Las manos tan pequeñas, Marina Sanmartín

 

"Las manos tan pequeñas", novela de Marina Sanmartín publicada por Harper Collins


FICHA TÉCNICA

Autor: Marina Sanmartín

Editorial: Harper Collins
 
Páginas: 208

ISBN: 978-84-9139-750-2

Formato: libro electrónico


COMENTARIO

Marina Sanmartín Pla (Valencia, 1977), es escritora, periodista y librera, habiendo dedicado toda la vida a los libros. Actualmente es socia administradora y gestora de las librerías Cervantes.

Autora de cinco novelas y ganadora con la última, "Las manos tan pequeñas", el premio a mejor novela en el Festival Valencia Negra en el año 2022. Escribe con regularidad de ficción criminal en el diario ABC y colabora con diferentes medios.

Las manos tan pequeñas ha sido mi lectura elegida, en este mes de febrero, para leer conjuntamente en nuestro club Armario de Libros.

En principio éramos cuatro compañeros en el grupo pero dos de ellas no han podido participar finalmente. Con la compañera restante he coincidido en mi valoración y opinión sobre la lectura.

La novela tiene un comienzo interesante, un argumento y una puesta en escena que, en principio, augura una buena lectura. Sin embargo, a mediados de novela, se convierte en un "tostón", ya que la autora no consigue desarrollar la historia que ha empezado a contarnos, se estanca y se vuelve repetitiva y anodina.

Un matrimonio muy peculiar (el gran problema de la novela es que dedica la totalidad de su extensión, prácticamente, a contar a través de la mujer como se conocieron y, ya digo, la peculiar forma que tiene la pareja de entender y llevar adelante su matrimonio) formado por un profesor de éxito y una mujer más joven (en su día fue alumna suya) ahora reconocida escritora, viajan a Tokio porque él debe dar unas conferencias en la Universidad.

Nada más llegar, al inicio del libro, se produce un gran revuelo al haberse descubierto el cadáver, con las manos amputadas, de la bailarina más famosa de Japón, reconocida también internacionalmente. Pronto, el marido se declarará culpable del crimen.

También al inicio, Olivia, la escritora, conocerá a Gonzalo, un alto funcionario de la embajada española. Se establecerá una relación de amistad entre ellos, con algo más de interés por parte de ella, durante los días que permanezcan en Japón. Es a él a quien Olivia va a contar como ha sucedido el crimen y, lo que vuelve aburrida la novela, todos los pormenores del para nada común funcionamiento de su matrimonio.

En mi opinión la novela resulta fallida ya que lo que prometía una interesante investigación policial en relación al crimen acontecido, este tema queda bastante estancado limitándose la autora a dar suaves pinceladas para describirnos un clásico y manido cuento de "marido que se enamora de la famosa, engañando a su mujer, que se auto inculpa del crimen, donde aparece como sospechoso la pareja de la fallecida, pero finalmente..." 

Sin embargo, la protagonista se extiende en demasía, bastante, en sus conversaciones con el funcionario de la embajada, contando con pelos y señales todos los avatares sufridos, de forma voluntaria y enfermiza, en su relación con su marido. Un aspecto este que, una vez conocido por primera vez, ya no nos interesa lo más mínimo como lectores.

De modo que, una novela que comenzaba de modo prometedor, pronto quedará como un libro que solo tendrá una virtud...su corta duración. Si la novela llega a tener cien páginas más, por ejemplo, se volvería un rollo insoportable. No la recomiendo.





6 comentarios:

  1. Hola, Antonio!!
    Esto siempre me hace preguntarme qué hay detrás de un premio literario y más detrás de uno como el que se establece en un festival de novela negra. Festivales que, por otro lado, han proliferado y que siempre me han parecido una buena plataforma de divulgación de géneros literarios. De hecho, participé en uno con una charla, el de Manresa.
    En fin, decepciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,
      Pues la verdad es que me sorprendió mucho saber que había ganado ese premio del festival Valencia Negra...¿tendrá que ver que la autora es valenciana?. No se, no soy un profesional ni un experto en el tema, pero no hace falta serlo para saber que en esos festivales o premios, máxime cuanto más grandes (Planeta, por ejemplo), hay muchos "intereses" de por medio y "factores" que influyen. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Antonio, pues siendo un tostón al final la has terminado, yo la hubiese abandonado, hay poco tiempo y muchos libros por leer. Gracias por la no recomendación.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      Pues la he terminado sin dificultad por la corta extensión que tiene, lo cual ha sido una ventaja. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!! no soy tan fan de los thrillers policiacos y viendo que este falla en algunos aspectos lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Así es, no merece la pena, no tiene apenas nada relativo a lo "policíaco". Gracias por la visita y el comentario.
      Saludos!

      Eliminar