Muerte en la vicaría, Agatha Christie

 

Portada de la novela "Muerte en la vicaría", de la escritora británica Agatha Christie


FICHA TÉCNICA

Autora: Agatha Christie

Traducción: Carlos Paytuví de Sierra

Editorial: Planeta DeAgostini
 
Páginas: 287

ISBN: 978-84-1109-076-6

Formato: tapa dura


COMENTARIO


Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, Devon, 15 de septiembre de 1890 - Wallingford, Oxfordshire, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial. 

A lo largo de su carrera publicó sesenta y seis novelas policíacas, seis novelas rosas y catorce cuentos. Con entre dos y cuatro mil millones de copias de sus obras vendidas, Agatha Christie es considerada como la novelista líder en ventas de todos los tiempos. Es la autora individual más traducida, con ediciones en, al menos, ciento tres idiomas diferentes. En 2013, su novela "El asesinato de Roger Ackroyd"  fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por seiscientos miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Se le reconoce a la autora su habilidad para la recreación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX de su isla inglesa natal, su oído para el diálogo, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos e, incluso, su radical escepticismo de la naturaleza humana...cualquiera puede ser un asesino.

Muerte en la vicaría ha sido la lectura que hemos compartido en nuestro club, Armario de Libros, durante este recién terminado mes de noviembre. 

Es la primera novela donde se presenta al que quizás sea el más carismático personaje de Christie, tras Hércules Poirot por supuesto, la señorita Marple, y la pequeña localidad donde reside, el pueblecito de St. Mary Mead. La novela fue publicada en octubre de 1930 y, como decía, es la primera de un total de diecinueve protagonizadas por la entrañable señorita Marple.

La novela es narrada en primera persona por uno de los protagonistas principales, el pastor Leonard Clement. Todo comienza con el asesinato, en el propio gabinete de la vicaría del señor Clement, de un antiguo coronel que ejercía las funciones de juez en la pequeña localidad. Dado el peculiar carácter del asesinado, que lo hacía impopular a ojos de todo el mundo, pronto  se postulan como posibles candidatos a ser el asesino, o asesina, varios habitantes del pueblo.

 A partir de ese momento, como suele ser habitual en las novelas de la autora, comenzarán las investigaciones policiales, por un lado, y las pesquisas particulares, sospechas y habladurías, por otro, encabezadas por la señorita Marple, propias de los pequeños núcleos de población.

Tengo que decir que, personalmente, durante casi la mitad de la novela he mantenido cierto interés por seguir el curso de las investigaciones y, como le ocurre a muchos lectores de Agatha Christie, hacerme una idea de quien podría ser el asesino (tarea, por cierto, en la que casi nadie acierta). 

Sin embargo, a partir de la citada mitad me he aburrido bastante. La novela presenta un desarrollo totalmente lineal o plano. El mismo ritmo de las investigaciones, los mismos procedimientos...muchas notas enviadas o recibidas, muchos pequeños interrogatorios...desde el principio hasta que se descubre al asesino, de una forma bastante insulsa en mi opinión, al final de la novela.

Únicamente me llamó la atención un pequeño detalle, que hizo que me asombrara un poquito positivamente, cuando al final de uno de los capítulos la autora deja un auténtico cliffhanger, al revelarnos que uno de los personajes secundarios no es verdaderamente quien aparentaba ser. Nada más. 

En definitiva, una novela bastante sosa, un tanto aburrida, la cual no recomendaría. No porque sea una novela mala, sino porque su lectura no nos va a dejar absolutamente ningún recuerdo, por lo que va a resultar un tiempo no aprovechado.






6 comentarios:

  1. Hola Antonio, no he leído mucho de Agatha, pero de esa colección que pones en la foto tengo dos y he leído uno de ellos, me gustó, no estuvo mal. Este, en concreto, que reseñas no lo tengo, pero, por lo que dices, creo que es un libro monótono...
    Gracias por la info.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      Efectivamente, Agatha Christie tiene muchas mejores novelas que esta, al menos más entretenidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo tomaré en cuenta para mis próximas lectura. Me gusta mucho la señorita Maple. Aunque obvio mi favorito es Hércules. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. De esta autora te recomiendo "Diez negritos, "Muerte en el Nilo" y "Asesinato en el Orient Express", porque son los que más me han gustado. El de Roger Ackroyd, que veo que lo mencionas, por ejemplo, me pareció incoherente en algunos puntos. Christie me parece una buena autora, pero al publicar tantas novelas del mismo estilo se nota cuando usa una misma estructura. Además, la sensibilidad de la época es muy distinta a la de ahora y la psicología de los personajes no era tan importante.

    ResponderEliminar