Sand dan Glokta (colaboración de César Cañete)

 Entrada dedicada a un nuevo personaje que tiene el honor, será el tercero, de ingresar en el selecto club "Personajes" (con apartado propio en el blog), donde tienen cabida aquellos que me han gustado o fascinado, por unos motivos o por otros, haciendo méritos más que suficientes para lograr tan selecto ingreso.

En esta ocasión presento a Sand dan Glokta, un inquisidor protagonista de la primera trilogía del escritor británico Joe Abercrombie, "La Primera Ley". 

En la web aminoapps, Keren Dubois (profesora de lengua y literatura española) nos dice..."su personalidad pesimista y realista, así como sus comentarios mordaces, lo convierten en un personaje atrayente. Las escenas de Glokta están cargadas de un humor negro, sus pensamientos están llenos de burla con un toque de sarcasmo. Los momentos en donde hace uso de su habilidad para la tortura generan una expectación morbosa, manteniendo la atención del lector ante su interacción con el resto de personajes".

Tengo la suerte de poder disfrutar de la amistad de César Cañete, magnífico escritor y profesional del mundo editorial donde ha desempeñado, y desempeña en la actualidad, diversas funciones.

Dos de sus novelas, las cuales recomiendo fervientemente, han sido reseñadas en el blog, "Máscaras" e "Hijos de una violencia sutil". Si os gusta visualizar y seguir canales literarios en la plataforma YouTube, también recomiendo el estupendo canal que administra, que lleva su mismo nombre.

César es un gran admirador de la obra de Abercrombie, habiéndola leído prácticamente en su totalidad, siendo él, precisamente, quien me recomendó que comenzara con la lectura de este autor. De modo que, siguiendo su consejo, pude disfrutar de la lectura de esta magnífica primera trilogía y descubrir a un personaje tan fascinante como el protagonista de esta entrada.

Abusando un poquito de su amistad, aún no queriendo robarle mucho tiempo de sus múltiples quehaceres profesionales, le pedí al propio César que me hiciera el honor de preparar una breve semblanza sobre Sand dan Glokta, este carismático personaje por el cual ambos compartimos verdadera admiración.

A continuación os dejo con el escrito preparado por César:


Sand Dan Glokta

¿En qué te verías convertido si pasases de despertar la admiración y el rubor en tus semejantes a provocar el asco y el rechazo sin ser responsable de ello? ¿Qué pensamientos tendrías si sobrevivieras al encierro, la tortura y la mutilación para volver a tu hogar convertido en un tullido sin la pizca del heroísmo que te caracterizó o en el que creías estar cómodamente instalado para el resto de tu vida? ¿Cómo verías el mundo si la consecuencia de comportarte como un héroe te convirtiera en un monstruo a ojos de todos?

Como mínimo, imagino que estarías roto. Tanto física como psicológicamente.

Los japoneses tienen un arte, el Kintsugi, que significa “reparar con oro” y que consiste precisamente en restablecer un objeto que se haya roto sin ocultar esas fracturas, más bien resaltándolas con oro para que se vean. El objeto nunca será ya el mismo que fue, pero, al menos, recupera su función y, desde mi punto de vista, se convierte en un objeto mucho más hermoso, aunque solo sea por la fascinación que despierta.

No se puede decir que Sand Dan Glokta sea un personaje hermoso. De nuevo, ni física ni psicológicamente. Pero está claro que sí es fascinante. Al menos desde mi punto de vista.

¿Pero quién es Sand Dan Glokta?


Cuando arranca la trama de "La voz de las espadas" de Joe Abercrombie nos lo encontramos haciendo su trabajo. Un trabajo abyecto y despreciable, pero necesario, al menos en el mundo que nos plantea Lord Grimdark, es decir, Abercrombie, en esta fantasía oscura de espada y brujería que inaugura la trilogía de la Primera Ley. Está torturando a un pobre tipo. Es inquisidor y eso forma parte de su día a día. Al contrario de lo que le debería suceder a cualquier lector cabal ante una escena como esa, nos posicionamos del lado del torturador o, al menos, no censuramos completamente lo que está haciendo. Esta contradicción se explica a través de lo bien descrito que está el personaje. Entendemos su motivación, entendemos su marco mental a través de las pocas pinceladas de su pasado y entendemos, además, gracias a los pensamientos, en cursiva, intercalados en el texto (una técnica que Abercrombie solo emplea con este personaje) que considera lo que hace un modo de supervivencia. Y es que el mundo de la Primera Ley tiene una carga política aplastante y la institución de la inquisición, una cloaca en sí misma, es el único lugar desde donde ejercer algún tipo de influencia para alguien como Glokta: tullido tras su captura, encierro y tortura por parte del eterno enemigo de la Unión, los Gurkos.

El Glokta con el que nos encontramos es un personaje en construcción, un personaje que intenta repararse y encontrar un lugar en el que recuperar la posición que ocupaba antes de ser hecho prisionero, antes de volver a su hogar convertido en un monstruo, la sombra de lo que fue. Sin embargo, nada de lo que antes le ayudó a ganar su prestigioso estatus dentro del ejército (ganar un torneo anual de esgrima, por ejemplo), le servirá ahora. No, son necesarias otras cualidades que el antiguo Glokta ni siquiera sabía que tenía. Por supuesto, son necesarias la inteligencia y la lucida lectura de la política y sus tiempos en la Unión. También hay que dejar al lado la empatía y mostrarse implacable, despertar el miedo en tus enemigos o saber a quién hay que traicionar o atacar tanto para medrar como para sobrevivir.

Lo fascinante de este personaje es que siendo capaz de lo peor no puede evitar buscar la redención a través de buenas acciones que le pondrán en una situación comprometida. Es decir, es un personaje con escrúpulos que es perfectamente consciente de las consecuencias de sus acciones. Quizá porque su experiencia con los Gurkos en lugar de convertirlo en un descerebrado que justifique su comportamiento atroz con sus “víctimas” a través del rencor o del “si yo pasé por esto, que se joda”, lo convierte en alguien capaz de ponerse en su piel y, aun así, “hacer lo que tiene que hacer”.

Uno de los protagonistas de las tres novelas corales que integran la trilogía de la Primera Ley, perderá protagonismo en la siguiente, "La Era de la Locura", sin llegar a desaparecer. Por eso el lector podrá ir viendo su evolución, sus contradicciones, sus sacrificios, sus ruindades, su multifacética personalidad, su redondez como personaje autónomo durante seis libros y le acompañará en su viaje. Y vaya viaje.

Un personaje inolvidable.

13 comentarios:

  1. Hola, Antonio, pues tienen muy buena pinta, habrá que apuntarlos o tenerlos en cuenta para próximos retos ;-)
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no te lo creerás, Antonio, pero tengo pendiente a Joe Abercrombie desde hace mucho.
    Con tu entrada y esta excelente presentación del personaje me has abierto el apetito; pero es que tengo taaaaantooo pendiente.
    Pero me lo apunto. Gracias.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio,
      Yo, de momento, he completado esta primera trilogía que comentaba en la entrada...y me encantó. Tengo en la estantería, desde hace tiempo ya, una de las primeras novelas independientes que es conveniente leer entre la primera y la segunda trilogía, donde se profundiza un poco más concretamente en alguno de los personajes. Búscale un "huequito" cuando puedas y comienza con él, verás como te gusta!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Antonio, tomo nota que me parece interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      La verdad es que la trilogía es interesantísima, a no ser que a uno no le guste nada el género.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Volver a su hogar convertido en un monstruo es contra lo que lucha Glokta, que trata de transformarse para evitarlo, según he entendido. Al menos, para él existe esa oportunidad de regenerarse, lo que no sucedió nunca con el pobre Frankenstein.
    Una semblanza muy interesante la de este personaje.
    Enhorabuena.
    Por cierto, os invito a leer y comentar mi relato "El dragón, la princesa y la dama de honor" con el que participo en el Vadereto de este mes. A ver qué os parece.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este personaje por su complejidad y por cómo logras empatizar tanto con él. Un apunte: lo de "pensamientos, en cursiva, intercalados en el texto (una técnica que Abercrombie solo emplea con este personaje)" no es cierto porque en la novela "Los héroes", también la usa con Bremer dan Gorst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pensamientos en cursiva, lo escribió César, y se refiere únicamente a los personajes de ésta trilogía. No quiere decir que en otras novelas, como tu dices, no lo utilice también con otros personajes.

      Eliminar
    2. Ambos tenéis toda la razón. Por un lado, no recordaba al bueno de Bremer y su heroica actuación (algo pervertidos esos pensamientos) en Los héroes (reconcomido por su ridícula actuación en La mejor venganza). Igual que tampoco recordaba que Bremer sale en La voz de las espadas, en el torneo que acaba perdiendo ante el futuro rey (si no me equivoco), pero también es verdad que me refería a los personajes de la primera trilogía (en Los héroes solo nombran a Glokta, así que poco podría pensar).
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola, Antonio.
    Pues sí que se muestra como un personaje interesante. Estar lleno de contradicciones y haber pasado por lo que él hace pasar a otros, muestra que el personaje es complejo y que puede manifestarse ante sí mismo y ante otros de formas diversas.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Un personaje realmente interesante...no estaría en esta sección de no ser así. Gracias por el comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar