Deja en paz al diablo, John Verdon

 

"Deja en paz al diablo", tercera novela de la saga de Dave Gurney escrita por el novelista estadounidense John Vernon, publicada en España por Roca Editorial


FICHA TÉCNICA


Autor: John Verdon

Traductor: Javier Guerrero

Editorial: Roca Editorial de Libros

Páginas: 504

ISBN: 9788499184944

Formatos: e-book, tapa blanda y tapa dura 


OPINIÓN PERSONAL


Tercera entrega, de un total de siete, de la saga protagonizada por el detective retirado del Departamento de Policía de Nueva York, Dave Gurney

La saga está compuesta por las siguientes novelas:

- Sé lo que estás pensando (2010).

- No abras los ojos (2011).

- Deja en paz al diablo (2012).

- No confíes en Peter Pan (2013).

- Controlaré tus sueños (2015).

- Arderás en la tormenta (2018).

- El ángel negro (2020).

El autor, John Verdon, es un novelista estadounidense nacido el 1 de enero de 1942 en la ciudad de Nueva York. Desarrolló toda su carrera profesional en el mundo de la publicidad, como director creativo en numerosas agencias. Una vez retirados, él y su esposa, se trasladan a la zona rural donde transcurren las novelas de la saga y comienza su carrera como novelista, siendo su primera novela, la primera novela de esta saga, "Sé lo que estás pensando" (año 2010), un auténtico éxito mundial.

Precisamente, esta experiencia vital llevada a cabo por el autor coincide extraordinariamente con la vivida por el protagonista de la saga. Dave Gurney se retiró con todos los honores y alabanzas, después de haber resuelto unos casos muy mediáticos de unos asesinos en serie, y se trasladó a la zona de los Castkills, a un par de horas de la ciudad de Nueva York, junto a su esposa Madeleine. Por todo ello, el autor ha sido interrogado varias veces sobre si la vida de su detective retirado protagonista está basada en la experiencia personal vivida por él.

Hasta ahora he leído las tres primeras novelas de la saga, teniendo todas ellas el mismo patrón. Gurney y su esposa, que trabaja a tiempo parcial en una clínica médica, están disfrutando de la apacible vida del campo llevando a cabo las tareas propias de este estilo de vida: abonar, plantar, fertilizar, utilizar y reparar maquinaria, disfrutar de paseos por el campo y el estanque, etc. Bueno, en realidad disfruta su esposa, encantada con esta nueva vida campestre, ya que Gurney se encuentra bastante aburrido en este nuevo marco.

Tanto es así que aprovechará, hasta ahora, como digo, en cada una de las novelas, para aceptar lo que en principio va a ser una mera colaboración que alguien le ha solicitado, con el fin de que participe o ayude en la resolución de algún caso. Todo ello, por regla general, con el enfado y la oposición de su esposa, ya que, lo que al inicio se supone que es una colaboración, termina con la total implicación de Gurney en el caso, incluidos los riesgos físicos que ello conlleva. De hecho, en dos de estas tres primeras novelas han estado a punto de matarlo.

Deja en paz al diablo, al igual que las dos primeras, es la típica novela escrita en forma de thriller policíaco por escritor estadounidense de éxito. No quiero que esta frase suene como algo peyorativo, ni mucho menos, simplemente la he utilizado para que podáis haceros una idea de que tipo de novela es. Aunque no vaya a pasar a los anales de la literatura, es una novela muy bien escrita, con una trama interesante que hace que el interés del lector se mantenga hasta el final, con una clara estructura de inicio, nudo y desenlace, todo ello muy bien conformado.

En esta ocasión Gurney se está recuperando plácidamente, aunque un tanto aburrido ya, en su hogar de las secuelas físicas que le dejó su última intervención en un caso. Una antigua conocida, una periodista, se pone en contacto con él para pedirle el favor de que asesore, o ayude, a su hija, la cual está haciendo un reportaje de televisión sobre los crímenes cometidos por un mediático asesino que no pudo ser atrapado.

Como de costumbre, lo que pretendía ser un mero asesoramiento, o colaboración, de un par de días, termina con la total implicación de Gurney en el asunto. Poniendo en tela de juicio toda la investigación que realizó el FBI en su momento y elaborando sus propias teorías sobre el caso. 

No solamente se implicará en el caso de una manera "teórica", sino que su completa implicación le llevará a poner en riesgo la estabilidad de su propia familia y la suya personal, hasta el punto de...

Hasta ahora es la novela que menos me ha gustado de la serie, no porque sea mala o no esté bien escrita, sino que ya que uno sabe que se encuentra ante un "thriller comercial", al menos eso es lo que queremos encontrarnos. A este respecto he encontrado la novela un poco "lenta" o, para ser más precisos, le falta acción y vertiginosidad. La narración es un poquito plana y monocorde, de hecho, el único giro interesante de la historia se produce justo al final de la misma.

En definitiva, no la recomiendo para alguien que quiera conocer al personaje, puede escoger cualquiera de las dos primeras, que son las que conozco, ya que se pueden leer de manera independiente.

Se puede encontrar en:







4 comentarios:

  1. Hola, Antonio. No conocía estos libros, aunque el autor me suena. Es, como dices, una saga que gusta porque ofrece lo que la gente quiere, a la que le gusta el misterio claro y la novela negra. Buen artículo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, gracias por pasarte y comentar. Aunque ha dado la casualidad que esta tercera entrega es la que ha entrado en el blog como reseña, y no me ha gustado tanto, no quiere decir que no estén bien. Para el que le guste el género, como bien dices, son buenas y entretenidas novelas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Antonio! Recuerdo que leí el primero, pero siendo sincero tal cual lo leí se me olvidó por completo la trama. Me pasa como con la saga del cuarto mono que me dejó la misma resonancia, o sea, ninguna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, en mi caso, sin embargo, la trilogía de El Cuarto Mono si me gustó, más que las novelas de esta serie. Pero cierto es que tienen el mismo "sesgo comercial". Un abrazo!

      Eliminar