La librería encantada, Christopher Morley
Christopher Morley fue un periodista y escritor estadounidense nacido en Pensilvania en 1890. Fue uno de los periodistas más prestigiosos de su época, después de recorrer Estados Unidos realizando funciones de columnista y reportero.
"Por eso el negocio se llama La Librería Encantada. Encantada por los fantasmas de los libros que no he leído. Pobres espíritus inquietos, caminan y caminan a mi alrededor. Y sólo existe una forma de poner a descansar el fantasma de un libro: leyéndolo."
Se trata de un negocio un tanto particular, el señor Mifflin no es un vendedor de libros, el señor Mifflin observa como las personas terminan escogiendo el libro que necesitan, o viceversa. En todo caso puede llegar a aconsejar.
Su negocio permanece abierto hasta altas horas de la noche, pues muchos de los potenciales clientes que entran lo hacen después de su jornada laboral. Se puede entrar, ojear los libros, curiosear, comentar, todo ello sin necesidad de realizar compra alguna.
La Librería Encantada también es la sede del Club de la Mazorca, una reunión de amigos, capitaneada por el propio señor Mifflin, que se reúnen periódicamente, para hablar fundamentalmente de libros y literatura, además de disfrutar de las deliciosas tartas de chocolate que prepara la señora Mifflin.
Esta novela me ha resultado mucho más entretenida que su antecesora. En primer lugar, por tratarse de una obra donde aparecen más personajes, tanto protagonistas como secundarios y, en segundo lugar, por establecerse una misteriosa trama en torno a un ejemplar que el señor Mifflin tiene en su librería.
El elenco protagonista está formado por Roger y Helen Mifflin, junto a su fiel perro Bock; la joven Titania Chapman, que entrará como aprendiz en la librería; y el joven Aubrey, dedicado al mundo de la publicidad, el cual se verá envuelto completamente en la trama del libro misterioso.
Con independencia de la intriga que nos puede proporcionar el desarrollo del caso del libro misterioso, la novela resulta deliciosa, para los que nos consideramos amantes de los libros, especialmente de los viejos, en los pasajes que describen tanto la librería físicamente, estructuralmente, como en la manera en que el señor Mifflin tiene en consideración todo lo que rodea el mundo de los libros y la literatura.
"Hace mucho tiempo descubrí que los libros son el único consuelo permanente. Los libros son el único logro imperecedero e irrefutable de la raza humana. Me entristece pensar que tendré que morir sin haber leído miles de libros que habrían podido proporcionarme una felicidad noble e inmaculada".
¡Hola! Como amante de los libros, sé que disfrutaré mucho de esta lectura. Las frases que compartiste con nosotros, son simplemente maravillosas. Gracias por tan buena reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarHola Marita,
EliminarSeguro que si. El personaje del señor Mifflin es sencillamente encantador, desprende un amor por los libros maravilloso. Gracias por la visita.
Un beso.
Hola Antonio, tiene buena pinta, me ha llamado la atención.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Un abrazo..😊
Hola Merche, creo que te gustaría, eso espero.
EliminarUn abrazo.
Wow, el señor Mifflin sabía bien lo que decía. Excelente artículo y muy buena recomendación. Tomo nota. Un abrazo
ResponderEliminarHola Nuria,
EliminarEl señor Mifflin es un personaje encantador, además de sabio. Gracias por la visita.
Un abrazo.
Hola, Antonio, me encanta la definición que hace sobre "La librería encantada". Capta toda esa magia que tienen los libros. Hace tiempos publiqué en mi blog una reseña de "La librería ambulante", no he llegado a leer esta segunda parte que creo merece la pena.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola María Pilar,
EliminarA mi también me encanta esa definición, me parece fantástica. Del mismo modo que la cita final que también destaco. "La librería ambulante" también la tengo reseñada en el blog, personalmente me ha gustado más esta segunda parte, no ya por la trama paralela que hay sobre el libro misterioso, sino por la descripción y ambiente que se percibe de la librería-hogar de los Mifflin.
Un abrazo!
Hola! A mi esta historia me fascino.
ResponderEliminarDesearia ir con ellos en ese carromato!
Hola,
EliminarBueno, realmente el carromato de los libros (el "parnaso") es protagonista en la primera novela, "La librería ambulante", me imagino que te refieres a ella. Gracias por la visita y el comentario.
Un saludo!
Una reseña muy completa. Buscaré el libro y lo leeré. Es probable que inicie un ciclo de lectura de Morley. Te doy las gracias por compartirlo.
ResponderEliminarHola Marcos,
EliminarAunque se podría leer de manera independiente, recomendaría que leyeras primero "La librería ambulante". Gracias a ti por la visita y el comentario.
Un saludo.
Hola, Antonio.
ResponderEliminarMe gustó lo que leí de La librería ambulante, que tengo a la espera de tiempo, y tu reseña de esta continuación me ha resultado fascinante. Están en la lista de prioridades. Gracias.
Un fuerte abrazo :-)
Hola Miguel Ángel,
EliminarComo comento en la entrada, ésta segunda entrega me gustó más, ya que refleja detalladamente el interior y funcionamiento de esa entrañable librería. Gracias por la visita, siempre es un placer tenerte por aquí.
Un abrazo!