La última respuesta, Isaac Asimov
Isaac Asimov, fue universalmente conocido por sus obras de ciencia ficción y divulgación científica, fundamentalmente. El autor de nacionalidad estadounidense, pero de origen ruso-judío, fallecido en 1992, fue considerado como uno de los "tres grandes" escritores de ciencia ficción, junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke.
El pasado 24 de marzo aparecía en el blog la primera reseña dedicada a un relato del maestro, Sueños de robot (acceder "pinchando" en el título).
La última respuesta (título original The last answer) es un relato publicado, por primera vez, en Analog Science Fiction/Science Fact, en enero de 1980. Posteriormente aparecería en Los vientos del cambio, de 1984.
El protagonista del relato es un científico, Murray Templeton, que fallece de un ataque cardíaco en su laboratorio, delante de compañeros de trabajo.
Murray comienza a experimentar, inmediatamente, la ya conocida historia, gracias a diversos testimonios de personas que han podido volver para contarlo, de verse a si mismo, en este caso tumbado en el suelo, mientras las demás personas presentes interactúan, siendo él un mero espectador.
Pasados unos minutos, Murray se encontrará en una especie de Universo, donde comenzará a escuchar una voz que se dirige a él, la Voz.
Su primera reacción, como nos pasaría a muchos, es preguntarle a la Voz (él no es consciente de tener ya cuerpo físico, ni elementos anatómicos o estructurales que le permitan hablar, sin embargo, las palabras le salen) si se encuentra en el Cielo y si la voz que escucha es la de Dios.
Lo primero que le contesta la Voz, con un tono totalmente neutro y carente de emociones, que mantendrá todo el tiempo, es que esa misma pregunta se la han formulado en millones de ocasiones, utilizando el término de "Dios" u otros equivalentes.
La Voz le dirá que todo eso del "cielo", "Dios", y el "infierno" no existe. Que él es el absoluto dueño del Universo en el que se encuentran, él lo construyó. Cuando fallecen las personas, para que pueda ser entendido, él llama a algunas de ellas para que le sirvan para algún fin, mientras que los no llamados simplemente desaparecen.
¡Hola Antonio! Parece un relato realmente interesante. Una cuestión que ha interpelado al ser humano desde que tomamos conciencia de la muerte. ¿Qué ocurre después de esta? Debo decir que no he leído apenas nada de este autor. Es una tarea que tengo pendiente y a la que me gustaría ponerle remedio pronto, así que me apunto este título para leerlo en un futuro.
ResponderEliminarPor cierto, te he comenzado a seguir hace poquito gracias al tintero. Te invito, si quieres, a pasarte por mi blog y seguirme también: https://cala-rocio.blogspot.com/
Un saludo.
Hola Rocío,
EliminarAntes de nada, agradecerte que te hayas hecho seguidora y que, como veo, pueda disfrutar de tus visitas. También te pido disculpas porque estuve ya el otro día en tu blog buscando el apartado para hacerme seguidor, pero no lo encontré, ahora me he dado cuenta de que está abajo del todo...ya está subsanado.
Respecto al relato, que es corto, lo puedes leer en unos minutos libres que tengas, es muy interesante la conversación que se establece entre la Voz y la conciencia, podríamos decir, es muy buena. Si echas un vistazo en mis entradas de marzo, tengo otro relato de Asimov reseñado, te lo recomiendo.
Gracias por la visita y el comentario.
Nos leemos!
No te preocupes Antonio. Seguramente fuera culpa mía porque no lo tenía puesto en ese momento. Pensaba que lo había añadido al crearme el blog y se ve que no lo hice. Puse ese apartado hace unos días.
EliminarMiraré ese otro relato de Asimov que tienes reseñado en Marzo, seguro que también es muy interesante.
Gracias por seguirme y por la recomendación.
Un saludo.
Desde luego es un relato interesante. Solo de imaginarlo, se me pone la piel de gallina. Una experiencia terrible. Tomo nota. Un placer leerte Antonio. Un abrazo
ResponderEliminarHola Nuria,
EliminarYa te digo, el diálogo que se establece entre la Voz y el alma (podríamos suponer) del fallecido, es realmente interesante. Gracias por la visita y el comentario.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero me ha parecido muy interesante el argumento de este relato. Muchísimas gracias por la reseña y por el enlace para poder leerlo.
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Hola,
ResponderEliminarPues como le decía a Rocío, en un comentario anterior, tengo otro de sus relatos reseñados en una entrada del pasado mes de marzo, también te lo recomiendo. Gracias por la visita y el comentario.
Un saludo.
Hola, Antonio.
ResponderEliminarHacía mucho tiempo que no leía a Asimov y este relato que traes tiene toda su esencia, aún siendo un escritor tan polifacético.
Un fuerte abrazo :-)
Hola Miguel Ángel, gracias por la visita y el comentario.
EliminarUn abrazo!