Casa tomada, Julio Cortázar

 Julio Cortázar (Bruselas, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) es uno de los pilares fundamentales de la literatura latinoamericana del siglo XX. Se identifica con el surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges.

Su producción, que abarca tanto la narrativa breve como la novela, se caracteriza por su capacidad para fusionar lo real con lo fantástico, creando universos literarios únicos y desafiantes. Como cuentista, Cortázar revolucionó el género, introduciendo estructuras no lineales, juegos lingüísticos y una profunda exploración de la psicología humana.

Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron, sin embargo, de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en busca de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que siempre halló lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas.

Casa tomada fue publicado por primera vez en 1947, en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por el propio Jorge Luis Borges. Se incluyó más tarde en el libro Bestiario (1951), la primera colección de cuentos de Cortázar.

Los protagonistas del relato son dos hermanos, Irene y el narrador, que viven en una antigua y grandísima casa que ha sido el hogar de la familia durante generaciones. Los dos hermanos, por vicisitudes de la vida, han quedado solteros, sin que les quede más familia, viviendo juntos como si de un matrimonio se tratase.

Las rentas que perciben de ciertas tierras les permiten vivir sin tener que trabajar, de tal modo que Irene se pasa los días tejiendo todo tipo de prendas, con ovillos que son suministrados incansablemente por su hermano,  mientras que este se dedica a labores de limpieza de la casa y poco más.


Un único pasillo con una gran puerta maciza separa las estancias que normalmente no utilizan los hermanos, como la biblioteca y el comedor, del resto de la casa. Un día, el narrador escucha una serie de ruidos en la parte de la casa no utilizada. Inmediatamente cierra la puerta que separa las dos alas, se lo comunica a su hermana y, desde ese momento, no volverán a abrir la puerta desentendiéndose de esa parte de la casa.

Pasan los días y en un determinado momento, cuando el narrador tenía intención de acudir a la cocina a por un vaso de agua, escucha un ruido cerca del baño o de la propia cocina. Se queda petrificado al instante, su hermana se da cuenta de ello, y rápidamente toman una decisión...

Una decisión que tendréis que descubrir, como es habitual en mis entradas dedicadas a los relatos, disfrutando de la lectura del cuento en los enlaces que aparecen a continuación:

P.D.: En este caso os facilito otro enlace para que podáis leer un breve, pero interesante, análisis del cuento desde la propia página de Lecturia.





16 comentarios:

  1. Leeré este relato para descubrir la decisión que toma el narrador. Me ha intrigado tu reseña. La diferencia de contenido cultivado por Cortázar y el utilizado por Borges es grande, en efecto, pero ambos son dos pilares de la literatura universal. Qué gran artículo. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos.
      La verdad es que se trata de un relato en apariencia sencillo, además de corto, pero que resulta muy interesante y tiene más trasfondo de lo que parece. De hecho, a través del enlace que os dejo, se puede interpretar hasta de tres formas diferentes. Gracias por la visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Maravilloso Cortázar y maravillosa la entrada. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Julio Cortazar me gusta su forma de escribir. Excelente aporte Antonio. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, por tu visita y el comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Los cuentos de Cortázar son una lectura a la que siempre vale la pena regresar.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los relatos que más me gustan de Julio Cortázar es "La casa tomada". Es precisamente eso: lo inquietante en un mundo cotidiano.
    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita María Pilar. Yo no lo conocía pero, aun siendo breve, me gustó mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Leí a Cortázar en la escuela y recuerdo que me encantó, todavía tengo un libro de esos que se compraban en la calle y que cuando se abren las hojas salen volando por todos lados. Es hora de buscar ejemplares nuevos de este autor.
    Iré a leer el relato! Gracias por el link :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Recuerdo que oí en un podcast este relato en voz del propio autor que lo había grabado en vida y fue una maravilla. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Si, como ya he comentado, es un relato breve y que parece muy sencillo, pero que es muy bueno. Gracias por el comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Antonio.
    Hace años leí este relato del que tengo un buen recuerdo, aunque no recuerdo los detalles. Igual vuelvo a leerlo para refrescarlos, ya que siempre es un lujo volver a Cortázar.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Es un relato cortito por lo que no te llevará mucho tiempo la relectura. A mi me gustó mucho, es lo primero que leía de Cortázar, un autor que tengo en la lista de pendientes, especialmente un recopilatorio que incluye casi todos sus relatos.
      Un abrazo!

      Eliminar