La larga subida, Alix E. Harrow

 Alix E. Harrow (Idaho, 9 de noviembre de 1989) es una escritora estadounidense que se formó en Historia, materia en la que obtuvo un máster en la Universidad de Vermont. Se dedicó a la enseñanza de Historia Americana y Africana antes de convertirse en escritora a tiempo completo.

Ha sido nominada a prestigiosos premios como el Nébula, el Locus o el World Fantasy Award, ganando el Hugo en 2019 con su obra "Las guías de la bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía".

La larga subida se publicó en enero de 2022 en la prestigiosa revista The Deadlands

Cuenta la historia de una mujer, Ocean, que perdió a su marido en un accidente de tráfico. En ningún momento ha podido superar tan fatídico acontecimiento, de hecho sus familiares y amigos le han insistido, una y otra vez, en que ya debería haber dejado atrás algunas de las fases del duelo, incluso habiéndose puesto en manos de once terapeutas distintos...sin éxito.

La narración se inicia, precisamente, con la visita a la decimosegunda terapeuta, en este caso una mujer un tanto peculiar, pues aparte de no tener licencia para ejercer tal actividad, pasa consulta en una destartalada caravana.

La terapia no parece ir, tampoco, por buen camino. La terapeuta se da cuenta de que verdaderamente Ocean echa mucho de menos a su marido y que no será capaz de superarlo, de modo que, en un momento dado, le preguntará, directamente: "¿Qué harías para recuperarlo?", a lo que Ocean contestará que "cualquier cosa".

Entonces la terapeuta le entregará una tarjeta en la que solamente aparece impreso "Centro Prestigio", sin direcciones, teléfonos de contacto, ni nada. Le dice que coja el ferri y que acuda a ese lugar, que lo único que tiene que hacer es darle la tarjeta al piloto del ferri y no olvidar una propina para el mismo.

Imagen obtenida de Cuentos para Algernon


Una vez en el lugar se encuentra con una casa de dos plantas con las palabras "Centro Prestigio" en el buzón. Entra sin llamar y se encuentra con una especie de sala de espera, con algunas personas ya sentadas, y un mostrador de atención al público, como si de una clínica convencional se tratase.

Después de rellenar varios formularios, Ocean se acerca a la mujer del mostrador para que le explique un poco mejor el funcionamiento de lo que tiene que hacer. La recepcionista, con toda la parsimonia y la tranquilidad del mundo, le dice que ella ha firmado lo que denominan acuerdo estándar y lo que este significa.

Se abre una puerta detrás de ellas apareciendo un tramo de escalera muy gastado, con apariencia de haber sido utilizada durante muchísimo tiempo. Ocean deberá comenzar a descender por esa escalera para...


¿Para qué?, ¿dónde conducirá esa escalera?, ¿Qué se encontrará Ocean?...todo ello lo descubriréis disfrutando de la lectura del relato en el enlace que os pondré al final de la entrada.

Se trata de un estupendo relato que nos habla del amor en general, de las relaciones interpersonales, de si conocemos de verdad a la persona con la que estamos y si estamos realmente enamorados de ella.

Que sacrificios estamos dispuestos a hacer por esa persona, o cuales estamos realizando. O, por el contrario, nos damos cuenta de que en realidad somos individuos más independientes de lo que creemos.

En definitiva, un magnífico relato que puede llevarnos a diversas reflexiones sobre las relaciones que se pueden establecer entre dos personas, o los verdaderos sentimientos, que pueden llegar a estar enamorados.


Cuentos para Algernon


6 comentarios:

  1. Hola!! una historia que suena bastante bien y que puede dejar mucho para pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es una muy buena historia. Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. No quiero ni pensarlo. Me recuerda la sala de una residencia de ancianos justo en el momento en que entran como residentes por primera vez y lo duro que es. Un placer leerte Antonio. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Antonio, me has dejado con las ganas de leerlo porque lo que he leído me ha atrapado. ¡Qué interesante!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, espero que te guste en su totalidad.
      Un abrazo.

      Eliminar