La librería ambulante, Christopher Morley

 

Portada de la novela "La librería ambulante", del escritor estadounidense Christopher Morley


FICHA TÉCNICA


Autor: Christopher Morley

Traductor: Juan Sebastián Cárdenas Cerón

Editorial: Periférica

Páginas: 184

ISBN: 9788492865505

Formatos: e-book, tapa blanda y tapa dura 


OPINIÓN PERSONAL

Me encantan los libros, en general, y particularmente me encantan los "libros sobre libros"; es decir, aquellos libros, novelas o ensayos, que traten cualquier tema relacionado con el universo del libro (orígenes, historia, misterios, bibliotecas, aventuras, crímenes, bibliotecarios, etc).

Pues esta novela que acabo de leer, y comento en esta entrada, inaugura nueva sección del blog denominada, precisamente, Libros sobre Libros.

Christopher Morley fue un periodista y escritor estadounidense nacido en Pensilvania en 1890. Fue uno de los periodistas más prestigiosos de su época, después de recorrer Estados Unidos realizando funciones de columnista y reportero.

Como escritor publicó su primera novela, esta "La librería ambulante" que nos ocupa, en 1917, apareciendo su continuación, "La librería encantada", dos años después, en 1919. Su mayor éxito llegó veinte años después, en 1939, con la publicación de "Kitty Foyle", novela adaptada al cine con Ginger Rogers de protagonista.

El autor falleció en Nueva York en 1957.

La librería ambulante es una novela corta, muy sencilla, que trata sobre el amor por los libros y la importancia que deberían de tener en la vida de las personas. Una vida con libros siempre será más plena y satisfactoria que una vida sin libros.

El protagonista masculino es un ex-profesor, un tanto excéntrico, el señor Roger Mifflin, que viaja en un carromato, de localidad en localidad, vendiendo sus "particulares" artículos...libros. Con este fin va recorriendo numerosos caminos entre pequeñas poblaciones de los Estados Unidos durante la segunda década del siglo pasado.

El "Parnaso" es el nombre del peculiar carromato del señor Mifflin. Una especie de vagón de tren acondicionado tanto para poder hacer vida en su interior, como para poder mostrar, gracias a un ingenioso sistema de estanterías laterales, la extensa colección de libros a la venta. El catálogo del señor Mifflin es de lo más variado, desde los clásicos de la literatura universal, como Shakespeare por ejemplo, hasta sencillos libros de cocina. 

El señor Mifflin siempre parece tener el libro adecuado para la persona adecuada, y si no es así, con sus excelentes dotes de persuasión y sus grandes aptitudes para la venta, siempre es capaz de vender algún libro cada vez que abre su librería.

Un buen día, el señor Mifflin llega a una de las habituales granjas que suele encontrarse a lo largo de sus rutas. Conocerá a la protagonista femenina de la novela, Helen, que vive junto a su hermano, un hombre que ha pasado de dedicarse a las tareas propias de la granja a pasar cada vez más tiempo escribiendo.

El antiguo profesor le ofrecerá a la mujer la posibilidad de venderle el "Parnaso", incluida toda la colección de libros, el caballo que tira del carromato y un perro que les acompaña, así como todo el "ajuar" interior. Le explica que tiene intención de abandonar la vida de vendedor ambulante porque quiere regresar a Brooklyn para establecerse allí y escribir un libro.

Después de pensarlo detenidamente, pues debería de invertir casi todo el dinero que tiene ahorrado, la mujer acepta, pues lleva muchos años dedicada, en cuerpo y alma, a los trabajos de la casa y la granja, además de atender a su hermano.

A partir de ese momento, Helen, acompañada por el señor Mifflin, iniciará una nueva andadura vital, a bordo de su recién adquirida propiedad, donde descubrirá sensaciones y experiencias que no hubiera podido imaginar mientras vivía su anodina vida en la granja.

Aunque la lectura de la novela provoca que nos demos cuenta de la época en que está escrita, dado el tipo de lenguaje que utiliza el autor, este matiz es muy tenue, por lo que si a esta característica unimos la de su corta extensión y la sencillez del argumento, nos encontramos con una novela que se lee rápidamente de manera sencilla.

Pensaba que me gustaría más, porque creía que los libros iban a tener un mayor protagonismo por si mismos. No obstante, me ha gustado porque se muestra el amor por la literatura, aunque sea de forma tangencial o colateral. 

También ofrece una estupenda descripción del paisaje rural de la época y de aquellos vendedores ambulantes, auténticos pioneros del comercio de nuestros días, que en numerosas ocasiones eran los únicos proveedores de artículos y servicios de los habitantes de aquellas aisladas granjas.

Para finalizar, una cita que me gustó mucho, cuando el señor Mifflin le está hablando a Helen sobre el oficio de la venta de libros:

"cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva."


¡Maravilloso!


Se puede encontrar la novela en:

Casa del libro

Amazon

Librería Atenea

El Corte Inglés



P.D.: Ya no incluiré las sinopsis de las editoriales en las reseñas, porque en muchas ocasiones revelan información que es preferible que descubra el lector.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta, a mí también me gustan los libros sobre libros. Me lo apunto para leerlo. Gracias por la info. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, la verdad es que tengo ya varios "pendientes" sobre esta temática y, de hecho, estoy a punto de terminar uno, por lo que esta sección irá creciendo poco a poco. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Antonio. Gran verdad con la que finalizas la reseña. Uno de esos libros que deberían recomendarse en el colegio, donde cada vez tienen menos presencia más allá de las obras recomendadas que atienden a criterios entre los que no está el amor a los libros. Si en el colegio no se logra que los niños amen la lectura, ¿cómo van a hacerlo después? Bueno, ese es otro tema.
    Conocía esta novela, pero todavía no he tenido oportunidad de leerla. Así que la subrayo gracias a tu reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, por leer la reseña y comentar. Suscribo tus palabras iniciales, no se trabaja lo suficiente en el fomento de la lectura. Mi hijo, por ejemplo, que está terminando el bachillerato, se ha tenido que leer muchos libros que para él han resultado un "tostón", esto hace que se les quiten las ganas de leer más cosas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, lo pondré en lista para próximas lecturas, un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña y por tu comentario. A ver si pronto leo la continuación de esta novela y os dejo mis impresiones. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, Antonio.
    Hemos coincidido en el tema de “libros sobre libros” y en este relato delicioso y pleno de amor a los libros. Comienzo a seguir tu blog.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      La verdad es que sí, a los que nos gustan los libros, nos gusta leer y nos consideramos bibliófilos, estos tipos de ensayos o novelas nos encantan, tienen un "plus". Después de escribirte esta mañana en tu blog, leí la entrada que le habíais dedicado el año pasado a los "libros sobre libros", y pude leer que coincidíamos, también, en la reseña de "El infinito en un junco", que pronto aparecerá por aquí. Muchísimas gracias por hacerte seguidor y por este comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar