El umbral de la noche, Stephen King

 

Portada del libro "El umbral de la noche", del escritor estadounidense Stephen King, editado por debolsillo



FICHA TÉCNICA


Autor: Stephen King

Editorial: Penguin Random House (debolsillo)

Páginas: 424

Formato: Tapa blanda (edición de bolsillo)

COMENTARIO

El umbral de la noche (Night Shift, en su versión original) es el cuarto libro publicado por el escritor estadounidense Stephen King, en 1978, resultando, al mismo tiempo, su primer libro de relatos.

Es considerado, por buena parte de la crítica y el público en general, como el mejor libro de relatos escrito por el autor. No en vano, varios de los relatos incluidos han sido adaptados cinematográficamente, entre ellos el famoso "Los chicos del maíz", y otros han servido como prefacio de libros posteriores.

El libro contiene veinte relatos de una extensión, por lo general, para nada excesiva. Curiosamente el primero es el más largo, con cuarenta páginas, teniendo solo siete páginas el más corto de todos.

Dieciséis de ellos están encuadrados en en el género del terror y la ficción, mientras que de los cuatro restantes se ha comentado que son relatos más emocionales o dramáticos, aunque no por ello menos interesantes.

A continuación, el listado de los relatos que componen esta antología, con un pequeño comentario sobre los mismos:

Los misterios del gusano.

40 páginas.

Relatado en primera persona en modo epistolar. La acción transcurre entre los meses de octubre y noviembre de 1850. Cartas enviadas por el heredero de la mansión a un amigo.

Charles Boone, en compañía de su asistente personal Calvin, se instala en una antigua mansión familiar cuyo linaje se remonta a numerosas generaciones pasadas.

En la casa comenzarán a escuchar ruidos extraños en las paredes. La gente del pueblo cercano no verá con buenos ojos que se hayan instalado en la mansión. Indagaciones realizadas por Charles, apoyado en ciertas conversaciones con una señora del pueblo, le harán conocedor de las relaciones y sucesos que vivieron sus antepasados en la mansión.

Paralelamente, descubrirán la existencia de una pequeña aldea abandonada, llamada Jerusalem’s Lot, cuya iglesia jugará un papel importante en el relato.

Conclusiones finales sorprendentes, no esperadas por el lector.

El último turno.

21 páginas.

El trabajador de una tejeduría, Hall, no se lleva muy bien con su capataz, sobre todo cuando este comienza a burlarse de él por haber tenido antiguos estudios universitarios. En la fábrica en la que trabajan hay mucha presencia de ratas.

El capataz ofrece a un grupo de trabajadores, entre ellos a Hall, trabajar durante la semana festiva del 4 de julio, limpiando el sótano de la fábrica. Allí se encontrarán, además de los objetos viejos que tienen que amontonar y sacar, otro buen número de ratas.

Hall descubrirá una trampilla de acceso a un segundo sótano. Amenazando al capataz con una denuncia ante la Administración, obliga a éste a que lo acompañe en el descenso a ese segundo sótano.

 Marejada nocturna.

9 páginas.

Adelantándose algo más de cuarenta años, el autor plantea una aniquilación de la humanidad debido a una especie de gripe, la A6, similar a la pandemia que sufrimos hace unos tres años.

Un grupo de seis chicos se encuentran en una playa, podrían ser los únicos supervivientes. Uno de ellos actúa como narrador, recordando, en ciertos momentos, situaciones vividas en el pasado.

Soy la puerta.

15 páginas.

Un astronauta retirado fue víctima de una extraña e insólita infección, además está postrado en una silla de ruedas por un accidente que tuvieron cuando volvían del espacio. Convence a su vecino para que le lleve a comprobar si un chico al que veía pasar desde su porche ha sido asesinado.

Muy buen final, con un gran giro inesperado.

La trituradora.

24 páginas.

Una máquina de una lavandería parece estar poseída por alguna entidad demoníaca, parece tener vida propia. Se han producido varios accidentes en la máquina, uno de ellos mortal.

El coco.

13 páginas.

Un individuo se encuentra en la consulta del psiquiatra para decirle que quiere desahogarse contándole como ha matado a sus tres hijos, aunque no ha sido con sus propias manos. 

Final sencillo pero inesperado.

Materia gris.

13 páginas.

Reseña en el blog.


Campo de batalla.

11 páginas.

Un individuo se encuentra asediado en su propio apartamento por las diminutas figuras de un juguete bélico.

Camiones.

20 páginas.

Un grupo de gente, incluido el cocinero del local, se encuentran atrapados en el restaurante de una parada de camiones, junto a la carretera.

Están asediados por un grupo de camiones, a los que más tarde se les sumarán otro tipo de vehículos, que tienen vida propia. No son conducidos por nadie, pero destrozan y aniquilan a todo el que se atreve a salir al aparcamiento.

Idea muy original con un flojo final.

A veces vuelven.

31 páginas.

Un profesor de instituto tuvo una mala experiencia en el pasado cuando un grupo de jóvenes delincuentes mataron a su hermano cuando acorralaron a ambos bajo el viaducto de una línea férrea.

Ahora, dieciséis años después, el grupo de delincuentes se van incorporando a una de sus clases progresivamente, con la misma apariencia que cuando eran jóvenes.

La primavera de fresa.

11 páginas.

Una serie de chicas son asesinadas, en un campus universitario, cuando se produce la “primavera de fresa”, un fenómeno meteorológico que se presenta cada cierto tiempo.

Buen final que deja duda en el lector.

La cornisa.

19 páginas.

Un hombre rico tiene cautivo en su apartamento a un profesor de tenis que quiere fugarse con su esposa. El hombre propondrá al profesor un “envite” para que tenga la oportunidad, o no, de marcharse con la esposa y una cantidad de dinero.

El hombre de la cortadora de césped.

11 páginas.

Un hombre solicita a una empresa que le envíen a alguien para que corte el césped de su jardín. Recibirá la visita de un extraño cortador de césped, con una no menos extraña máquina cortadora.

Basta S.A.

23 páginas.

Un hombre, por recomendación de un amigo, comienza un tratamiento muy peculiar para dejar de fumar, en una empresa con unos métodos muy inusuales.

Muy buen relato, pero con un final flojo y apresurado.

Sé lo que necesitas.

26 páginas.

Una estudiante de universidad conoce a un chico un tanto extraño del que finalmente, después de un terrible accidente donde morirá su novio, quedará enamorada.

Pero su compañera de habitación en el campus habrá encargado una investigación sobre el extraño chico, no resultando lo que parece.

Los chicos del maíz.

33 páginas.

Un matrimonio circula por una carretera secundaria, flanqueada por interminables campos de maíz, cuando se les aparece delante del coche un niño al que no pueden evitar atropellar. Cuando le echan un vistazo comprueban que tiene el cuello degollado.

Acudirán a la siguiente población, para informar de lo ocurrido, pero se encontrarán con un pueblo extrañamente deshabitado.

El último peldaño de la escalera.

13 páginas.

Un exitoso abogado recibe una carta de su hermana, a la que no ve desde hace muchos años, de una importancia tremenda.

Durante el relato, contará la historia de los dos hermanos que conducirá a la recepción de la carta.

El mejor.

El hombre que amaba las flores.

7 páginas.

Un joven trajeado compra un ramillete de rosas para entregárselas, supuestamente, a una chica.

Un trago de despedida.

18 páginas.

Un hombre entra en un bar una noche desapacible de invierno diciendo que se quedaron atrapados por la nieve en la entrada de Jerusalem's Lot, que su mujer y su hija esperan en el coche.

El propietario del bar y el único cliente, amigo de toda la vida, deciden ayudarlo, marchando hacia la maldita localidad de Jerusalem’s, con el riesgo de encontrarse con la maldición que planea sobre el pueblo.

La mujer de la habitación.

15 páginas.

Una anciana agoniza en la habitación de un hospital después de haber sufrido una intervención debido al cáncer que padece. Uno de sus hijos, el que más la visita, duda sobre la posibilidad de darle unas pastillas que acaben con todo.


10 comentarios:

  1. Me sorprende la reseña de algunos relatos, viniendo de Stephen King. Sin duda, lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran recopilación, lógicamente, al haber tantos, unos gustarán más que otros, pero merece la pena. Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    He descubierto tu blog recientemente y estaba por aquí curioseando.

    Desconocía este libro recopilatorio de relatos. La verdad que no soy amante del género y nunca he leído nada de King, pero en cierto modo tengo curiosidad. No prometo nada, pero tomo nota.

    Nos leemos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,
      Pues bienvenida al blog, siéntete como en tu casa, espero verte a menudo por aquí. Respecto a lo que comentabas, puede ser una buena obra para que vayas acercándote a las publicaciones de King. Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Antonio! Un libro de relatos es algo realmente entretenido, y más si transitan géneros como el terror, el suspense o el misterio. Lecturas cortas para leerlas mientras vas de camino al curro. Muy recomendable y más viniendo de King. Es curioso como en España, esta clase de publicaciones no sean tan populares como en USA, parece que aquí el lector es más de novela. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Es verdad, por lo que he leído y escuchado, que en nuestro país hay mucha gente a la que no le gustan los libros de cuentos o relatos. Incluso a veces son entendidos como "obras menores" o de peor calidad literaria, cometiéndose un craso error, no hay más que ver la lista de grandes autores que se han dedicado a escribir relatos. Yo, particularmente, soy un apasionado de los mismos (se puede comprobar en el mismo blog, por la cantidad de reseñas que les dedico), casi siempre estoy leyendo libros de relatos que simultaneo con lecturas "convencionales".
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola 👋.
    Este libro de relatos es uno de mis grandes pendientes de King. Me ha parecido muy interesante el resumen. A ver si me pongo pronto con él. Un saludo 🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que merece la pena, seguro que te gustará. Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, Antonio.
    Aunque no soy seguidor de Stephen King, tu reseña me llama la atención por algunos de estos relatos.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Precisamente puede ser una buena oportunidad para que leas algo del autor, son historias cortas que no te llevarán mucho tiempo. Muchos de ellos merecen la pena. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar