Guerra y paz, León Tolstoi

 


FICHA TÉCNICA

Autor: León Tolstoi

Traducción: Serge T. Baranov y N. Balmanya

Editorial: Círculo de Lectores
 
Páginas: 1.275

Formato: tapa dura


COMENTARIO

León Tolstoi (28 de agosto de 1828 - 20 de noviembre de 1910) fue un novelista ruso considerado uno de los escritores más importantes de la literatura universal. Sus dos obras más conocidas, "Guerra y paz" y "Ana Karenina", están consideradas como la cúspide del denominado realismo ruso, junto a determinadas obras de Dostoyevski. 

Recibió numerosas nominaciones para el Premio Nobel de Literatura, consecutivamente entre 1902 y 1906, así como para el Nobel de la Paz en los años 1901, 1902 y 1910, que nunca recibió, siendo esta una de las grandes controversias de los citados premios.

Las obras de ficción de Tolstoi incluye docenas de cuentos y varias novelas como "La muerte de Iván Ilich" (1886), "Felicidad conyugal" (1859) o "Hadji Murat" (1912). También escribió obras de teatro y numerosos ensayos filosóficos.

Como me dijo hace pocos días mi amigo y colaborador de este blog, el escritor César Cañete, "Guerra y paz da mucha guerra, pero cuando se termina deja mucha paz", algo así...¡no podía llevar más razón!

No seré yo quien, desde este humilde rincón, vaya a cuestionar la importancia y relevancia de esta obra o, faltaría más, de su insigne autor. Ni por un instante pongo en duda que Tolstoi esté considerado como uno de los más grandes novelistas de la historia, ni de que "Guerra y paz" sea una una de las mejores obras de la literatura universal, o como mínimo de la extensa literatura rusa del XIX...

Pero la lectura de esta extensísima novela...¡me ha resultado un tostón de campeonato!

La he leído en mis dos antiquísimos volúmenes de Círculo de Lectores, de hace aproximadamente unos cincuenta años, que os comentaba en una entrada del blog del mes de octubre pasado.

El primer volumen lo leí con un ritmo muy constante, pero a partir de la mitad del segundo la lectura se me hizo muy cuesta arriba. Tanto que, quedándome solo algo más de doscientas páginas...¡estuve a un tris de abandonar la lectura!

Imagino que casi todos sabréis de que trata la novela, habréis visto sus adaptaciones, o incluso la habréis leído, por lo que no voy a comentar nada del argumento. A grosso modo podríamos decir que refleja de forma paralela, a lo largo de toda la novela, dos escenarios distintos ligeramente entrelazados.

Por un lado el estilo de vida de las familias ricas y pudientes de la Rusia del momento, las cuales dedicaban todo su tiempo a organizar y asistir, según el caso, a fiestas, recepciones y banquetes. En estos eventos se reunía y concentraba toda la alta sociedad del momento. El autor nos muestra este estilo de vida a través de las dos familias protagonistas, situando la acción, fundamentalmente, entre Moscú y San Petersburgo.

Por otro lado, la novela trata sobre la invasión napoleónica que sufrió Rusia en los primeros años del siglo XIX. Nos habla de las contiendas y batallas que tuvieron lugar hasta la llegada de los franceses a las mismísimas puertas de Moscú, y la posterior retirada de estos. Los escenarios se entrelazan, como comentaba, ya que miembros de estas dos familias protagonistas tendrán que participar en la guerra.

Particularmente siempre me han gustado los temas relacionados con lo militar, por lo que esta parte pensaba que me sería más llevadera, pero ha sido tremendamente densa y aburrida por momentos.

Para finalizar, una crítica y una alabanza (no todo iban a ser malas opiniones) para el autor respecto a la novela...

Le critico todos los pasajes, numerosísimos, especialmente el infumable final, en que el autor abandona el relato de la novela, por así decirlo, y se dedica a disertar o filosofar sobre determinadas circunstancias (sobre todo referentes a disquisiciones militares), como si de un ensayo se tratase, lo cual, aparte de alargar sobremanera la extensión de la obra, no vienen para nada a cuento, al menos en mi opinión.

Le alabo, eso si, la enorme capacidad creativa para mantener el argumento, la evolución y el desarrollo de una obra tan extremadamente larga.





8 comentarios:

  1. Hola Antonio, ¡¡uuuffff!! Esas mil y pico páginas me frenan y creo que me pasaría como a ti: un tostón... Te tienes que sentir orgulloso de haber conseguido llegar al final.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, desde luego, en mi opinión, se hace demasiado cuesta arriba.
      Gracias a ti por la visita, un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Antonio! (soy César, no sé porque no me deja publicar con URL)
    Gracias por la mención.
    Justo estaba preparando un booktag donde Guerra y paz me viene que ni pintado para contestar una premisa cuando me he topado con tu reseña. No sé qué les pasa a los autores del s. XIX con poner tratados en sus novelas. Melville se cascó como 100 páginas de un tratado sobre ballenas en Moby Dick para decir que eran peces y no mamiferos... En fin... Gracias por la sinceridad al reseñar una obra como esta. Parece que tengamos que aceptar todos los clásicos sin más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,
      En el momento de escribir estas líneas, justo anoche, pude ver tu "booktag". Gracias recíprocas por la mención, me ilusionó mucho tu saludo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Anatonio! Nos traes nada menos que Guerra y paz de Tolstoi. Leí esta novela hace tiempo, cuando estaba en modo lectura y me quitaba horas de sueño por el disfrute de leer. Reconozco que obras como La muerte de Iván Ilich o Anna Karenina me gustaron más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar,
      Estoy convencido de que otras obras del autor podrían gustarme más, por lo que esta mala experiencia no le "cierra las puertas" definitivamente.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Antonio.
    A mi me gustó mucho Guerra y paz, una obra a la que hay que acercarse de una manera incómoda en este tiempo, ya que estamos condicionados por la falta de tiempo, y acercarnos a obras tan extensas es complejo, ya que debemos afrontarla sin condicionamientos de tiempo. La obra es puro Tolstoi con todas sus características.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,
      Soy consciente de que es una obra que gusta a mucha gente. En mi caso el problema no fue la extensión, he leído ya varias de extensión similar, sino que la propia novela se me hizo muy difícil de acabar. Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar