A escondidas, Iban Zaldua

 

Portada del libro de relatos "A escondidas", dele scritor vasco Iban Zaldua, editado por Páginas de Espuma


FICHA TÉCNICA

Autor: Iban Zaldua

Editorial: Páginas de Espuma
 
Páginas: 160

ISBN: 978-84-8393-342-8

Formato: libro electrónico


COMENTARIO

Iban Zaldua González (San Sebastián, Guipúzcoa, 18 de febrero de 1966) es un escritor español que ha trabajado, fundamentalmente, en el ámbito del cuento. También ha publicado novelas y ensayos, escribiendo tanto en euskera como en castellano.

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y, actualmente, profesor de Historia Económica en la Facultad de Letras. Participa en diversos medios de comunicación, revistas y blogs. 

A escondidas es una recopilación de los últimos cuentos del autor, concretamente quince, algunos de ellos muy breves, lo que unido a la poca extensión del libro éste se lee con gran facilidad, en dos o tres ratitos.

Los cuentos que conforman esta antología son (sin contar el final de ninguno):

"Castañas".

Cuento extremadamente breve para comenzar, demasiado simple en mi opinión. Un individuo tiene la costumbre de ir entreteniéndose, cuando deambula por la calle, dando pataditas a alguna castaña que se encuentre en la acera. Un día determinado, a esta acción se le suma otro "participante".

"Cuando me prohibió leer en la cama".

Un hombre tiene la costumbre de leer en la cama, un rato, antes de poder quedarse dormido. Sin embargo, después de muchos años con la misma rutina, un buen día su esposa le dice que no haga eso, que le molesta la luz encendida. El hombre comienza a darle vueltas a el hecho ocurrido, a porqué, de repente, su mujer le prohíbe leer en la cama. Aceptando los consejos de un amigo, comenzará a imaginarse, cuando se acueste, que está leyendo.

Buen relato.

"Las moscas".

Otro relato corto. Un grupo de ancianos se reúnen, como parece ser habitual, en una plaza para charlar un rato. Uno de ellos insiste todo el rato en que parece que hay menos moscas que de costumbre.

Sorprendente final.

"Gusanos de seda".

Un hombre separado recibe a sus hijas de corta edad, una vez han sido devueltas por la madre, con una caja de gusanos de seda. Al principio no le parecía muy buena idea pero, poco a poco, va implicándose en el asunto.

Muy buen final.

"Discutiendo conmigo mismo".

Un individuo que, constantemente, discute con una especie de otras personalidades que él mismo tiene, teniendo como pretexto el acudir, o no, a unas manifestaciones.

Insulso y flojo.

"Madre".

Un hombre visita a su madre, ingresada en una residencia con alguna patología tipo Alzheimer. Por casualidad conoce a otra de las internas que se muestra como si fuera su propia madre, en cuanto a los recuerdos y las conversaciones que entablan.

Muy original, buen relato.

"El libro de latín".

El protagonista se encuentra, muchos años después, con el libro de latín que utilizaba en su época de instituto. Se da cuenta de que tiene escrito en los márgenes, numerosas veces, el nombre de la compañera que le gustaba, a la que nunca le dijo nada y que no volvió a ver. Se le ocurre volver a escribir el nombre y, al poco, se encuentra con su antigua compañera por casualidad, sin que esta tuviera verdaderos motivos para estar en el barrio. Pronto el hombre comenzará a conocer que es lo que ocurre si escribe nombres en los márgenes.

Como el anterior, original y buen relato.

"Zapatería Beltrán, Café Moderno".

Un asesino temporal que viaja al pasado, a través de un curioso método, para cometer asesinatos por encargo, charla con el dependiente de un bar...donde no todo es lo que parece.

Bueno.

"Guerras Civiles".

Un grupo de soldados vascos vigilan y patrullan una determinada zona del monte, para vigilar los movimientos de las tropas franquistas. Uno de ellos va recogiéndolo todo en un diario. Un hecho asombroso será desvelado al final.

"Spam".

Otro de los relatos cortos. Un hombre entra en comunicación con su "conciencia".

"Como los chorros del oro".

Un investigador es víctima de un complot, urdido por su ayudante de investigación y por su propia esposa, dando como resultado que su inteligencia ha sido transferida a uno de esos pequeños electrodomésticos que limpian el hogar de forma autónoma.

Bastante original.

"Entrevista".

El autor de un libro de cuentos sobre el conflicto vasco (puede ser un trasunto del propio Zaldua), un periodista que acaba de entrevistarlo, y una tercera persona...charlan sobre el conflicto.

El más flojo de todos.

"La Côte Basque, revisited".

El narrador ha escrito un relato donde cuenta que, un amigo que era escritor, ha utilizado las características de otro amigo para construir uno de los personajes de un cuento que ha escrito.

"El traductor de Kafka".

Se cuenta un hipotético final de la vida de Kafka distinto a la versión oficial que ha quedado para la historia, todo ello en base a una historia oral contada y unos supuestos manuscritos originales del famoso escritor que deberían ser traducidos.

"Muerte por Twitter".

Una persona inventa su muerte utilizando la famosa red social, como experimento, para ver que ocurriría y que comentarios se producirían, como si estuviera asistiendo a su propio entierro. Pero la idea se le irá de las manos y le será muy complicado revertir la situación.


En general, salvo un par de relatos, el conjunto de los mismos me ha parecido bueno. Casi todos tienen unos tintes relativos al género fantástico, que parece ser muy del gusto del autor, bien en sus planteamientos, bien en sus finales.

Otra característica que se puede detectar es el gusto del autor por lo que podríamos denominar historias de matrioskas, es decir, el desarrollo de una historia dentro de otra historia. Esto se ve de forma muy clara en "Cuando me prohibió leer en la cama", y también en "La Côte Basque, revisited".

En definitiva, un rato de lectura agradable, pero sin más. No me ha parecido malo, pero tampoco lo recomendaría con interés. No es una lectura que nos vaya a dejar poso.



Con esta lectura participo en el reto "Leamos y descubramos juntos nuevos libros", propuesto por Merche Soriano en su blog "literatureandfantasy".

A mediados de cada mes propondrá una premisa que deberá cumplir el libro que elijamos para leer, para lo cual tendremos un mes. En este, por ejemplo, el período comprendía entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

La premisa a cumplir en este primer reto era "leer un libro publicado en 2023 cuyo autor sea un hombre".

"A escondidas" fue publicado el pasado 8 de noviembre.


8 comentarios:

  1. Hola Antonio, parece un buen libro, hay dos relatos que me han llamado mucho la atención y me apetece leer, Libro de Latín y Como los chorros del oro, parecen diferentes... Un buen aporte. Además, tú eres experto en reseñar relatos y cuentos, por tanto una muy buena opinión, al autor le será de gran ayuda.
    Muchas gracias por participar en el reto, si lees alguno más hasta el 15 de diciembre, ya sabes, lo incluimos.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      Como bien dices, los dos relatos que has citado son de los más interesantes. Ha sido un placer participar, gracias a ti por la iniciativa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio, no he podido ponerme mucho al día con los retos de Merche. Gracias por esta reseña, algunos cuentos se ven interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, un placer tenerte de nuevo por aquí. La verdad es que nos faltan horas, y días, para todo lo que queremos hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siempre he disfrutado de los relatos y veo que A escondidas, trae una gran variedad de historias y que tocan diferentes temas, por lo que no dudaría en leerlo. Gracias por la reseña. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, gracias a ti por la visita y el comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Antonio.
    Aunque muestras que algunos relatos te parecen un poco flojos, das a entender que hay varios que merecen la pena. A tener en cuenta.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Si, en líneas generales, o "puesto en la balanza", merece la pena su lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar