Leyenda de la calculadora que luchó contra el dragón, Stanislaw Lem

 Las reseñas que aparecerán con más frecuencia en el blog serán las de relatos, una modalidad de escritura que me gusta mucho. Por un lado, porque son historias que podemos comenzar y terminar sin tener que emplear demasiado tiempo en su lectura, y por otro porque yo mismo estoy escribiendo mis propios relatos, estoy comenzando a escribir mis propias historias y, de momento, me encuentro más cómodo con los relatos, lo cual no quiere decir que sea una tarea sencilla, pero no me veo todavía capacitado para intentarlo con una novela. Pronto podréis acceder a los relatos que ya tengo terminados, aquí en el blog.

Leo relatos tanto en físico como en digital, y también los escucho en varios podcasts dedicados al género, como si se trataran de audiolibros. A todos ellos les dedicaré una entrada en el blog comentando un poquito de que tratan, añadiendo algún dato sobre el autor o autora y sobre la publicación del mismo, todo ello acompañado de los enlaces pertinentes para saber más del autor/a y donde poder escuchar o leer el relato, si os apetece.

El relato que os traigo hoy tiene el largo título “Leyenda de la calculadora que luchó contra el dragón”, del escritor polaco Stanislaw Lem .

Fotografía del autor polaco Stanislaw Lem, autor de Solaris


Forma parte de una colección de cuentos de ciencia ficción, “Fábulas de robots” publicada en 1964.

El relato me ha encantado y me ha sorprendido gratamente. Más que de ciencia ficción exclusivamente, diría que se trata de un relato de fantasía y ciencia ficción, ambos subgéneros magistralmente entremezclados. No en vano, sin hacer spoiler, se trata de la historia de un rey, que vive en su castillo, y que es amenazado por un dragón…elementos clásicos y fundamentales de la fantasía más tradicional. También, como decía, con elementos de la ciencia ficción ya que aparecen máquinas, incluso seres vivos, como insectos, por ejemplo, futuristas.

Me ha sorprendido porque su lectura, o su escucha, hace que percibamos un ligero tono como a relato infantil, pero muy sutilmente, sin que nos llegue a disgustar porque, de repente, hayamos encontrado un cuento para niños. Es una historia muy limpia, sencilla, sin villanos monstruosos, ni terrores, ni muertes…ese tono añadido me ha parecido muy original y agradable.

Podéis escucharlo, como hice yo, en el podcast Cuentos de la casa de la bruja , o leerlo en Lecturia . Si os decidís a hacerlo, dejarme en comentarios que os ha parecido.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, Antonio.
    Hace bastante que no leo a Lem, pero no conocía este relato.
    Disfruté hace tiempo con "Solaris", "La Voz de su Amo" y algunos relatos del piloto Pirx. Me apunto este para leerlo en cuanto pueda.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Antonio, por pasarte y comentar. Disculpa el retraso en autoriza y responder al comentario, pensaba que "Blogger" me avisaba por correo. Yo, sin embargo, todavía no he leído ninguna novela del autor, aunque he oído hablar muy bien de él muchas veces. A ver si le doy una "oportunidad" entre la larga lista de "pendientes".
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Antonio.
      Leí el relato hace un par de noches y es "made in Lem". Loco, divertido y moralizante. Lo de crear dragones más grandes para acabar con los más pequeños es muy de nuestros políticos.
      De su obra, la más destacada es Solaris, que se lee de forma distinta a la película. Es algo complicada porque es bastante metafórica y hace pensar mucho, pero merece la pena. Y las aventuras del Piloto Pirx son totalmente descacharrantes, con un humor a veces simplón y otras negro. Tengo empezados un par de recopilaciones, pero no sé por qué no los terminé. Se colaría otro libro por medio, seguro.
      Gracias de nuevo por la recomendación. Estamos en contacto.
      Un Abrazo.

      Eliminar
    3. Hola,
      Efectivamente, he oído hablar mucho de Solaris. Seguramente será la obra con que me inicie con el autor. Tomaré nota, también, de las aventuras del Piloto Pirx.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gran consejo de interesante lectura, leeré el relato. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar