuchado jamás.

Parece muy exagerado y quizás sea muy arriesgado afirmarlo con tanta seguridad, pero se trata de una canción que, por muchas veces que la escuche, siempre se me eriza la piel con ella.

Para que podáis disfrutarla os dejo con dos versiones de la misma:

La primera, la interpretación "oficial" del propio musical. Un montaje que se realizó en el Royal Albert Hall de Londres para conmemorar el vigesimoquinto aniversario del musical...




Y para los que os guste la música más "cañera", una espectacular versión del grupo de metal sinfónico Nightwish, de Finlandia, liderado por su vocalista Tarja Turunen. Tengo hasta tres actuaciones diferentes del grupo, interpretando esta canción, pero me he decidido por la realizada en Rosario (Argentina) el 30 de marzo de 2012...






14 comentarios:

  1. Hola Antonio, coincido contigo, la música de esta novela es lo más, a mí también me pone los pelos de punta y me encanta. Yo he visto el musical, a raíz del musical compré la película, nada que ver como el teatro, pero fíjate, no he leído la novela, yo que soy anti-pelis de novelas, y en esta he seguido el proceso inverso, así que tengo que leerla sí o sí. Mientras escribo me deleito con la primera versión de la canción que has puesto (hay también en Youtube una versión cantada por Antonio Banderas que no está mal).
    Gracias por la info y me apunto el libro para leerlo.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche. Yo no he llegado a ver el musical, me hubiera gustado, pero si he escuchado la banda sonora completa. Se que está la versión de Banderas, pero no la contemplo en mi repertorio de versiones, es un actor que no me gusta nada de lo que hace. Gracias por leer la reseña y comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Antonio, muy buena reseña y bueno, la canción de El Fantasma de la Ópera es de mis preferidas, muy buenos videos nos pusiste. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, Ana, y por tu amable comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado. Sólo leí su versión para niños, pero quiero el libro íntegro. Me encantan las operas y los musicales de esta obra. También adoro la canción de El fantasma de la Opera de la banda Lacrimosa. Hubo un tiempo que estaba obsesionada con todas las versiones musicales de esa canción jajaja

    Saludos :)
    ~ Mandrágora Etérea ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu visita y por el comentario. Veo que somos muchos los fascinados por esta extraordinaria canción. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Yo no he leído el libro ni he visto el musical ni nada. No es mi rollo.
    Pero conozco la historia. Supongo que todo el mundo sabe de que va. Ahora eso sí, he escuchado la versión más "cañera" como dices, de los videos que has subido. Y es una pasada.
    Gracias por la reseña :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tu visita y el comentario. La verdad es que las versiones de Nightwise son una pasada, tengo dos más de este mismo grupo sobre este tema.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, Antonio, cuando a alguien le gusta mucho un tema, se documenta más y más, y nos regala una artículo ctan emocionante como este. No se queda en una simple reseña del libro, que ya solo eso habría merecido la pena, pasa por el teatro, presenta la ópera y nos deja escuchando la canción más bella de la historia. Ahora entiendo tu avatar.
    Me ha encantado.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Pilar, vas a hacer que "me suban los colores". Me ha encantado tu amable comentario. La canción, cada vez que la escucho, sea del estilo que sea, se me ponen los pelos de punta. La verdad es que el personaje de Erik me fascina, está en el "límite" para poder entrar en mi sección de "Personajes". Un abrazo!
      ¡Qué pases un gran día!

      Eliminar
  6. No he visto el musical, aunque lo tengo pendiente algún día. La novela sí que la leí y me llevé todo un chasco por las expectativas. Conocía la historia básica, y por eso me decepcionó encontrar tantísimas descripciones y tan poco romance :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y el comentario. Quizás esperabas más romance, como dices, pero no creo que haya poco, no hay más que ver las historias de amor de Christine y Erik, aunque ésta no sea correspondida en ambos sentidos...y la de la propia Christine con el vizconde Raoul.

      Eliminar
  7. Hola, Antonio.
    Con esta novela tocas la evolución y adaptación de un medio a otro, quedando el original más al margen de sus secuelas. Es curioso tu conocimiento al revés y cómo te ha impactado, sobre todo el musical.
    A la trilogía de libros que citas y has reseñado le añadiría el Drácula de Bram Stoker.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel!
      Llevas muchísima razón sobre el tema de añadir "Drácula" para formar un cuarteto de clásicos imprescindibles. Intentaré leerlo en lo que queda de año. Muchas gracias por tu visita, son siempre muy reconfortantes.
      Un abrazo!

      Eliminar