Un pacto con el diablo, Juan José Arreola

 Juan José Arreola Zúñiga (Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001) fue un escritor, editor y actor mexicano. 

Narrador y ensayista, sus cuentos figuran entre los más originales y sugerentes de la literatura hispanoamericana por su factura fantástica o absurda. Su producción, no muy extensa pero de un estilo muy depurado, comparada por algunos con la del argentino Jorge Luis Borges, se mueve en un equilibrio entre las inquietudes personales y las preocupaciones sociales.

Sus textos tienen como características principales la brevedad, la ironía y la constante combinación de los recursos de distintos géneros literarios, como el cuento, el ensayo y la poesía.

Un pacto con el diablo aparece publicado en el año 1952 en el libro "Confabulario". Se trata de un cuento corto, de estructura sencilla, con solo dos protagonistas y un único escenario. Entre el título del cuento, las características de uno de los personajes, y el argumento desarrollado, el lector puede hacerse una idea sobre la trama del relato.

No obstante, es mi costumbre compartir con vosotros los relatos que me gustan, por lo que, aunque este no sea tremendamente interesante, por no ser demasiado original, me gustó y por eso le dedico esta entrada.

El narrador nos cuenta, al inicio del relato, que llegó tarde a la proyección de una película que quería ver en el cine. Después sabremos que el motivo de haber llegado con la película empezada fue una especie de discusión que tuvo con su esposa, sobre si debería ir al cine o no.



Una vez en la sala, con la película comenzada, encuentra un asiento libre al lado de un señor con un aspecto un tanto distinguido. El narrador le preguntará que es lo que ha ocurrido hasta el momento en la película.

Su vecino de localidad le comenta que el protagonista de la película, un tal Daniel Brown, ha hecho un pacto con el diablo, a cambio de su alma, naturalmente, con el fin de tener riquezas y dinero.

A partir de ese momento, más que ver la película, los dos hombres comienzan una conversación hablando de ese tema, llegando un momento en que el hombre le preguntará al narrador, directamente, si estaría dispuesto a hacer lo mismo que el personaje de la película...


¿Qué actitud tomará el narrador? ¿Cómo se resolverá el asunto?, la respuesta, además de la posibilidad de leer el relato completo, la tenéis en los siguientes enlaces:


Lecturia

Ciudad Seva (casa digital del escritor Luis López Nieves)


10 comentarios:

  1. Daniel Brown, no sé si me suena como escritor o estoy equivocada. Creo haber leído algo de terror de él. O quizás ahora que pienso puede que sea, ángeles y demonios, aunque tengo algo de dudas. Un placer leerte como siempre Antonio.
    Volviendo al asunto creo que el narrador tirará por el lado del suspense.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Tu te refieres al famosísimo escritor superventas Dan Brown, autor, efectivamente, de las muy conocidas "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", protagonizadas en el cine por Tom Hanks. Respecto al escritor, hay muchas opiniones que ponen muy en duda su calidad literaria.
      Gracias por la visita, un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Antonio, tienes razón, lo miré después y lo vi, también creo que me hice un lío entre Brown y Cook y su novela Toxina, que me impactó bastante, pero ya hace tiempo que la leí. Y la verdad leo tanto que con 59 años pierdo la cuenta de los autores y llegó a confundir alguno. Gra por la aclaración. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todo depende de qué le pase por la cabeza realmente al narrador, independientemente del pacto que haya hecho Daniel Brown, pues cualquier pacto con el diablo es asegurar un mal final.
    Buen e interesante resumen.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, por tu visita y el comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Antonio! Desconocía a este autor, así que anotado descubrir sus letras con tu invitación. A priori, me gusta el planteamiento, comenzar con algo cotidiano como una discusión de pareja es un buen punto de partida para que el relato crezca conforme avance. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Antonio! Pues ya está leído. La verdad es que me ha parecido un estupendo cuento de Navidad, casi diría que calca de alguna manera la trama de ¡Qué bello es vivir! Y es que al final los mejores deseos son aquellos por los que luchamos, logremos hacerlos realidad o no. Es el camino por ellos, sin atajos, lo que da sentido a nuestra vida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Antonio.
    Un relato curioso en el que Arreola da una vuelta al tema. Qué curioso que el cine es lo que ayudó al protagonista a tomar la decisión.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar