El libro de arena, Jorge Luis Borges

 Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986) fue un escritor, poeta, ensayista y traductor argentino, considerado una de las más importantes figuras, tanto de la literatura de habla hispana, como de la literatura universal.

Cultivador de varios géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Borges ocupa un lugar excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Su obra contribuyó ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo, e influyó profundamente en el realismo mágico de la literatura latinoamericana durante el siglo XX.

Galardonado con numerosas distinciones, fue también polémica debido a sus posturas políticas conservadoras, las cuales, posiblemente, fueron la causa de que nunca fuera reconocido con la concesión del Premio Nobel de Literatura, del que fue eterno candidato durante casi treinta años.

El libro de arena forma parte, junto a una docena de textos más, de una antología de cuentos y relatos del escritor argentino reunidos en un tomo titulado con el mismo nombre, "El libro de arena", publicado en 1975.

Según la opinión del autor, "El libro de arena", escrito en el ocaso de su carrera, era su obra maestra. Apreciación no compartida por muchos de sus críticos.

El relato está contado en primera persona por el narrador, el cual se encuentra en su apartamento cuando escucha que llaman a la puerta. Cuando abre la misma se encuentra con un hombre un tanto extraño, vistiendo un desaliñado traje gris, con un cabello muy rubio que le confiere un aspecto de extranjero.

Lo primero que le dice el extraño es que se dedica a vender biblias. Nuestro narrador le comenta que posee hasta cuatro tipos de biblias diferentes, por lo que no es precisamente algo que necesite.

De la maleta que porta el visitante sacará un extraño y voluminoso libro, de aspecto muy antiguo, que se parece una biblia. Sin embargo, el libro contiene una serie de ilustraciones, que si se cierra el libro no se encuentran al abrirlo de nuevo. También tiene un sistema de numeración de las páginas muy extraño. El visitante le dice al narrador que intente abrir el libro por la primera página, lo que resulta imposible por mucho empeño que pone el narrador, siempre aparecen un número de páginas abiertas. Lo mismo ocurre si se intenta abrir el libro por la última página.


El vendedor le cuenta que lo adquirió en un pueblo que visitó, se lo cambió a un individuo por una biblia y un poco de dinero. El anterior propietario no sabía leer y llamaba al libro el libro de arena, porque ni la arena ni el libro tenían ni principio ni final.

El narrador queda fascinado con la historia y las características del libro, de modo que propone al vendedor un nuevo canje. Le ofrece quedarse con el enigmático libro a cambio de una cuidada edición de la biblia y el dinero que acababa de cobrar de su jubilación. El vendedor acepta.

A partir de ese momento la vida del narrador sufrirá un cambio más que perceptible. Comenzará a obsesionarse con el libro y su contenido, comenzará a padecer de insomnio, esconderá el libro en los anaqueles de sus estanterías, dejó de ver a los amigos...incluso apenas salía a la calle.

Comprendiendo la situación que se estaba produciendo decide que algo tiene que hacer...



Decisión que descubriréis, además de disfrutar de la lectura completa, en el enlace que os dejo a continuación:



10 comentarios:

  1. WoW, me parece un libro excelente, tomo nota para buscarlo. Ira que he leído de Borges, pero este no lo recuerdo. Gracias por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué decir del gran Borges, celebro que lo hayas leído y que nos traigas esta reseña. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Antonio, una excelente reseña. No lo conocía, así que doblemente gracias. Sí que se me antoja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maty, gracias por la visita y el comentario. Espero que te guste.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por recordarme con tu concisa reseña la existencia de esta gran obra de Borges que llegué a empezar a leer en su día y nunca terminé. Parece que la infinitud del libro me afectó también...
    Gracias por compartir buenos contenidos.
    Te invito a visitar mi blog https://marcosplanet.blog y comentar lo que desees.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, Marcos. Gracias a ti por la visita y el comentario, me pasaré por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Este relato de Borges no lo he leído, así que me lo reservo para leerlo tranquilamente estos días. Seguro que lo disfruto como se merece.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar