El retrato de Rose Madder, Stephen King

 

Portada de la novela "El retrato de Rose Madder" del escritor estadounidense Stephen King, publicada por debolsillo


FICHA TÉCNICA


Autor: Stephen King

Traducción: Bettina Blanch Tyroller

Editorial: Penguin Random House (debolsillo)
 
Páginas: 487

ISBN: 9788484509961

Formato: Tapa blanda (edición de bolsillo)


COMENTARIO


El retrato de Rose Madder es una novela del escritor estadounidense Stephen King publicada en 1995, intercalada entre Insomnia, publicada el año anterior, y El pasillo de la muerte (en su versión de seis tomos de aparición mensual) o La milla verde (cuando fue editada en un único volumen), publicada en 1996 junto a las novelas Desesperación y Posesión.

Trata los efectos de la violencia doméstica y, algo inusual en King, se basa en el elemento fantástico de la mitología griega. En sus memorias "Mientras escribo", el autor nombra a esta novela, junto a la inmediatamente anterior, Insomnia, como unas novelas que le resultaron "muy trabajosas".

Esta lectura ha sido la primera que he realizado conjuntamente, junto a tres compañeras más, en una de las lecturas programadas en este mes de septiembre en el Club Literario Armario de Libros, al que pertenezco desde hace poco.

En realidad se ha tratado de una relectura, ya que esta novela la leí hace la friolera de más de veinte años, por lo que no recordaba gran cosa. Aproveché que estaba programada en las actividades del club, y que mejor ocasión que debutar en el mismo releyendo una obra de mi escritor preferido.

La novela, como apuntaba brevemente en el segundo párrafo, trata sobre el tema de violencia doméstica y sus malos tratos inherentes a la misma.

La protagonista es Rosie (Daniels según su apellido de casada, McClendon de soltera), quien sufre en silencio un abominable matrimonio, de más de diez años, con un policía llamado Norman. De hecho, la propia novela comienza con una espeluznante descripción (el autor no escatimará en fuertes descripciones de esta naturaleza a lo largo de la obra) de una paliza que recibe Rosie, en su propio domicilio, que le provocará un aborto.

Hastiada de esta terrible situación, y sin que hubiera llegado a pensar jamás que hubiera sido capaz, decide un día abandonar a su marido y escapar a una gran ciudad alejada muchos kilómetros de su hogar.

En esa ciudad, en la que no ha estado nunca y no conoce a nadie, será acogida por una asociación de ayuda a mujeres maltratadas, que le proporcionaran su primer refugio y su primer empleo. Con el paso del tiempo, Rosie comenzará a ir pensando en que, quizás, haya podido dejar atrás su vida anterior, la cual era un verdadero infierno...

La novela mantiene la tensión narrativa desde el primer momento, ya que muy pronto se produce la fuga de Rosie y la posterior reacción de su marido, el cual, como podemos intuir, no está dispuesto a conformarse con la nueva situación.

Evidentemente, no quiero contar muchos aspectos de la trama para no incurrir en los, a veces inevitables, spoilers. Pero si quería comentar un aspecto que, a mi particularmente, no me ha gustado.

Se refiere a lo comentado también al inicio, referente a la inclusión en la novela del elemento fantástico, relacionado con la mitología griega. Rosie tiene en su apartamento un objeto que le va a permitir, en dos pasajes cercanos al final, introducirse en ese mundo fantástico, debido a determinadas circunstancias.

Son dos pasajes, especialmente el primero, extremadamente largos, que se hacen muy tediosos, además de romper con el ritmo y la tensión que se mantenían hasta el momento. Al resto de compañeras de lectura tampoco les gustó, en general, y en mi caso hacen que disminuya una hipotética valoración que podría darle a la novela.

No obstante, no es mi intención que parezca que se trata de una novela floja o que no merezca la pena. Se trata de una muy buena novela, donde la tensión se mantiene hasta el final, y donde se refleja de una manera excepcional todo lo que rodea al, desgraciadamente actual, tema de los malos tratos en el ámbito doméstico o de relación de parejas.

Muy recomendable.




12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este título de Stephen King pero me genera curiosidad cómo consigue entremezclar temáticas tan distantes. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio: muy buena reseña, aunque creo que no me atrevo con King, aunque trate la mitología griega (que me chifla) en la obra...
    He echado un vistazo también a ese club de lectura, pero se me hace súper corto el tiempo para leer un libro, si fuera verano, pues sí, pero ahora con el trabajo imposible, leo por la noche y aguanto dos páginas como mucho, me duermo y por el día raro es cuando tengo tiempo. Te seguiré visitando para ver si me interesas otras obras.
    Gracias por la info.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      Para seguir las metas propuestas en las lecturas del club, aunque hay flexibilidad, por supuesto, hay que dedicarles un ratito cada día. No es un ratito muy largo, pero si hay que dedicárselo. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Antonio!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad, puesto que ya he leído otros títulos de King con los que he disfrutado. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Merece la pena, es una novela que te tiene "enganchado" la mayor parte del tiempo. Gracias por la visita y el comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola. Me encantó este libro y durante mucho tiempo fue se mis favoritos aunque no sonaba mucho por ahí, ahora vuelve a aparecer con la reedición. No recuerdo esos pasajes tediosos en concreto pero es verdad que King a veces se enreda con alguna cosa y se pone un poco pesado pero merece la pena aguantar el tirón, luego te compensa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah,
      Tienes toda la razón, en una encuesta o en la confección de algún "top" de mejores obras de King, no creo que aparezca esta obra; sin embargo, es mucho más interesante de lo que la gente piensa. Los dos pasajes tediosos, al menos lo fueron para mi y mis compañeras de lectura, fueron cuando la protagonista "entra" (literalmente) en el cuadro que tiene en casa, y el autor realiza una cierta analogía con el mundo de la mitología griega.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio, muy buena reseña, te aplaudo por ella. He leído el libro, pues tengo todo el repertorio de Stephen King, aunque confieso que su último libro "Después" me decepcionó tanto, que antes de comprar el nuevo libro lo alquila en la biblioteca por si me vuelve a decepcionar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Creo que es difícil que King nos pueda decepcionar tanto más de una vez, pero, no obstante, es buena solución la que has escogido. Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Antonio.
    Me ha gustado mucho tu reseña del libro, aunque ya sabes que no soy lector de King, pero transmites la fuerza -y la desgraciadamente actualidad- que tiene el libro. Felicidades por tu participación lectora en el club.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Gracias por tu visita y el comentario. Un placer siempre tenerte por aquí.
      Un abrazo!

      Eliminar