Desafío 59', Javier Marín

 

Portada de la novela "Desafío 59'", del escritor murciano Javier Marín, editada por Knowmadas Books


FICHA TÉCNICA


Autor: Javier Marín

Editorial: Knowmadas Books
 
Páginas: 508

ISBN: 9788412700985

Formato: Tapa blanda con solapas


COMENTARIO


A principios de este mes de octubre tuve la ocasión de visitar la Feria del Libro de Murcia, aprovechando unos días forzosos que tuve que pasar en mi ciudad natal.

Habían muchas presentaciones de libros programadas distribuidas por los distintos días de feria. Echando un vistazo a las casetas pasé por la de Knowmadas Books, una editorial que desconocía, y me llamó la atención una novela que iban a presentar esa misma tarde.

Se trataba de "Desafío 59'", del autor murciano Javier Marín. No había oído hablar antes de este autor por lo que no había leído nada de él anteriormente. Despertó mi curiosidad la novela, entre lo que pude leer en la sinopsis y lo que me comentaron en la propia caseta, ya que se trataba, en principio, de un thriller con una intriga interesante por resolver.

En principio tenía pensado acudir a otra presentación, esa misma tarde y a la misma hora, de una autor más reconocido, que presentaba también su último thriller. Pero, siguiendo mis principios de fomentar y apoyar a los autores que están comenzando a hacerse un nombre, y si son de la tierra, con más razón, me decidí por acudir a la presentación de "Desafío 59'".

La presentación fue todo un éxito, se llenó el pequeño habitáculo dispuesto al efecto, y hubieran llenado dos o tres más de las mismas dimensiones. La gente estuvo agolpada en la puerta y en la calle. 

Como anécdota, la presentación consistió en una charla entre el autor y un presentador de la obra. Durante la misma se puso en marcha una especie de juego que consistía en responder, cada cierto tiempo, a preguntas relacionadas con obras, autores y personajes de novela negra, casi todas bastante sencillas. Al principio me daba cierta vergüenza responder, pero después me dije..."con vergüenza no se va a ninguna parte", por lo que acerté la mayoría de las preguntas y reuní varias cartas con números que entregaban tras cada acierto. Finalmente se hizo un sorteo, el autor escogió un número al azar, que coincidió con una de mis tarjetas, por lo que gané como premio un ejemplar de la novela, por lo que...miel sobre hojuelas.

Javier Marín (San Javier, Murcia) es un autor con un gusto especial por los clásicos del terror, el misterio y la ciencia ficción. Comenzó escribiendo relatos y microrrelatos mantenidos en el ámbito privado hasta el año 2020, cuando se dio a conocer con su primera novela, "Tablero Mortal" (primera novela de la serie Marco Duarte, convertida en trilogía), la cual le valió para alzarse con el galardón ICUE Negro en el Festival Cartagena Negra de 2021.

Desafío 59' es, efectivamente, un thriller trepidante, especialmente en su último tercio, donde los acontecimientos, que hasta el momento discurren rápidamente, se aceleran vertiginosamente. Se trata de una novela de lectura fácil, aunque al principio haya algunos pasajes (cuando ciertas personas se despiertan en unas extrañas habitaciones) un tanto desconcertantes.

Un joven informático, Samuel, un chico que es un genio (casi un superdotado) para su profesión pero que no tiene muchas capacidades para la vida social y afectiva, se verá envuelto en una extraña trama que tiene como finalidad esclarecer quien está, verdaderamente, detrás de una serie de asesinatos.

La novela se desarrolla entre las ciudades de Murcia y Valencia. Por un lado se nos presenta a dos personajes, un hombre y una mujer, que desde hace un tiempo, desde que sus respectivas parejas fueron asesinadas, y ellos acusados injustamente, viven en la clandestinidad. Dedican todos sus esfuerzos a descubrir quien cometió verdaderamente esos asesinatos, ya que ellos, de "primera mano", saben que son inocentes.

Por otra parte, esta pareja es perseguida por un sicario, con el que ya tuvieron un enfrentamiento que casi les cuesta la vida, contratado por alguien que tiene interés en acabar con sus vidas.

Y, por último, tendremos a los policías encargados de llevar la investigación. Las pruebas encontradas apuntan a una clara y rápida resolución del caso, pero el instinto de la inspectora al mando provocará que no todo sea como parece.

En todo este entramado es donde, sin él pretenderlo, se verá involucrado Samuel, uno de los protagonistas principales de la novela.

La novela me ha gustado, pero sin más. La idea principal donde se sustenta todo el argumento de la novela es un tanto inverosímil, un poco fantasiosa. No obstante, se lee con bastante interés con el aspecto conseguido de "querer saber más", de seguir pasando páginas para ver que ocurrirá. Sin embargo, la resolución final me parece, de nuevo, poco creíble, los protagonistas consiguen su objetivo de una forma muy sencilla, en mi opinión.

En definitiva, una buena bastante aceptable que nos hace pasar unos ratos entretenidos de lectura, pero que no quedará como una de nuestras "mejores lecturas del años".


4 comentarios:

  1. Hola Antonio, con tu permiso voy a incluir tu enlace - reseña en el reto de lectura, porque, aunque creo que me dijiste que estabas leyendo otro, este pega totalmente para el reto, después, si haces la reseña del otro, pues también lo incluimos... La cuestión es que haya varios libros para descubrir todos los que podamos.
    Muchas gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      Pues claro, faltaría más. La verdad es que no había caído en la cuenta de que este podía encajar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio, que suerte tuviste. Y es que cuánta razón tienen al decir que el saber no ocupa lugar. Te vino de perlas. Interesante tu reseña. Un abrazo y feliz Halloween 🎃

    ResponderEliminar