La mujer que llegaba a las seis, Gabriel García Márquez

 Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1917 - México D.F., 2014) fue un escritor y periodista, reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, aunque también escribió narrativa de no ficción, reportajes y críticas cinematográficas. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Junto a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, fue uno de los exponentes centrales del denominado boom latinoamericano. También está considerado como uno de los autores más representativos del realismo mágico, siendo su obra más conocida, la novela "Cien años de soledad", una de las más importantes de esa corriente literaria.

La mujer que llegaba a las seis es un relato corto del insigne escritor colombiano publicado en "El Espectador" en el año 1950, aparece también en "Ojos de perro azul" del año 1972.

José es el encargado, o propietario, de un establecimiento de hostelería. Son las seis de la tarde, hora en la que todos los días se produce la llegada de una mujer conocida suya a la que suele servir, de forma gratuita, un bistec para que coma algo. Posteriormente, a las seis y media, comenzarán a llegar los clientes habituales.

Sin embargo, el día en el que transcurre el relato, la mujer presenta una actitud un tanto extraña, rara, incluso con tintes misteriosos. Sobre todo porque José, que se encontraba limpiando la barra y las alacenas, la ha visto llegar a la hora habitual, pero la mujer insistirá en que ya llevaba allí un cuarto de hora, es decir, desde las seis menos cuarto.

La conversación entre ambos, durante esa media hora que falta para que llegue algún cliente, estará dirigida por la mujer haciendo especial hincapié en dos aspectos, por una lado, que José es una muy buena persona con una credibilidad intachable, incluso cuando declara ante la policía, si fuera necesario...y por otra, si se consideraría defensa propia que una mujer hubiera acabado con uno de sus amantes esporádicos si ya estuviera asqueada de los hombres.



Y es que resulta que la mujer solía permanecer en el establecimiento, todos los días, hasta que solía marcharse acompañada por cualquier hombre. Situación ésta que no deja indiferente a José, poco agraciado físicamente, pero que siente una manifiesta atracción por la mujer, lo cual ella sabe, evidentemente.

Durante la lectura del relato, por la conversación mantenida entre ambos personajes y, especialmente, por las preguntas que le va haciendo la mujer, podemos intuir que, efectivamente, ésta ha matado a un hombre, aunque no queda claro en ningún momento.

Cerca del final de la conversación ella le dice que seguramente se marchará y no volverá a verla, hecho que añade una pizca más de certeza a la posibilidad de que haya cometido el crimen, pero finalmente le dice a José que quiere algo más que el bistec, quiere "un cuarto de hora más"...le dice que se acuerde que estaba allí desde las cinco y media.

¿Qué significa esta curiosa y extraña petición?, ¿Qué quiere decir la mujer con ello?

La verdad es que esta cuestión me ha dejado un tanto descolocado, por lo que me gustaría que, después de haber leído el relato, me dierais vuestra opinión.


Os dejo el pertinente enlace:

Lecturia


5 comentarios:

  1. Hola Antonio, tiene buena pinta, García Márquez no suele defraudar, habrá que echarle un vistazo. Gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche, por la visita y el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, no había leído ese relato, me parece buenísimo. Respecto a la última petición de la mujer creo que simplemente quiere "más tiempo", que José diga que estuvo desde todavía más tiempo del que primero le pidió para que cuando la policía le pregunte a José sobre a qué hora llegó ella al restaurante este diga que desde las 5.30pm. Es una forma de "asegurar" aún más la coartada. Eso creo. Gracias por compartir. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, por la visita y el comentario. A mi también me dio esa impresión que tu comentas.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Antonio.
    Un relato de García Márquez no puede dejar indiferentes. Leí este hace muchos años y me dio la impresión de que pedía el tiempo para la coartada. Ahora, al volver a leerlo, me he quedado más con cómo prepara a José para que acepte y algunos matices de esta forma de “conquistarlo” para la causa.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar